Facebooktwitterlinkedin

En esta era digital las opciones para comunicarnos tanto con familiares y amigos como para mantener contacto con nuestras marcas y empresas favoritas parecen ilimitadas: redes sociales, aplicaciones de mensajería, chatbots, emails…sin embargo los SMS son los grandes olvidados, un grave error ya que han demostrado tener grandes resultados para las campañas de marketing.

La importancia de los SMS en tus campañas

De acuerdo con numerosos estudios, los SMS son un canal de comunicación sumamente eficaz y rentable para cualquier campaña de marketing, no importando el sector o el tamaño de la empresa. De hecho, la tasa de recuerdo de una campaña de SMS ha demostrado ser del 60%, mientras que la televisión y radio presentan tan solo el 15% de acuerdo con datos de Insee.

De esta forma, los SMS han demostrado ser uno de los canales de marketing directos más efectivos: su tasa de apertura es del 95%, y el 90% de los SMS se leen a tan solo 10 minutos desde su recepción.

Además de estas grandes cifras, las campañas de SMS tienen otras ventajas:

  • Rapidez en la creación de tus campañas: Un SMS no necesita ajustarse a diferentes formatos, ni enriquecerse con vídeos o imágenes, y una campaña puede programarse en solo segundos.
  • Base de datos: una base de datos que consta de números móviles no requiere mucho trabajo, debido a la portabilidad del número.
  • El móvil es el canal: el envío de los SMS son una excelente forma de llegar a los consumidores, ya que el smartphone es el canal por excelencia: 58% de los españoles consulta el móvil antes de realizar una compra.
  • La opción para mercados emergentes: en algunos mercados los datos son caros, y el Wifi no siempre está disponible. Los SMS serán un mejor canal para hacer llegar la información necesaria a los clientes potenciales.
  • Complementa tu estrategia: si bien el eMail es un gran canal para comunicarnos con nuestros clientes, lo mejor es contar con una campaña que incluya los SMS para hacer llegar notificaciones más urgentes, de última hora o promociones especiales, mientras que un eMail puede llevar información más extensa y con mejor diseño.

Qué necesitas para crear una campaña de SMS

Lo primero que debes tener para integrar tu campaña de SMS es una base de datos de calidad, que puedes obtener fácilmente al integrar formularios de suscripción en tu sitio web o por medio de tus campañas de email marketing. No olvides que uno de los puntos principales es que debes solicitar el permiso explicito de tus contactos para enviarles campañas de SMS.

Lo mejor es contar con la ayuda de alguna plataforma de gestión de campañas de SMS, que te ayudará a gestionar tus contactos, crear plantillas fácilmente y llevar un seguimiento de tus campañas. Además puedes seguir los siguientes consejos para crear la mejor campaña de SMS:

¡Personaliza!

Tal como sucede en otro tipo de campañas de marketing digital, la personalización en los SMS es básica para lograr la lealtad de los consumidores, ya que los clientes agradecen los mensajes donde se incluye su nombre o se hace referencia a sus preferencias.

Define tus horarios de envío

Recuerda que la tasa de apertura es casi inmediata, por lo que, si bien es una herramienta de comunicación muy efectiva, solo debes usarla de forma inteligente, eligiendo el momento ideal para su entrega.

Usa un lenguaje adecuado

Una buena campaña de marketing incluye la llamada a la acción, y esto no debe pasar desapercibido en tus SMS. Informa claramente en el CTA, utiliza códigos de descuento o cupones, y céntrate en el valor real de tu comunicado.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram