Facebooktwitterlinkedin

Pol Rodríguez y José Carlos Cortizo, que es la tercer vez que pasa por nuestro podcast, tienen un podcast juntos: Tribucasters, centrado 100% en el mundo del podcasting. Y desde ahí llevan meses contando cómo han construido Mumbler, así que tenemos la sensación de conocerlo mucho más que cualquier otra marca acabada de nacer.

Mumbler es una plataforma para alojar podcast, como puede ser Anchor, Ivoox o Spreaker. Su diferencial reside en que está pensada para podcast de pago. Dedicamos este programa a hablar sobre los podcast de pago, si hay mercado para ellos, y sobre los contenidos de suscripción. ¡Vamos a por ello!

Entrevista a Pol Rodríguez y José Carlos Cortizo (Mumbler)

1:15 ¿Cómo surgió la idea de lanzar Mumbler?

 

Pol: Nos conocimos en Planeta M y ambos teníamos mucho interés en el mundo del podcast. Partimos de crear un podcast hablando de podcasting, enfocado en la industria y el negocio. Estábamos pendientes de qué ofreceremos a esta audiencia en el futuro.

Fuimos evolucionando, un día nos sentamos a pensar sobre este sector y ver los nichos que no tenían cubierta esta necesidad. Encontramos que era muy difícil que un podcaster pudiera lanzar un podcast de suscripción, y así nació Mumbler. 

3:12 Ahora que ya es un producto real, explicadnos cuál es su funcionamiento base.

Cortizo: La idea de Mumbler es que cualquier podcaster en 3 clics pueda crear su propio podcast de suscripción. Sabemos que a día de hoy hay opciones, que alguien con conocimientos técnicos puede hacerlo, pero que es algo que el podcaster medio no sabe hacer. Es ese usuario en el que nos hemos centrado. 

Es tan fácil como llegar a Mumbler, darle a crear podcast, elegir su nombre, descripción y su carátula y ponerle un precio de suscripción anual. A partir de ahí, cuando quieras vas subiendo episodios. Es como crear un post en WordPress o crear un producto en Shopify, aquí creas un episodio de podcast de pago.  Aliviamos tanto la parte técnica como la parte de inversión. 

Pol: Cuando generas un podcast en Mumbler se genera un feed público con el tráiler y los episodios que hayas puesto en abierto. Este feed lo puedes colgar donde quieras, Spotify, Apple…. Y hay otro feed privado al que se accede pagando: puedes coger este contenido y llevarlo a plataformas que te permiten tener contenido privado. De este modo cubrimos ambas cosas.

Especial Podcasts NO digitales, con Fran Izuzquiza, Jana Fernández y Diego Civilotti

12:36 Al preparar Mumbler hicisteis un estudio de mercado. ¿Creéis que la gente está preparada para pagar por podcasts? 

Pol: Llevamos tiempo en el mundo de podcasting y hemos visto la evolución que ha tenido. 2020 fue el año del podcast y tenemos dos millones en activo. La industria se está acelerando y dentro de este panorama vemos que en EEUU hay muchos que ya son de pago. Somos de los pioneros que se atreven con este formato, estamos en el inicio de esta tendencia y queremos estar cuando comience el auge. 

Cortizo: Ya se van viendo cosas en el mercado. Estamos en el momento de los creadores de contenido, con plataformas como Patreon o Clubhouse que tienen grandes inversiones en este momento.

20:40 ¿Qué precio soléis recomendar a los podcasters?

Pol: Hay un mínimo de 3€, porque menos no son precios rentables para nadie. A partir de ahí puedes poner el precio que quieras. Queremos dar total libertad al podcaster para que defina su política de precios. Vimos que se mueven mucho los precios de 6 y 7$ pero también tiene que ver con los pocos podcaster que tienen contenido de pago en España.

Esto va a evolucionar y van a crecer las plataformas de pago de podcast. A medida que se vaya valorando el trabajo de los creadores, se atreverán a pedir ese precio que merecen y los usuarios nos animemos a pagarlos. 

23:40 ¿Qué tipo de podcaster creéis que da el perfil para saltar a un modelo de pago?

Cortizo: El creador que quiere vivir de su contenido, que es por lo general una persona que ya está creando contenido, le está costando rentabilizarlo y a día de hoy está un poco frustrada. A día de hoy las opciones son limitadas, con patrocinios o Patreon, pero nosotros estamos un poco en contra de regalar contenido por suscribirse, lo enfocamos a tu derecho de cobrar tu trabajo y contenido. 

35:50 ¿Cuál es el stopper que más miedo os da?

Cortizo: No tenemos demasiados miedo, pero la cosas que más vueltas le hemos dado es el tema de pagos y suscripciones, es el factor limitante. Se trata de personas que se van a suscribir por contenido, aunque sea barato. Es importante los tiempos de mercados, porque a día de hoy no hace falta explicar qué es una suscripción. 

Hay una educación hacia el podcaster de que no se debe sentir mal por cobrar a sus clientes por escuchar su contenido. En los países hispanohablantes tenemos un crecimiento, donde tenemos que educar sobre esto, que es donde más nos va a costar. 

Pol: Nuestro mayor reto es encontrar podcasters que se lancen a cobrar por su contenido. Entendemos que cuando comiencen a mover el podcast por suscripción se moverá a más y más gente, que se animará a generar podcast. Hay que hacer cultura y pedagogía de pago por contenidos.

[004] El podcast dentro de la estrategia de Content Marketing, con José Carlos Cortizo

40:53 ¿Cuál es vuestro plan a nivel marketing?

Pol: Empezamos por nuestra comunidades. Ambos tenemos podcast, newsletter y redes sociales, tenemos esta baza y la estamos jugando. Además, es muy positiva porque nuestra comunidad tiene mucho podcaster. Esto es una suerte, porque no sería lo mismo con una comunidad que no sabe lo que es podcast

A partir de ahí, lanzamos redes sociales en inglés. Tenemos una estrategia de información en Twitter para hablar del mundo podcast, compartiendo contenido de podcasts independientes. Tenemos un listado enorme de ideas que queremos hacer, pero iremos lanzando poco a poco. El sector podcast tiene mucho movimiento y newsletters, existen muchos podcasts sobre podcasting.

45:20 Para finalizar, un consejo a los podcasters que nos están escuchando y que puedan estar dudando de si lanzarse o no a probar un podcast de suscripción con Mumbler.

Cortizo: Si tienes pensado monetizar, cuanto antes, mejor. Lo mismo pasa cuando buscas patrocinador en tu podcast, cuando más tarde lo haces, más choca en tu audiencia. Hay que empezar cuanto antes: los contenidos cuestan tiempo, hay que monetizarlos. Si tu visión es que no vas a cobrar nunca por tu podcast, Mumbler no es tu sitio. 

Pol: Estamos en un proceso que nos hemos centrado en generar contenido calidad y crear audiencia, creo que hay que recoger esos frutos. Todavía tenemos que hacer pedagogía, sobre cobrar por el contenido, gracias a HBO, Netflix y demás la gente comprende lo que es pagar por contenidos. Hay que aprovechar esto, y si tienes una comunidad y quieres monetizarla, podcast es una forma de hacerlo. En Mumbler puedes hacerlo de forma sencilla y en los tiempos que consideres.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram