Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Ser youtuber es el gran sueño de miles de jóvenes alrededor del mundo que buscan por medio de su creatividad ganar fama y también fortuna. Al menos eso sucedía hasta hace poco tiempo en que los pequeños youtubers comenzaron a perder la fe en la plataforma debido a los cambios radicales en sus políticas de monetización.

Hace poco más de un año, Google tuvo que afrontar diversos escándalos y hasta boicots por parte de grandes marcas tras mostrar anuncios en contenido polémico y controvertido en YouTube.

Para tratar de afrontar la crisis, la plataforma de vídeo anunció nuevas reglas para la publicidad en su plataforma, medidas que fueron ideadas a partir de la controversia que enfrentó tras haber publicado publicidad en vídeos con contenido ofensivo o violento y que grandes marcas retiraran sus anuncios de la plataforma.

En aquella ocasión las medidas que tomó YouTube exigían un mínimo de 10.000 visitas en total para los canales que quisieran monetizar sus vídeos, pero en enero de 2018 la red social endureció los requisitos para sus creadores de contenidos, centrándose más en la fidelidad de la audiencia además del comportamiento del creador, y dejando de lado el requisito de las visitas al canal para determinar la elegibilidad de los anuncios. 

Así, los nuevos canales necesitan tener al menos 1.000 suscriptores además de 4.000 horas de tiempo de reproducción en los últimos 12 meses para poder ser elegibles e integrar anuncios en sus vídeos.

5 medidas para ayudar a los pequeños youtubers a lograr el éxito en la plataforma

Parece claro que los pequeños youtubers se han llevado la peor parte de todos estos cambios. Miles de canales han sido afectados y pocas semanas después del ataque a la sede de YouTube, ahora la plataforma ha presentado 5 medidas para mejorar esta situación. Con estas medidas, la plataforma quiere mejorar las condiciones de los pequeños youtubers que tal y como ha reconocido Susan Wojcicki, CEO de YouTube, “sufrieron una considerable reducción en sus ganancias, mientras que los canales con alta audiencia aumentaron sus ingresos hasta en un 40%”.

1 .Transparencia y Comunicación

YouTube asegura que este año ha aumentado sus respuestas a consultas de los usuarios en un 600%, además de incrementar la cantidad de correos personalizado que envía a sus creadores de contenido informando sobre las nuevas normas y resolviendo dudas a sus youtubers.

2 .Apoyar el crecimiento

YouTube admite que las nuevas normas para elegibilidad de monetización en su plataforma han resultado frustrantes para los pequeños youtubers, aunque señala que se fortaleció la confianza de los anunciantes. Tal y como ha explicado Susan Wojcicki “En febrero lanzamos una actualización de nuestros sistemas para mejorar la precisión y reducir los cambios en la calificación de los vídeos (entre verde, que permite la monetización, y amarillo, que no la permite o lo hace de forma muy limitada) en un 90%. Por nuestra parte, estamos viendo que el volumen de apelaciones a estas decisiones se ha reducido en un 50%”. 

Con el fin de tratar de mejorar esta situación, además se ha creado un programa piloto con un grupo de youtubers. Este programa pedirá a los creadores de contenido brindar información específica sobre lo que incluye su vídeo en relación con sus normativas de publicidad y monetización.

Este punto cubrirá uno de los errores críticos que ha sido reportado por los creadores de contenido en relación con el algoritmo de la plataforma, que penalizaba vídeos a pesar de que no incluían material sensible. YouTube espera que este programa, en conjunto con sus revisores humanos y su algoritmo, logren que el proceso de monetización sea mucho más fácil.

Además, YouTube comenzará a probar patrocinios por parte de los seguidores que complementarán los ingresos que provienen de la monetización de los canales de los pequeños youtubers.

3 . Más interacción con los seguidores

La plataforma señala que ha trabajado en nuevas herramientas para fomentar la comunicación y la interacción con los seguidores, como son la clasificación y segmentación para llegar al público adecuado e incrementar el número de seguidores, herramientas para chats en vivo y Super Chat, además del lanzamiento de YouTube Go con el fin de llegar a usuarios con poca conectividad.

4 .Ajustar y cumplir con sus políticas

YouTube también anunció que ha creado nuevas herramientas de moderación de comentarios para otorgar a los creadores de contenido el poder de revisarlos antes de que sean públicos con el fin de evitar el abuso y spam en la plataforma, y pronto estará disponible en 10 idiomas.

5 . Formación

La red social quiere asegurarse que se conozca el poder educativo que posee, y es por ello que trabaja en ofrecer recursos educativos gratuitos como la Academia de creadores, además de organizar charlas que alienten el bienestar en su comunidad.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram