Facebooktwitterlinkedin

Con los avances tecnológicos y la amplia integración de los medios digitales en la vida diaria, nuestra presencia digital es cada vez más profunda y constante. De esta forma, la preocupación que surge por la seguridad y privacidad de información de los usuarios en internet es cada vez mayor.

Este conjunto de rastros y registros que cada persona deja a través de su navegación en internet, es decir, contraseñas, datos de ingreso o preferencias de visualización, son conocidos como huella digital. Y, tal como la huella dactilar en la vida real, esta conforma la identidad digital de cada persona, demostrando quién es, cuáles son sus intereses y gustos. Teniendo en cuenta la cantidad de información que puede contener nuestra huella digital, tanto datos personales como financieros, se ha vuelto un hábito para muchos usuarios comenzar a utilizar herramientas para garantizar una navegación más segura.

Cómo podemos cuidar la seguridad de nuestra huella digital

La ubicación geográfica es uno de los datos más fáciles de recuperar de la navegación de los usuarios, ya que el mismo se extrae del IP desde el que cada persona se conecta. Sin embargo, actualmente existen diferentes plataformas que permiten descargar VPN, una herramienta que permite enmascarar la ubicación desde la que nos conectamos, si no queremos compartir la locación real.

Así como esta herramienta existen muchas que nos permiten cubrir diferentes aspectos de nuestra huella digital, como las funciones de navegación de incógnito que disminuyen el guardado de información en la navegación. Por otro lado, con el creciente impacto de las redes sociales nuestra presencia digital se ha vuelto mucho más fuerte. En este aspecto para garantizar un mayor cuidado de nuestra huella digital es importante eliminar las cuentas en redes que ya no estén en uso. Ya que sin cumplir con una función particular, son simplemente bancos de información sobre nosotros en la red.

De la misma manera, es recomendable hacer lo mismo con correos o perfiles en tiendas que ya no usemos, manteniendo de esta manera un mayor control sobre nuestra información en la red. Por otra parte existen leyes que abdican por el cuidado de la huella digital, como el derecho al olvido presente en el Reglamento General de Protección de Datos en España. Este permite a los usuarios eliminar datos inexactos o desactualizados sobre ellos que se puedan encontrar en la red, para así garantizar una mayor claridad.

Cuál es la importancia de la huella digital en relación con la audiencia de un sitio web

Como ya hemos comentado la huella digital conforma la identidad de una persona en internet, incluyendo datos como el sexo, la ubicación, la edad, su nivel de estudios, entre otros. Estos datos son fundamentales para la creación de campañas de marketing digital o publicidad, así como de la evaluación de sus resultados.

A partir de estos datos las diferentes empresas y comerciantes, pueden conocer sus diferentes audiencias, lo cual les ayuda en el desarrollo de sus estrategias de conversión, captación de clientes o leads. De esta manera podemos decir que la huella digital conforma un pilar fundamental en el desarrollo del mercado digital actual junto con su economía. Ya que conforma la base a través de la cual se desarrolla la publicidad digital.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!