Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

Pedro Pablo Aparicio (Madrid, 1977) es el nuevo CEO de Mobusi, empresa perteneciente al grupo Fibonad especializada en mobile performance. Todo un veterano del sector digital en España, con el que hemos hablado para conocer en detalle sus primeras impresiones tras el nombramiento.

Entrevista a Pedro Pablo Aparicio, Mobusi

¿Cómo valoras tu nombramiento como CEO de Mobusi?

Tengo por delante una gran responsabilidad porque el sector de la publicidad está en constante cambio y no podemos perder ni un minuto en adaptarnos a las nuevas exigencias de los clientes, pero estoy seguro de que, gracias al gran equipo de profesionales que formamos parte de la compañía, conseguiremos lograr nuestros objetivos.

El performance está sufriendo una corrección importante, por lo que tenemos por delante un arduo trabajo de adaptación al nuevo entorno para seguir siendo un referente en nuestra área. Afortunadamente, mi conocimiento de Mobusi como parte del equipo fundador y CTO hasta este verano es amplio, por lo que casi nada me resulta ajeno.

Pedro Pablo Aparicio, nuevo CEO de Mobusi en sustitución de Alberto Cenalmor

Sustituyes en el cargo a Alberto Cenalmor. ¿Cómo valoras su etapa al frente de la empresa? ¿Cómo cambiará su rol a partir de ahora?

Alberto ha sido un gran CEO para Mobusi y su trayectoria es, sin duda, algo que no cesaré de admirar. De su mano, la empresa ha crecido nacional e internacionalmente y se ha convertido en un auténtico referente dentro del ámbito del mobile performance, tarea para nada sencilla en un mercado cada vez más competitivo y exigente como es el de la publicidad.

El cambio en el puesto se debe a que Alberto se ha centrado en exclusiva en su cargo como Chairman en Fibonad, que es el grupo que aúna a Mobusi, SunMedia, Lab Cave e Instaset, entre otras empresas. Es decir, que Alberto seguirá ligado inevitablemente a Mobusi, aunque desde otra posición.

Hace seis años que fundaste junto con Alberto Cenalmor y Álvaro Pastor ¿Cómo surgió la idea de crearla?

Todo empezó con la idea de maximizar los ingresos de nuestros publishers que, en su mayoría, tenían el 90% de los ingresos en publicidad desktop. Entonces, vimos la posibilidad de, con ese 10% restante, aumentar mucho los ingresos puesto que en los últimos meses los smartphones estaban cambiando esos porcentajes de tráfico entre mobile y desktop. Claramente, fue una apuesta muy acertada porque en los siguientes meses se volcarían como un espejo esos porcentajes de tráfico.

Una vez puesta en marcha, ¿cómo fueron los primeros meses? ¿Hubo algún momento en el que pensaste que no iba a salir adelante?

Fueron duros porque los ingresos empezaron a entrar despacio y los gastos de forma muy apresurada: pagábamos a 30 días a nuestros soportes y cobrábamos a 90 días de nuestros anunciantes, por lo que nuestros números, aunque cuadraban a futuro, en el presente eran aterradores.

Yo, además, suelo ser algo negativo y, aunque íbamos cumpliendo objetivos, el cash y el día a día me daban mucho miedo. Menos mal que Alberto y Álvaro eran más optimistas y no paraban de empujar diciéndome que veríamos resultados en los siguientes 6-9 meses… Claramente, así fue.

¿Cómo es el perfil de vuestros clientes? ¿Cuáles son las principales diferencias entre los distintos países en los que tenéis presencia?

Nuestros clientes son líderes en su sector, compañías de primera línea que buscan obtener los mejores resultados con sus campañas impactando en una audiencia real. Y en eso no hay diferencias entre países.

¿Cómo se coordina la estrategia de una empresa que opera en tantos mercados diferentes? ¿Cuál es el principal reto?

Establecer una estrategia adecuada para todos y cada uno de los mercados en los que estamos presentes es una tarea compleja. Debemos conocer muy bien las necesidades de los anunciantes y del público objetivo de cada territorio para poder operar de la forma más adecuada y eficiente posible. Este amplio entendimiento del sector es lo que nos permite entablar fuertes lazos a largo plazo con todos y cada uno de nuestros clientes y, así, conocer en profundidad sus objetivos de negocio y optimizar al máximo sus campañas.

Nuestro principal reto es adaptar esas necesidades o requerimientos a los cambios que se están produciendo en el sector, así como adelantarnos a los que se producirán a corto plazo para ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes y que sigan confiando en nosotros como hasta ahora.

¿Cuál dirías que es vuestra principal ventaja competitiva? ¿Qué es lo que hacéis mejor que los demás?

En Mobusi llevamos años buscando y seleccionando las mejores fuentes de tráfico para proporcionar la mejor oferta a nuestros clientes. A diferencia de la competencia, hemos desarrollado tecnología propia y puntera para asegurar resultados óptimos a los anunciantes y publishers, como son nuestro sistema antifraude o nuestras soluciones de monetización para obtener resultados reales. Y no sólo eso, sino que, día a día, continuamos mejorando nuestras herramientas para adecuarnos a las necesidades de las compañías que confían en nosotros y ayudarles a lograr sus objetivos.

Hace ya muchos años que estás en el sector digital. Echando la vista atrás, ¿cómo valoras estos años del sector en nuestro país? ¿Te imaginabas que evolucionaría como lo ha hecho?

Realmente, lo importante no es tanto ver cómo va tu país sino mirar hacia el lado y analizar cómo están tus vecinos para, cuando llegue a tu puerta, estar preparado. La clave es quién es tu vecino, que no suele ser necesariamente el país más cercano sino el más puntero en tu sector. Por tanto, respondiendo a la pregunta, nos imaginábamos lo que iba a ocurrir y estábamos preparados para adaptarnos cuando llegara.

Imagínate que pudieses viajar en el tiempo: ¿Qué consejo le darías al Pedro de 2012?

Que no se olvide nunca de quiénes le rodean. El equipo es quien ha hecho, y seguirá haciendo, de Mobusi lo que es: un referente en el sector. Lo más importante para mí es crear unidad y encontrar e implantar fórmulas para que estén cómodos y contentos haciendo lo que hacen.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Estados Unidos, el primer país que obliga a las grandes empresas de transporte a pagar impuestos especiales sobre vehículos autónomos como si fueran conducidos por humanos, aunque puedan trabajar 24 horas sin descansos.

Y un poco más difícil: imagínate que damos un salto adelante en el tiempo: ¿cómo te imaginas Mobusi en 2023?

Estoy convencido de que seguiremos creciendo como hasta ahora. La compañía seguirá estando presente en el top del mercado del mobile performance; para esa fecha, esperamos conseguir que prácticamente todo nuestro tráfico provenga de publishers directos y que nuestras soluciones sigan siendo la respuesta que necesitan los anunciantes. Y, sobre todo, que seamos como una familia, con sus pequeñas disputas, pero unidos y creyendo firmemente en lo que hacemos.

Cuestionario rápido:

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Twitter
  • ¿iOs o Android?iOS
  • ¿App o web? App
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online?Amazon, hoy mismo.
  • ¿Y qué era?  Una mochila para mi hijo.
  • ¿Último libro leído? (valen ebooks) The CEO’s playbook
  • Recomiéndanos una serie de ficción Altered Carbon, by Netflix
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Una web americana, TheChive.com, para desenchufar el cerebro.
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital?Construir cosas, desde cosas pequeñas de madera hasta casas o edificios, creo que soy un arquitecto frustrado xD.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Javier Pozo, de Universia, del Grupo Santander. ¿Por qué? Es un tipo entregado a la tecnología con más de 20 años de experiencia en departamentos de desarrollo y su labor en Universia es un ejemplo a seguir en cómo desarrollar y gestionar un proyecto que para nada es el core de una compañía como el Grupo Santander, pero que tiene un peso muy relevante en sus estrategias de expansión.

 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.