Facebooktwitterlinkedin

Entre los gigantes de la tecnología, especialmente las redes sociales, parece haberse vuelto habitual la cultura de copiar características de las empresas rivales. Podemos verlos con la incorporación de los Stories a las distintas aplicaciones de Facebook Inc., característica con la que Snapchat triunfó hace unos años. O recientemente, el caso de los Reels, la respuesta de Instagram a la desbordante fama que ha ganado la aplicación de videos cortos asiática TikTok.

Esta cultura, sin embargo, no solo se encuentra entre las grandes empresas de Sillicon Valley, pues recientemente Amazon se ha encontrado con una particular denuncia sobre la copia de un producto. La misma se da por parte de la empresa estadounidense Peak Design, que se dedica a la creación de bolsos y accesorios para fotógrafos.

Una demanda contra un gigante como Amazon habría sido costosa e infructuosa sin duda alguna, por lo que Peak Design ideó una forma diferente e hilarante para denunciar esta situación presentada con la empresa de retail. Con un vídeo de YouTube exponen su producto y el vendido por Amazon mientras parodian al equipo creativo del gigante del retail.

A tale of two Slings

En el video podemos apreciar como Peak Design aprovecha para establecer diferencias entre ambos productos, aunque se vean “sospechosamente similares”. Al describir su lanzamiento de 2017, deja en claro el proceso de diseño, innovación y sostenibilidad detrás de su Everyday Sling. Nimiedades por las que no es necesario pagar, pues el producto de Amazon cuesta solo 32,99 dólares, 27,67 euros, lo que equivale a la mitad del bolso de Peak Design.

Casualmente el producto de Amazon se llamaba de igual forma Everyday Sling, sin embargo, el nombre ya fue cambiado por Amazon Basics Camera Bag. Según explican en la descripción del video, la empresa lleva años generando ganancias a través del revolucionario mercado de Amazon, como asociados.

“Amazon es uno de los mayores socios de Peak Design. Llevamos años vendiendo productos de Peak Design en Amazon, y trabajamos estrechamente con ella para eliminar los productos falsificados y copiados de su mercado. Por eso nos sorprendimos cuando descubrimos que Amazon había copiado uno de nuestros bolsos más vendidos.”

Seguidamente explican que optaron por dar una respuesta diferente y divertida a esta situación, en vez de caer en discusiones sobre la propiedad intelectual o las consecuencias de la economía capitalista. Todo gracias a unas increíbles gafas de broma viniendo directamente de Amazon Prime.

Si fuéramos gente realmente seria, podríamos subirnos a nuestra tribuna y pontificar sobre los peligros del capitalismo. Pero no somos gente seria. Así que nos hemos hecho con unas gafas de ojos saltones (¡gracias Amazon Prime!) y hemos hecho este vídeo.

Una historia que se repite

Si bien este caso ha sonado mucho, por la forma de dar a conocer la situación, no es la primera vez que Amazon copia productos que se venden en su marketplace. En 2019 se dio un caso con la empresa de calzado Allbird, donde nuevamente el gigante del retail copió el diseño de uno de sus modelos vendiéndolo a menor costo como uno propio de Amazon Basics.

Amazon, por su parte, asegura no aprovecharse de sus ventajas como operador del mayor mercado electrónico a nivel mundial para competir con otras empresas. Sin embargo, según una investigación del The Wall Street Journal en abril 2020 se vale de los datos de los productos más vendidos para el proceso creativo de sus productos originales.

 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram