Copiar enlace

Perplexity IA, la startup de búsqueda impulsada por inteligencia artificial (IA), recaudó 73,6 millones de dólares (unos 67 millones de euros) en una ronda de financiación liderada por IVP y respaldada por inversores destacados como Jeff Bezos, NEA, Databricks Ventures, Elad Gil, Tobi Lutke, Nat Friedman, Guillermo Rauch y Nvidia. Gracias a este impulso, la compañía alcanzó una valoración de 520 millones de dólares.

Lo recaudado se utilizará para continuar con el crecimiento y desarrollo de la tecnología de su motor de búsqueda, que intenta diferenciarse otros buscadores tradicionales, como Google, ofreciendo una interfaz similar a un chatbot que permite a los usuarios hacer preguntas en lenguaje natural.

En abril de 2023, la startup ya había logrado cerrar una ronda de financiación Serie A por 26 millones de dólares, que le ayudó a concretar sus planes de crecimiento y expansión, incluida la optimización de la base de datos de conocimiento de la herramienta.

Una alternativa a los buscadores tradicionales

Perplexity se presenta como un motor de búsqueda conversacional, lo que significa que permite mantener un diálogo fluido con el buscador y muestra las fuentes actualizadas en tiempo real de donde ha extraído la información de sus respuestas. A diferencia de los motores de búsqueda tradicionales, con esta herramienta el usuario puede encadenar preguntas y obtener respuestas sin necesidad de hacer clic en enlaces de referencia.

También ofrece opciones de descubrimiento y filtrado más sólidas. Por ejemplo, permite a los usuarios limitar las búsquedas a artículos académicos o explorar temas de tendencia enviados por otros usuarios en la plataforma.

Como se puede ver en la siguiente captura de pantalla de la interfaz de búsqueda de Perplexity, la herramienta ofrece un breve texto respondiendo a la consulta realizada por el usuario. Sobre la misma indica las fuentes de información de donde extrajo los datos y en el margen derecho de la página ofrece realizar búsquedas de vídeos relacionadas o generar imágenes. Además, permite seguir el hilo de búsqueda, reescribir el texto proporcionado o compartir los resultados.

El buscador se puede utilizar de manera anónima, o se puede ingresar a través de una cuenta de Google o Apple.

Captura de pantalla de la interfaz de búsqueda de Perplexity

Actualmente, la startup está comenzando a ofrecer sus propios modelos GenAI a través de una API disponible para los clientes Pro. La plataforma ofrece un plan de suscripción llamado «Plan Pro» que permite a los usuarios cambiar entre diferentes modelos GenAI y desbloquear funciones adicionales, como la generación de imágenes, el uso ilimitado del Copilot de Perplexity, y la carga de archivos para análisis.

Cómo funciona Perplexity

Perplexity es una herramienta de IA que combina la búsqueda en la web con modelos de lenguaje para proporcionar respuestas a preguntas de los usuarios, incluyendo siempre la fuente de información. Fue fundada en agosto de 2022 por Denis Yarats, Aravind Srinivas, Johnny Ho y Andy Konwinski, quienes se conocieron en Google AI y tienen profundos conocimientos en el desarrollo de grandes modelos de lenguaje.

La tecnología que impulsa a Perplexity se basa en un gran modelo lingüístico (LLM) que combina las capacidades de GPT-3 y GPT-4. Los LLM son modelos de aprendizaje profundo que utilizan redes neuronales para procesar grandes cantidades de texto y aprender patrones lingüísticos. Perplexity AI utiliza una versión personalizada de GPT-3 y GPT-4 para procesar las consultas de los usuarios y generar respuestas precisas y contextualizadas. Además, emplea técnicas de procesamiento del lenguaje natural (PLN) para comprender el lenguaje humano y extraer información relevante de las fuentes en línea.

IA

Foto: Depositphotos.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!