Quiénes son los patrocinadores oficiales de la Eurocopa 2024: un impacto comercial millonario

En la edición anterior, los derechos comerciales y de patrocinio de la UEFA generaron un beneficio de 520 millones de euros.
Imagen creada con GPT4 en la que se puede ver a un jugador de futbol lanzando un balón a una botella gigante de cocacola
19 de junio de 2024
Copiar enlace

Los eventos deportivos son una apuesta segura para las marcas, ya que generan mucha expectación. Ya sea en televisión o vía redes sociales el impacto en los espectadores es muy alto. Lo hemos visto con el Mundial de fútbol, el de baloncesto, con los próximos juegos olímpicos y ahora mismo, con la Eurocopa.

Aunque esta última sea un evento «continental» el fanatismo llega a todo el mundo, por eso, podemos ver marcas mundialmente reconocidas como patrocinadoras: Adidas, Aliexpress, Coca-Cola y más que repasaremos en este artículo. Incluso las que no somos muy fans de este deporte recibimos el impacto de las marcas que patrocinan la UEFA Euro 2024, y por eso es digno de destacar.

Qué marcas patrocinan la Eurocopa 2024

Tras la Eurocopa de 2020 que se celebró en 2021 por razones obvias, y que tuvo varias sedes, este año la UEFA Euro 2024 se celebra en Alemania. Teniendo en cuenta que la edición anterior generó 1.880 millones de euros de beneficio, de los cuales, 520 millones venían de los derechos comerciales y el programa de patrocinio de la UEFA según datos de Statista, ¿qué marca no va querer formar parte de todo esto?

Que tu marca esté involucrada en un evento así es una gran inversión, ya que ganas reconocimiento y repercusión tanto como en tu público objetivo como en el que no lo es. Las marcas consiguen que sean asociadas con un movimiento, generando una imagen corporativa, en la mayoría de ocasiones, positiva.

De hecho TGM Research, realizó una encuesta a más de 10.000 personas en la que les preguntaba qué marca se les venía a la cabeza cuando pensaban en la Eurocopa 2024. Las tres con más votos fueron Adidas, Nike y Cocacola. Sin embargo, Nike no tiene ningún tipo de asociación con esta competición ni con la UEFA en general. Otra de las mencionadas fue Heineken, que aunque si que es un patrocinador oficial de las otras competiciones de la UEFA, no lo es de la Eurocopa 2024. Esto demuestra el gran impacto que tiene esta competición en los espectadores.

Marcas asociadas con la Eurocopa según TGM Reasearch

En esta ocasión los patrocinadores de la UEFA Euro 2024 están divididos en patrocinadores globales oficiales y patrocinadores nacionales oficiales. Entre ellas encontramos marcas de origen alemán como Bitburger, Deutsche Bahn, Deutsche Telekom, Ergo, y Wiesenhof, que quizás no son tan mundialmente conocidas pero gracias al impacto de esta competición pueden darse a conocer.

Cerveza Bitburger para la Eurocopa
Cerveza Bitburger Edición Especial UEFA Euro 2024

Estas son las marcas globales que patrocinan la Eurocopa de forma oficial:

Adidas

La conocida marca de deporte también es patrocinadora de otras competiciones que pertenecen a la UEFA, además el balón oficial de la competición también es de Adidas. Durante la Eurocopa 2024 ha habilitado una sección en su web donde puedes acceder directamente a las equipaciones de tu selección y equipo favorito.

Además, en el caso de España, ha colocado una lona gigante en Madrid en la que se puede leer el cantico habitual de los fans de la selección española, «¡A por ellos!«, en alemán con una frase al final que dice «No necesitas saber alemán para entenderlo«. E incluso los jugadores de España han cantado en alemán en el TikTok de Adidas.

@adidas 4 days to go – who‘s practicing their german 📚@Selección española #euros2024 #football #adidas ♬ original sound – adidas

Así mismo, están haciendo una gran campaña en redes sociales donde muestran a jugadores de los diferentes equipos cuya equipación es de Adidas haciendo trends virales y videos graciosos para captar la atención de su público.

Aliexpress y Alipay+

Aliexpress, es el único marketplace patrocinador de la Eurocopa masculina 2024. Su estrategia a seguir está consistiendo en la oferta de descuentos extraordinarios en Aliexpress Choice, el programa que identifica y destaca ciertos productos en concreto, proporcionando beneficios tanto al comprador como al vendedor.

Además también harán juegos interactivos y concursos con la oportunidad de ganar grandes premios, como por ejemplo, entradas para algún partido. Uno de esos concursos es el «Shake & Win», disponible en la app oficial del marketplace durante cada partido y en el que cada gol te da la oportunidad de ganar un premio. ¿Y como están dando a conocer este concurso? Pues por su web oficial y redes sociales, además de por medio de marketing de influencers.

@cardelorenzo SHAKE & WIN de @AliExpress solo del 14 de Junio al 14 de Julio gana premios, dinero y entradas para la @EURO2024 cada vez que haya un gol válido 🙌🏻 Téneis el link en mi bio! Mucha suerte a todos ❤️ @AliExpress España #Euro2024 #winwithAliExpress ♬ sonido original – Car

Por otro lado, Alipay+, es el método de pago oficial de la Eurocopa, con el cual pretenden facilitar los pagos móviles a todos los fans, tanto a los que están en casa como a los que han viajado a Alemania a vivir esa experiencia.

Atos

Esta empresa de ciberseguridad, cloud y computación de alto rendimiento cuenta con 95.000 empleados y un beneficio anual de 11 mil millones de euros. Ofrece soluciones integrales a 69 países. Además de ser patrocinador de tecnología oficial de la Eurocopa 2024, también lo es de los juegos olímpicos y paralímpicos a nivel mundial.

Implementaciones de Atos para la Eurocopa

Betano

Esta casa de apuestas no es la primera vez que patrocina un evento deportivo, ya que también es patrocinadora de distintos equipos de futbol y competiciones como la Copa América.

Booking.com

Como patrocinador oficial de la Eurocopa, Booking ha lanzado una promoción para encontrar alojamiento en las ciudades donde tendrán lugar algunos de los partidos de la competición.

booking patrocinador eurocopa 2024

BYD

Esta empresa de automóviles eléctricos e híbridos facilitará transporte eficiente y verde  durante la UEFA Euro 2024 en Alemania ofreciéndoles a los fans vehículos sostenibles por toda Europa. Además, para algunos partidos ha creado una fan zone.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de BYD España (@byd.spain)

Coca-cola

Como patrocinadora oficial ha creado juegos dentro de la app de cocacola para ganar premios relacionados con la Eurocopa así como un concurso para poder ir a ver la final en Berlín. Otra de las promociones es que entre todas las personas que compren dos botellas de Cocacola de 500ml sortearán un balón oficial y por otro lado, por cada 5€ de compra entras en un sorteo de  2 barbacoas y 2 neveras portátiles.

En redes sociales han hecho colaboraciones con jugadores y entrenadores de las selecciones.

Hisense

Esta empresa china fabricante de electrodomésticos y productos electrónicos se alza como otra de las patrocinadoras internacionales oficiales de la UEFA Euro 2024 lanzándole un reto a su público: encontrar el cartel «Beyond Glory» de Hisense y publicarlo en X o Instagram con un hashtag para poder ganar entradas, merchandise firmado por los jugadores, y productos de Hisense.

Lidl

¿Cómo iba a faltar Lidl como patrocinador oficial siendo de origen alemán? Apostando por la alimentación saludable y el deporte, ha creado el Lidl Kids Team un equipo formado por 11 niños y niñas que acompañarán a los jugadores a la entrada al campo. Además también han habilitado Fan Zones en las diferentes ciudades donde se juegan los partidos. También tienen el álbum oficial de la UEFA Euro 2023.

Engelbert Strauss

Esta empresa alemana especializada en la producción de ropa de trabajo, es la encargada de vestir a los trabajadores que hacen que un evento de tales características pueda ocurrir.

Strauss ropa eurocopa

 

Visit Qatar

Es el patrocinador oficial de turismo de la Eurocopa 2024 y de la próxima en 2028. Harán eventos en las ciudades huésped de los distintos partidos y concursos para poder ganar entradas para estos partidos.

Vivo

Esta compañía fabricante de productos electrónicos de origen chino, centrada en los dispositivos y servicios inteligentes repite como patrocinador en esta Eurocopa, tras haberlo hecho también en la de 2020. Es el proveedor oficial de smartphones durante la competición equipará al personal con sus móviles y también forma parte de la ceremonia en la que se presenta al «Jugador del partido» después de cada encuentro para dar el reconocimiento que se merece al mejor jugador.

Teniendo en cuenta que la Eurocopa tiene aproximadamente más de cinco mil millones de espectadores, el impacto de las marcas tiene mucho más alcance que en cualquier otro evento. Durante un partido, al menos en España, puedes ver anuncios de todas las marcas patrocinadoras en tres momentos concretos: antes, durante el descanso y después del partido. Pero además, mientras los jugadores están en el campo, también recibirás su impacto.

Publicado por

Content Creator en Marketing4eCommerce
Creadora, redactora y revisora de contenidos, tanto en la web en español como en la web en inglés de Marketing4eCommerce.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.