Facebooktwitterlinkedin

Spotify ha logrado replantear su modelo de negocio gracias a su apuesta por los podcasts, que a medida que ganan más popularidad se convierten en una gran vía de monetización. Ahora la compañía acaba de anunciar el lanzamiento de Streaming Ad Insertion, una herramienta que insertará publicidad en los podcasts exclusivos de Spotify.

Streaming Ad Insertion permitirá personalizar los anuncios en podcasts exclusivos de Spotify

2019 fue un gran año para Spotify en gran parte gracias a los podcast: la compañía realizó una gran inversión para acelerar el crecimiento de este formato. Una apuesta que ha dado frutos ya que el tiempo invertido en escucha de audio en Spotify se incrementó hasta nuevos máximos históricos, y tan solo en el tercer trimestre del año pasado el consumo de podcast aumentó un 39% en su plataforma.

En este sentido, el formato Streaming Ad Insertion detrás de Spotify Podcast Ads, el formato publicitario que la compañía ha planeado desde hace meses, podrá ofrecer una suite de herramientas de planificación, informes y medición para los podcasts exclusivos de Spotify. Entre estos datos se incluyen las impresiones de anuncio, la frecuencia, es decir, el número de veces que el usuario ha escuchado el anuncio, el alcance y datos de perfilado de la audiencia, como es el tipo de dispositivo desde donde se conecta, la edad o su sexo.

Los podcasts de Spotify se convierten en la nueva arma publicitaria de la plataforma de streaming

Spotify asegura que es la primera vez que este tipo de métricas e información estarán disponibles, tanto para anunciantes como para los creadores de podcast exclusivos de Spotify. Pero hay algo más importante:  la tecnología de SAI hará que los anuncios en podcasts sean orientables, es decir, relevantes para las personas a las que son dirigidos.

La idea es transformar los anuncios tradicionales y crear una experiencia más atractiva

Hasta ahora, los anuncios en podcasts eran más como la publicidad tradicional, que es lanzada independientemente de quien esté escuchando en ese momento. Ahora, este tipo de anuncios serán mucho más adecuados y apegados a la publicidad online, es decir, personalizada en función del contenido que estamos leyendo o del vídeo que estamos viendo.

Con esta estrategia, Spotify señala que la experiencia publicitaria del podcast será mucho más personalizada para los fans, con lo que los creadores de contenido podrán monetizar mejor su contenido y por supuesto, sus ganancias, además de que las marcas llegarán claramente a su público objetivo mejorando su inversión.

Pero la apuesta de Spotify no para aquí: tal y como te explicamos en mayo de 2019, la compañía ha estado probando una nueva herramienta que pronto agregará interactividad a la publicidad. Así, los usuarios podrán interactuar directamente con los anuncios que se integren con los podcasts exclusivos de Spotify por medio de la tecnología de voz.

Estamos realmente entusiasmados con lo que esto significa, no solo para Spotify, sino también para la industria del podcast en general”, aseguró la compañía. Si bien la tecnología SAI estará disponible en un inicio solo para los podcasts exclusivos de Spotify, la idea es que en un futuro cercano estarán disponibles para cualquiera.

De acuerdo con Spotify el 81% de los oyentes han realizado alguna acción tras escuchar cualquier anuncio de audio durante un podcast: esto significa que los anuncios de podcast ya son suficientemente efectivos para permitir a los creadores generar más ganancias con su arduo trabajo. Con SAI, Spotify quiere transformar un formato que ha sido tradicionalmente estático, creando una experiencia más personalizada y atractiva, que no solo mejorará el alcance y las cifras, sino que impactará al publico ideal, y permitirá a las marcas conocerlo a fondo.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram