Facebooktwitterlinkedin

Las redes sociales se han convertido en los principales medios para que las empresas y marcas puedan interactuar con sus consumidores y, por ende, atraer un mayor tráfico hacia sus sitios web e impulsar las conversiones. Por esta razón se ha vuelto indispensable, tanto para los negocios B2C como B2B, implementar nuevas y mejoradas estrategias en sus plataformas sociales.

De la misma manera, el seguimiento constante y eficiente de desempeño de estas estrategias ha tomado gran importancia. Esto se plantea como una forma de medir y demostrar el ROI, sobre estas campañas. Es decir, permite evaluar la eficiencia de las campañas en contraste con la inversión realizada, a través de las conversiones, visualizaciones y tráfico obtenido con ellas. Por otra parte, tener un mayor entendimiento de estas estrategias, gracias al análisis de su rendimiento, permite a las empresas crear contenidos más acordes con las demandas y gustos de su audiencia.

Además, partiendo de estos conocimientos, las empresas pueden tomar decisiones estratégicas más elaboradas, dirigidas específicamente a los aspectos que necesitan mayor atención de acuerdo a lo que demuestra el rendimiento de las redes sociales. Esto, por supuesto, teniendo en cuenta la posición de la marca frente a sus distintos competidores y las necesidades de la comunidad.

Cuáles son las métricas más importantes en el rendimiento de las redes sociales

Al pensar en las redes sociales, las primeras métricas en las que podemos pensar son los likes y seguidores, ya que estos se presentan como las más visibles en cualquiera de estas plataformas. Sin embargo, para lograr un mejor entendimiento del impacto de las estrategias de marketing en estas plataformas es necesario ahondar un poco más. Dicho esto, estas son las principales métricas que debes tener en cuenta en función de las diferentes etapas del marketing de redes sociales:

  • Awareness o conocimiento de la marca: En esta primera etapa comprende el primer impacto de una campaña de marketing en el público, por lo que uno de los aspectos más importantes son el alcance de la campaña, el ratio de crecimiento de la audiencia y las impresiones. Estos KPIs hacen referencia a la impresión causada en los usuarios a través de las diferentes plataformas.

Iconosquare Reach Analytics section

  • Engagement: Una vez, pasada esta primera etapa es importante dedicarse a entender el nivel de interacción y compromiso que ha generado la campaña en el público objetivo. Para hacerse una idea de esto, es necesario tomar en cuenta las métricas que impliquen una mayor intervención de los usuarios como: los comentarios, las menciones, los clics en las publicaciones y las veces que estas han sido compartidas.

  • Conversión: Finalmente, en esta última etapa se toman en cuenta los diferentes resultados obtenidos por la campaña, como pueden ser: la tasa de conversión, los referidos y el CTR o proporción de clics. Los cuales permiten a las empresas comprender la eficiencia y rentabilidad de las campañas de marketing.

Cómo generar tus informes de redes sociales automáticamente

Todavía existen administradores que copian manualmente las estadísticas de sus redes, una por una, en un archivo de Excel. Esta es una tarea larga y tediosa, además el riesgo a confundirte es elevado. Si eres tú uno de ellos, quiero que sepas que automatizar tus informes es posible con la herramienta adecuada. Estos son algunos puntos clave que debes tener en cuenta a la hora de tomar la decisión correcta:

  • Debes escoger una herramienta para tus informes de redes adecuada, una que garantice la protección de tus datos.
  • Ten en cuenta la importancia del diseño: la forma en que se presentan los datos es importante, ya que debe facilitar la comprensión y el análisis.
  • Asegúrate de que los datos que necesitas estén disponibles.
  • Es importante que tenga capacidad para comparar períodos de datos entre ellos.
  • Debe incluir la posibilidad de personalizar dichos informes.
  • También es importante que te permita exportar los datos para su posterior procesamiento.
  • Idealmente, debe permitirte programar los informes para que se envíen automáticamente.

Siguiendo estos puntos, tendrás unos informes del rendimiento de tus redes sociales estupendos. Estos cubrirán los aspectos más importantes de la campaña, su desempeño y el curso de acción a partir de sus resultados. Existen varias herramientas con estas características, como es el caso de Iconosquare, una herramienta que te permitirá automatizar estos informes y ahorrar tiempo.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!