Facebooktwitterlinkedin

Esta semana os traemos la mesa redonda que celebramos en el marco del Día del Podcast como Negocio a finales de noviembre. Los organizamos con Redcast, la red de podcast del mundo digital, y de ella extraemos datos muy interesantes.

En este caso, tratamos con podcasts de marca orientados a público final y para eso juntamos a tres empresas con experiencia en este sector:

  • Fernando Morales, Manager de estrategia de comunicación del BBVA, que tiene en funcionamiento nada menos que 16 podcast.
  • Inés Arroyo, que entrevistamos en el programa 88 sobre su proyecto de marca de moda Laagam, y que cuenta con un podcast Ruido Dazz que le está funcionando genial.
  • Y Elena Fernández, de Colchón Morfeo, una marca que ha apostado mucho por patrocinar podcast de terceros y que ya ha empezado a probar en sus propias carnes el formato.

¡No te pierdas esta pedazo entrevista! Dale al play 😉

Entrevista a Fernando Morales, Inés Arroyo y Elena Fernández

4:54 Elena, cuéntanos cómo nació Colchón Morfeo y vuestra relación con los podcast 

Elena: Es un eCommerce enfocado al descanso. Empezamos con el podcast porque siempre creímos en este formato, soy una usuaria fiel y hemos patrocinado muchos, veíamos que nuestro público objetivo podría estar en aquí. Así que decidimos crear una estrategia enfocada a crear una comunidad y crear contenido útil sobre descanso para nuestro público.

6:31 Inés en vuestro caso tenéis el podcast Ruido Dazz, ¿Cómo fue su origen?

Inés: Laagam es una tienda digital de moda que tiene como objetivo inspirar a las mujeres a comerse el mundo. Fuimos la primera marca de moda en hacer un podcast y a los dos años de crear comunidad seguimos con nuestra misión. Ruido Dazz nace de la necesidad de dar visibilidad a todas las mujeres fuertes que nos inspiran en cualquier ámbito (emprendedoras, artistas, científicas, investigadoras, deportistas…). No va enfocado a nuestro producto, es inspiración para nuestra comunidad.

Marcas con valores: el eCommerce más allá del producto, con Inés Arroyo (Laagam)

9:01 Fernando, llevas la estrategia de BBVA, cuéntanos tu rol y cuándo comenzasteis a coquetear con el mundo podcast

Fernando: Trabajamos en la parte de holding donde damos servicios a todos los países en los que opera el banco. A finales de 2017 empezamos a investigar sobre los podcast y vimos una oportunidad de llegar a sitios donde no estábamos. Nuestro trabajo es intentar trasladar las ideas que tiene el banco y cuidar su reputación. Descubrimos que hay un nicho muy importante en la parte audio y comenzamos a trabajar con diferentes programas: tenemos 16 en total, una programación completa enfocada a diferentes materias. No nos dedicamos a vender productos, estamos en territorios donde consideramos que podemos aportar conocimiento y utilidad. 

14 aprendizajes sobre el podcast como negocio del Día del Podcast de Redcast

11:09 ¿Cómo se diferencian estos 16 programas? ¿Cuál es su público objetivo y cómo está funcionando? 

Fernando: Intentamos que la visión global que tiene el banco se traslade al podcast. Para nosotros era importante que transmitieran verdad y autenticidad. Nuestros programas van desde entrevistas, a magazines de actualidad y educación financiera. Cuando hacemos la estructura editorial pensamos como banco y nos acercamos a los temas que son clave para nosotros.

14:55 En vuestro caso Inés vais camino a la treintena de programas, cuéntanos cómo lo hacéis

Inés: Cuando empezamos teníamos claro que íbamos a hacer esta versión de podcast y la versión de YouTube, pocas marcas lo estaban haciendo y a nuestra comunidad le costó entrar en este formato. Por eso lanzamos YouTube, para que el público visual también tuviera contenido.

Hacemos dos al mes y empezamos grabando en nuestras oficinas hasta que evolucionamos a estudio. Con la pandemia empezamos a hacerlo por streaming y la gente podía participar con preguntas en directo. Ahora seguimos haciéndolo con Zoom, donde podemos entrevistar a gente de diferentes partes del mundo. En Instagram, para dar push al podcast, utilizamos contenido en historias con link a Spotify y videos en TikTok. Así creamos contenidos 360 captando más público.

20:58 Elena, en vuestro caso se llama “Sueña con Morfeo”. Hicisteis 6 programas pero tuvisteis un parón. Cuéntanos qué pasó con el proyecto y qué planes tenéis

Elena: Empezamos este año con la estrategia de mejorar el sueño de nuestros clientes. Empezamos con el podcast e hicimos 6 programas, no obtuvimos los resultados que buscábamos y justo empezó la pandemia. Paramos y analizamos los datos. Queríamos una mezcla de rutinas para mejorar el descanso, entrevistas con doctores del sueño y significados del sueño. Estamos volviendo a recuperarlo replanteando los temas. 

Tenemos claro que el contenido tiene que ser de valor. Hay muchos podcast y muchos oyentes, tienes que generar contenido que aporte. No tocamos nada de producto, es contenido que ayuda a mejorar el descanso de la gente. El objetivo es hacer un programa al mes con temas muy trabajados y entrevistas importantes. 

Nadie sabe nada, el podcast más escuchado de España en Spotify. Fernando Simón, el podcaster más esperado

28:49 ¿En qué datos se mueve vuestro podcast? 

Inés: Tenemos una audiencia mensual de 50.000 mujeres aunque hay capítulos que han llegado a más de 100.000 escuchas y visualizaciones en YouTube. Lo que llevamos de 2020 el podcast se ha escuchado o visualizado más de 178 mil veces. YouTube va por delante, después Spotify y finalmente Apple podcast. 

Elena: Nuestros datos son muy modestos, hemos analizado las temáticas a día de hoy para saber las tendencias y el consumo para saber a dónde puede ir. Utilizamos iVoox, iTunes y YouTube. 

Fernando: Este año, a cierre de octubre, entre los 16 programas llevamos 1,7 millones de descargas. Estamos muy contentos por la evolución del formato. Este año el consumo de podcast se ha disparado, conseguimos el millón de escuchas en junio. Estamos en Spotify, Apple y Google podcast, que han entrado arrasando. YouTube lo usamos pero no es nuestro objetivo. Empezamos en verano de 2017 y tenemos una media de 10.000 escuchas al mes por cada podcast, que está muy bien para ser un publico de nicho. Y aunque no hemos acabado el año, todo apunta a que tendremos un 80% de crecimiento.

39:36 ¿Qué objetivo de marketing tenéis?

Elena: Nuestra misión es ayudar a la gente que descanse. Con ese objetivo lo que queremos tener es una comunidad y aportar contenido útil. Tenemos muchas preguntas sobre descanso, la problemática existe entre nuestros consumidores y queremos resolverlo. Nuestro objetivo de marketing es posicionar la marca como un referente de descanso ayudando a nuestros usuarios generando engagement y branding.

Inés: Seguir generando comunidad y añadir un valor añadido y diferencial. Comenzó con el objetivo de crear engagement, pero demostró que se puede monetizar con patrocinadores.

Fernando: El objetivo es estar donde está la gente reforzando la difusión de nuestros contenidos. Tenemos la suerte que nos dejan probar con los proyectos, mides y ves si son rentables. Nos gusta el entorno del mundo podcast y vemos la oportunidad de enseñar cosas que puede gustar a la gente. 

47:11 ¿Qué expectativas tenéis? 

Elena: El consumo de podcast es creciente, además de la cantidad de temas que hay. El podcast lo hemos tenido siempre presente, hasta cuando no lo hacíamos, lo patrocinábamos. Para 2021 lo vamos a tener presente y vamos a generar engagement con nuestra audiencia convirtiendo a Morfeo en el referente del descanso

Fernando: Estamos reflexionando sobre lo hecho y viendo si replantear los programas. Además de si nos interesa potenciar el proyecto. Nos preocupa mucho los datos para tomar decisiones. El objetivo es seguir investigando y probando cosas nuevas que nos ayuden. Un refuerzo de marca que nos ayude a seguir creciendo 

Inés: No tenemos expectativas a tan largo plazo, somos una startup que se va adaptando cada mes. La pandemia nos ha ayudado a crecer y esperamos hacerlo también en contenidos. Estamos muy metidos en TikTok y queremos seguir retroalimentando nuestros contenidos, seguir educando a nuestra comunidad en este mundo. Ahora que tenemos patrocinadores queremos crear una estrategia para reforzar nuestra comunidad y conseguir más. Y sobre todo, profesionalizarnos más.

59:40 ¿Qué consejo daríais a alguien que quiere montar un podcast?

Elena: Depende de tu estrategia y cómo quieras posicionar tu marca. Si vas a un contenido generalista, hay muchas cosas. Me centraría en un contenido de valor. 

Fernando: Piensa en tu público objetivo, es el que mejor puede marcarte a hacer uno. No tiene sentido crear un podcast sin tener claro qué quieres contar ni si lo que cuentas puede ser interesante. 

Inés: Primero hay que tener una comunidad fiel detrás y ver si ese contenido tiene sentido para ellos. También hay que ver los valores y estrategias de tu marca, a partir de ahí crear un podcast lo más de nicho posible para conseguir los objetivos de tu marca, no es hacer por hacer. Hay una producción detrás, el contenido tiene que tener valor. 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram