Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Seguro que más de uno, cuando llega al trabajo, lo primero que hace después de encender el ordenador es abrir el correo para que poco a poco se vayan descargando los cientos… ¡o miles! de emails que has recibido desde… ¡ayer por la tarde! ¿Cómo es posible que en solo unas horas se acumulen tantos correos en mi bandeja de entrada? Muchos se hacen esta pregunta, y para darle solución, o al menos filtrar un poco esa locura, se dan de baja de listas que ya no les interesan. Y es que ésta es la principal causa de por qué tus clientes se borran de tus listas de correo.

Esto no significa que estés utilizando una mala estrategia de email marketing (o sí), sino que simplemente los usuarios están saturados de tanto correo electrónico. ¡Seguro que también te pasa a ti cuando eres usuario! Sin embargo, hay otras razones concretas que sí reflejan un cansancio por parte del usuario hacia tu marca, fruto de una mala estrategia. ¿Quieres conocer cuáles son estas razones?

Por qué tus clientes se dan de baja de listas de correo

Fuente: eMarketerDe acuerdo con un estudio realizado por Marketing Sherpa y publicado por eMarketer, estas son las 8 principales razones por las que un usuario se borra de una lista de correo:

1.Recibo muchos emails

Se trata de la principal causa de baja de las listas de correo, y es que la saturación no va con nosotros. Queremos emails claros, concisos y que se centren en nosotros y en nuestras necesidades.

2.Los emails no son relevantes para mí

Es muy importante conocer a tu audiencia, segmentarla y conocer sus necesidades específicas. No envíes todos los emails a toda tu base de datos, crea listas concretas, porque si no estarás abocado al fracaso.

3.El contenido de los emails es aburrido, repetitivo y con un diseño mediocre

Di algo sólo cuando tengas que hacerlo. Enviar emails por enviar es contraproducente. Esmérate en el contenido del mismo y en el diseño. Ahora existen plataformas que te ayudan en el diseño de los mismos, aprovéchate de ellas y ¡sácales el mayor partido!

4.Siempre quieren venderme algo

Esta es una creencia bastante extendida entre los usuarios, y si no tienes cuidado, automáticamente pueden relacionar tu marca con spam, hasta que un día te eliminen. Por ello tienes que cuidar mucho tu estrategia y adecuarte a tu audiencia. Es cierto que si eres un eCommerce  quieres vender, pero al suscribirse a tu lista, un usuario quiere algo más, busca ventajas, que pueden ir en forma de cupones, promociones, o regalos. Sorprende a tu audiencia con cosas exclusivas que sólo tendrán si se suscriben a tu newsletter. Porque el email marketing también sirve para fidelizar.

5.Recibo las mismas promociones en formato impreso

Este también es un gran error. Tal y como ya hemos mencionado, tienes que hacer que tus suscriptores se sientan especiales, y si sienten que lo que les ofreces a través del email es lo mismo que pueden encontrar en otro sitio, pasarás a ser historia.

6.El foco del email es la compañía, no yo

Debes estudiar a tu audiencia y ver cómo satisfacer sus necesidades, que es muy distinto a mostrarles tus necesidades para que ellos las cubran. El principal foco de tu campaña de email marketing tiene que ser tu cliente, y en ningún caso tu empresa.

7.No tengo tiempo de leer emails

Esto puede sonar a excusa barata, pero si tu usuario piensa que su tiempo no te merece, dile adiós. Por ello debes hacer que el contenido sea relevante para él.

8.El email no está optimizado para móviles

Error garrafal en el mundo en que vivimos. Cada vez más los usuarios utilizan sus dispositivos móviles para abrir su correo, por lo que si no está optimizado, el usuario lo verá mal y no querrá seguir leyendo. Por lo que sí, tus emails también deberán ser responsive.

 

¿Qué te han parecido estos motivos para darse de baja de las listas de correo?¿Te identificas con ellos? ¡Cuéntanos tu opinión!

 

Shares