Las empresas tienen un nuevo reto: atraer el talento digital. Algo difícil de conseguir por dos motivos principales: la escasez de profesionales y; por otro lado, los valores que se necesitan, no encajan con los modelos tradicionales. Los MBA online ofrecen todos los conocimientos necesarios para poder conseguir este requisito que tanto demandan las empresas en sus ofertas de empleo. 

Índice de contenidos: 

  • ¿Qué es el talento digital?
  • ¿Cómo se desarrolla? 
  • ¿Por qué las empresas necesitan talento digital? 

¿Qué es el talento digital?

El talento digital es la capacidad de desarrollar una actividad, mediante herramientas y medios tecnológicos con el fin de ofrecer un servicio mejor y agilizar procesos. A día de hoy, la gran mayoría de las organizaciones demandan perfiles digitales para cubrir sus puestos de trabajo que requieren de talento digital.

Para estar bien formado y disponer de este talento digital es muy recomendable formarse en un MBA online. Los MBA ofrecen todos los conocimientos necesarios para saber dirigir una empresa digital y poder diferenciarte entre el resto de candidatos. 

¿Cómo se desarrolla?

Para poder conseguir un buen talento digital y diferenciarte de los competidores, es muy importante cursar un MBA online, además, de llevar a la práctica todas las habilidades aprendidas en el. Se recomienda tener mínimo una de las 24 habilidades digitales duras como el big data, inteligencia artificial, entre otras. Y, por otro lado, tener cuatro de las ocho habilidades digitales suaves que serían colaboración o pasión por aprender, entre otras. Es muy importante tener conocimiento tanto de habilidades duras como suaves, ya que la combinación de ambas hará que puedas diferenciarte entre los demás y ser exitoso en el futuro. 

Para desarrollar el talento digital es necesario crear un ambiente que priorice y recompense el aprendizaje de las habilidades digitales que tiene cada trabajador. Por otro lado, para poder desarrollar correctamente el talento digital es necesario tener aptitudes de liderazgo. En un MBA online te ofrecen todas las técnicas para poder conseguirlo.

Otra de las características imprescindibles para tener talento digital es tener el poder de implementar el cambio, ya que estamos en constante cambio digital. Las empresas necesitan a una persona que se pueda adaptar a estos cambios de manera rápida y sin causar problemas. 

¿Por qué las empresas necesitan talento digital?

Con estos constantes cambios digitales que estamos sufriendo, las empresas reclaman tener a su cargo trabajadores con alto talento digital para que sean capaces de afrontar estos cambios de la mejor manera para que la empresa no se vea afectada. Por eso se demanda:

Dirigentes con mentalidad digital

Estas personas tienen buenos conocimientos generales acerca de la tecnología digital, siempre están al día de las últimas innovaciones, los procesos, modelos de negocio, entre otros. Los directivos digitales son imprescindibles para la continuidad del negocio y su transformación en una empresa digital. Estas personas son capaces de conocer los riesgos tecnológicos, de comprender que la tecnología digital puede favorecer a la empresa. Son los que crean nuevas actividades, servicios y productos, además de desarrollar nuevos mercados.

Saber qué es un MBA online ayuda a que los dirigentes con mentalidad digital conozcan el proceso de transformación y no se queden estancados.

Cultura digital

La cultura digital está relacionada con la mentalidad y las competencias. Es el requisito mínimo necesario en todos los empleados para poder tener una comunicación y relación fluida entre las diferentes ocupaciones de una empresa, con los clientes y proveedores. La cultura digital debe interactuar con el liderazgo participativo, el desarrollo de organizaciones. Esto hará que haya más colaboración a través de las redes sociales, más recursos y datos, nuevos diseños, y también más flexibilidad horaria, entre otros.

Transformar e innovar

Las personas con talento digital son capaces de transformar la empresa e innovar a medida que se necesita para estar en el top y no perder nada de lo que ya se haya conseguido. Es necesaria la creatividad para lanzarse a nuevas ideas de negocio.

Internacionalización

El talento digital es global e incorporarlo en una empresa facilita la internacionalización.

Por estos, y muchos motivos más, es necesario tener talento digital en el siglo en el que vivimos. La tecnología está en pleno auge y cada vez saldrán nuevas cosas que cada empresa tendrá que afrontar  y aplicar si no quiere fracasar. Por este motivo se necesitan personas que tengan la formación necesaria y las ganas por crecer.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram