Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Amazon cierra BuyVip, la compañía de ventas privadas por internet que adquirió en 2010 para entrar al mercado español. En concreto, BuyVip puso fin a sus operaciones el 31 de mayo, fecha en la que cerró definitivamente en España, Alemania e Italia, donde operaba hasta el momento.

A pesar del anuncio de que Amazon Cierra BuyVip, esto no representará la  pérdida de trabajo de ninguna persona, puesto que la plantilla de aproximadamente 50 personas será reubicada en otras áreas de Amazon.

cierre de buyvip

Las 3 razones por las que Amazon cierra BuyVip

Pero a siete años  de su adquisición, surge la pregunta ¿Por qué Amazon cierra BuyVip? Las respuestas pueden ser muy puntuales:

1. BuyVip no es rentable

De acuerdo con Amazon, aun cuando trabajó en ofrecer un catálogo más amplio de productos, descuentos atractivos y funcionalidades innovadoras, nunca se pudo llegar a una rentabilidad en los tres países donde opera.

Al momento de su compra, Amazon pagó unos 70 millones de euros por ella. En aquel momento contaba con unos 7,5 millones de usuarios registrados y tenía presencia también en Holanda, Portugal y Polonia.

Fue considerado en una época un caso de éxito en su internacionalización, pero al pasar a manos de Amazon, redujo su presencia a los tres países donde opera actualmente. Era un negocio de referencia para los clubs de venta privada, pero surgió otro inconveniente.

2. Competencia cada vez más fuerte

El sector de las ventas flash ha creado unos rivales que cada vez se hacen más grandes y poco a poco se han hecho un hueco en el mercado español.  Estos portales que están dedicados a las ventas de stock fuera de temporada de las marcas de moda, necesitan un gran volumen para atraer a las mejores marcas y se cuenta con márgenes muy pequeños de ganancias.

Al comenzar en un sector nuevo no se tiene mucha competencia, pero poco a poco la receta comienza a clonarse y se ha llenado el mercado online con empresas muy fuertes en el sector de las ventas flash y se ha comenzado una concentración.  Hace casi un año, la francesa Vente-Privee compró Privalia, que era el segundo player del sector en Europa y sigue la presión en las ventas flash.

La competencia de BuyVip ha logrado abarcar mejor el negocio y ofrecer descuentos más atractivos, y en este caso Amazon no logró despegar de todo el proyecto, pero sí pudo aprender del ramo de las ventas flash.

3. Las ofertas flash de BuyVip ya se publican en Amazon

No todo es pérdida, ya que algunas de las funcionalidades de BuyVip se fueron ofreciendo paulatinamente en Amazon, en particular las ofertas flash.

Además, muchas de las marcas habituales de las compras privadas se venden de forma abierta en el sitio web de Amazon a precios bastante competitivos, por lo que la existencia de BuyVip cada vez perdía más sentido ya que la compañía de Jeff Bezos podría aprovechar lo mejor de la tienda online privada en su espacio comercial más famoso.

Imagen: GooglePlay

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram