Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Un tuit le ha costado a Hawkers en México un contrato publicitario en la Fórmula uno. Todo por un desafortunado comentario de la marca que pretendía tomar rumbo de publicidad terminó en deshonra para la compañía

Te hemos contado anteriormente el caso de éxito de la compañía Hawkers, que ofrece gafas de calidad y una gran variedad de diseños a precio asequible llevando como canal de ventas únicamente el online y ha sido tal su éxito que han expandido sus ventas en muchos países como Australia, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y entrando a nuevos mercados como lo hizo con su división Hawkers  en México.

Hawkers en México pierde un contrato publicitario en la Fórmula 1

Y el negocio iba muy bien. Como parte de su promoción en el mundo entero, Hawkers contó con personalidades a modo de embajadores como Alex Rins, el piloto español, e incluso se asoció con Sergio Pérez, famoso piloto mexicano de fórmula uno para lanzar un modelo de gafas edición limitada con Hawkers en México.

Eso hasta que un tuit provocó un caos mediático para la compañía. Hawkers ha sido reconocida no solo por conseguir inversiones y muy buenas ventas con sus gafas, sino también por crear estrategias de publicidad muy arriesgadas que a menudo pueden herir susceptibilidades, y esta vez lo logró en serio.

Un tuit mal encaminado

En esta ocasión, con motivo de la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos se vive una sensibilidad debido a los comentarios racistas que ha tenido el candidato hacia los mexicanos, y a pesar de la serie de memes y comentarios jocosos que han tenido las redes sociales al respecto, no siempre es bueno utilizar este tipo de noticias como publicidad.

La cuenta oficial de Hawkers en México publicó un tuit (que ya ha sido eliminado) donde la compañía se burlaba de los mexicanos, promoviendo el uso de sus gafas “para que no se les noten los ojos hinchados mañana en la construcción del muro” (el muro que Donald Trump usó como argumento electoral y que llegó a prometer que México lo pagaría).

hawkers-en-mexico-1-interior

La “broma” no ha sido bien tomada por los usuarios en México, y Sergio Pérez respondió rápidamente al comentario anunciando que rompía su relación con la marca. Esto por supuesto afectará grandemente a Hawkers, ya que además de la publicidad en su contra que se ha liberado, el patrocinio con Pérez tenía apenas unas semanas y la edición especial con su nombre apenas se pondría a la venta a finales de este mes.

 

La disculpa no es bien recibida

Hawkers en México reaccionó unas horas más tarde por medio de un vídeo de 3 minutos de duración a modo de disculpa por parte de su cofundador David Moreno donde decía lo siguiente:

Quiero pedir mis más sinceras disculpas a todas las personas que se hayan podido sentir ofendidas por el mensaje que hemos publicado en nuestro perfil de Hawkers México. Quiero decir tanto de parte mía  como de parte de nuestro equipo que esa broma desafortunada de mal gusto no representa nuestra forma de pensar.

Estamos en contra de cualquier manifestación de odio, de cualquier expresión de racismo, estamos en contra de cualquier tipo de discriminación. Somos una empresa joven, gente emprendedora, tremendamente respetuosos y hacia el pueblo mexicano no sentimos otra cosa que no sea un cariño inmenso. Sé que ciertamente esta no es la mejor manera de comunicar nuestro malestar, pero creo que si  estoy para recoger premios y para recibir halagos debo estar en este momento. Mis disculpas personales. Mando un abrazo muy grande y quedo a disposición a través de mi perfil de Twitter”.

Pero por las respuestas que ha obtenido, esto no ha sido suficiente, como puedes ver en los siguientes comentarios:

https://twitter.com/El1Kmascaras/status/796489013607600132

Aunque también, como en todos los casos, había usuarios que aceptaban la broma y disculpaban la acción ante los demás, pero el daño ya estaba hecho:

https://twitter.com/GladiadoresDFut/status/796859778693640192

https://twitter.com/DanielaFerrerS/status/796859930015920128

Por si fuera poco, los Diablos Rojos de México de la Liga Mexicana de Béisbol también emitieron un mensaje rompiendo con la marca Hawkers en México, cuyas gafas se distribuían en una sucursal de la liga mexicana.

Es así como reiteramos que un mal mensaje en redes sociales puede causar un escándalo y un problema de reputación tremendo para cualquier marca.

¿Qué opinas sobre esta reacción?

Actualización (18/11/2016)

Hawkers, evidentemente, siguió tratando de reponer su imagen en México, emitiendo el siguiente comunicado:

“Hawkers ha creado, en primer lugar, la Fundación Querido Sergio x Hawkers a la que harán una aportación inicial de 23.000 euros ($500,000 pesos). Esta organización centrará su labor en ayudar a niños en situación de exclusión social en todo México. Y, además de los fondos iniciales concedidos a la fundación, se repetirá la aportación anualmente. En paralelo, han creado una segunda acción a través de un vídeo denominado WE LOVE ALL.

Hawkers comunicó ayer (17 de noviembre) la respuesta ‘Querido Sergio’, a través de una carta a los medios de México. En seguida, los mexicanos demostraron su generosidad y apoyo a la marca adquiriendo las gafas de la colección de Sergio Pérez al precio que ellos consideraran a través de una landing específica creada para la ocasión. Esto les llevó a registrar picos de venta de 35 gafas por segundo y a agotar las existencias en tan solo tres horas.

Al ver esta respuesta tan positiva, Hawkers decidió ampliar la donación y aportar el 100% de los beneficios -25.000 euros- de todos los modelos de sus gafas que se hicieron durante el día a través de la web hawkersmexico.com a la Fundación Querido Sergio x Hawkers. Hawkers ha realizado una donación total de casi 50.000 euros a la Fundación y quiere demostrar su compromiso con México y con la lucha por la igualdad, así como su absoluto rechazo a cualquier tipo de discriminación y racismo.

A la creación de la Fundación Querido Sergio x Hawkers, se ha sumado también la elaboración de un vídeo grabado en menos de 24 horas en cuatro países (México, USA, Hong Kong y USA) bajo el título WE LOVE ALL, ambientado con el tema ‘Alone’ el famoso HIT de Marshmello, conocido por su lucha por la igualdad y que demuestra la implicación de Hawkers en esta causa. Además, cuenta con la participación de Nyjah Huston, uno de los mejores skateboarders de la historia y nueva imagen de Hawkers para el año 2017. Este vídeo se ha viralizado en poco tiempo con casi 3 millones de visitas en solo 24 horas”.

Shares