Facebooktwitterlinkedin

La startup madrileña Playtomic ha cerrado una ronda de financiación de 56 millones de euros, con la que planea reforzar su estrategia de crecimiento para consolidarse en el mercado de gestores de pistas de deportes.

La ronda fue liderada por el fondo nórdico GP Bullhound, y también participaron el co-fundador Félix Ruiz (ex Tuenti), Claret Capital Partners y Optimizer Invest. Del total, 50 millones de euros es capital y 6 millones venture debt, es decir un equivalente a los préstamos convertibles en acciones. Hasta ahora Playtomic ha captado más de 70 millones de euros.

Así es Playtomic, la startup española que ha cambiado las reglas del juego

Playtomic nació en 2017, de la mano de Pedro Clavería, Féliz Ruiz y Pablo Carro. La startup comenzó como una app de reserva de pistas de pádel y poco a poco extendió sus reservas a otros deportes de raqueta y de equipo.

Y es que la idea base es muy sencilla: si existen reservas de entradas para el cine, reservas para restaurantes, o para hoteles y vuelos ¿por qué no trasladar esa facilidad de reservas vía online a las pistas para un partido tras el trabajo?

La aplicación ayuda a los usuarios a buscar y reservar una pista para pádel, tenis, pistas de fútbol y más deportes en los más de 4.000 clubes que utilizan su solución de software, por ejemplo, cuenta con reservaciones en centros deportivos en Madrid, Barcelona, Málaga o Alicante, entre muchos más.

Este 2021 Playtomic cerrará en una cifra cercana a los 80 millones de euros de facturación bruta, debido especialmente por las más del millón de reservas mensuales que gestionan. Y es que por cada una de estas reservas la compañía cobra una comisión como distribuidores puros. La startup adquiere el volumen de espacios libres a los clubes y después gestionan las reservas en ellos.

Buscará seguir expandiendo sus servicios y su crecimiento inorgánico

De acuerdo con Pedro Clavería, co-CEO de Playtomic, «aunque los clubes se están empezado a digitalizar, la experiencia del usuario para los deportistas de raqueta en gran parte del mundo sigue siendo insuficiente. Nuestra aplicación móvil para jugadores y el software para los propietarios de los clubes facilita la creación de partidos y las reservas. Y, ahora, con la financiación captada, nos situamos en una posición fuerte para seguir expandiendo servicios a nuevos mercados a nivel mundial».

Si bien la gran mayoría de los ingresos de Playtomic actualmente procede de la gestión de reservas, el objetivo tras esta ronda es potenciar su modelo de suscripción: a corto plazo buscará que el reparto sea al 50% entre los pagos por servicios premium en la app de los jugadores, y por otro la gestión de reservas. A medio plazo el objetivo es que el modelo de suscripción represente el 80% del total, y para entonces Playtomic espera incluir otras herramientas como la creación de partidos con jugadores afines o la introducción de estadísticas en su aplicación.

Otro más de sus objetivos es acelerar su estrategia de crecimiento inorgánico: en los últimos dos años Playtomic ha adquirido una decena de rivales de menor tamaño en diversos mercados, como Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Bélgica, Italia y Portugal y ahora la compañía está en negociaciones para cerrar dos adquisiciones más.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram