Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Amazon lleva tiempo intentando mejorar su sistema de envíos online. Tanto, que en ocasiones hemos sido testigos de ideas innovadoras, creativas, pero admitámoslo, ¡un poco locas!. La última se basa en una red de estaciones móviles de carga y reparación de drones, que se trasladarían en barcos, trenes, camiones remolcadores y otros vehículos preparados para ello.

Una red de plataformas móviles para mantenimiento y gestión de entregas con drones

¿Cómo funcionaría este nuevo sistema presentado por Amazon? La compañía prevé incluir estaciones de drones en locomotoras, buques portacontenedores, camiones remolcadores y otros vehículos equipados con sistemas para cargar drones, lanzarlos y recogerlos nuevamente. Las imágenes de la patente representan una instalación de mantenimiento móvil.

Un contenedor con una puerta automática de entrada y salida en la parte superior, y un aparato de recuperación con una superficie de aterrizaje que permitiría que el dron en cuestión despegue y aterrice verticalmente. 

nueva patente de Amazon 2nueva patente de Amazon 4

En ellos se puede cargar con productos y reparar el dron, o reemplazarle la batería para que las entregas se lleven a cabo de forma satisfactoria. El vehículo de cada contenedor, a su vez, estaría dotado de un equipo informático y tecnológico que les permitiría comunicarse en todo momento con el drone, y desplazarse si fuera necesario para recogerlo en una nueva ubicación. 

nueva patente de Amazon 3

Pero por si el proyecto en sí no fuera poco, también incluye la posibilidad de un segundo contenedor donde llevar determinados artículos sobre los que “se conozca o se anticipe la demanda” (extraído de Geek Wire), lo que permitiría a Amazon disminuír sus tiempos de entrega. En este caso el artículo se enviaría desde el almacén más cercano, ya sea un depósito físico o una plataforma móvil.

Esta nueva patente de Amazon, cuyo objetivo sería el de facilitar las entregas y marcar la diferencia en el mercado, ha sido publicada por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, y filtrada por Business Insider, ya que el gigante del eCommerce normalmente no comenta sus patentes a menos que se conviertan en realidad. De momento no existe garantía de que el sistema vaya a ver la luz algún día. 

Más locas propuestas logísticas de Amazon

Hay que reconocer que en su intento por mejorar e innovar en su logística, Amazon ha llegado a soluciones originales, a veces inesperadas e incluso extravagantes. 

Primero había sido la idea de incluír impresoras 3D en camiones, para fabricar y entregar de forma inmediata los diseños propuestos por sus clientes. Después llegó la propuesta, no exenta de polémica, de los envíos directos al maletero del coche. A través de una alianza con Audi y DHL, Amazon Alemania barajaba la idea de que el mensajero entregara las compras a sus clientes en el maletero de su coche.

Pero si algo ha rondado en la cabeza de los de Amazon desde 2013, ha sido la idea de una flota de drones repartidores. El pasado mes de diciembre, sin ir más lejos, el gigante del eCommerce presentaba una patente que consistía en hacer centros aéreos con dirigibles que albergaran en su interior drones preparados para hacer las entregas. 

Ahora la noticia salta en relación a esta nueva idea que hoy nos ocupa, de una plataforma móvil con drones repartidores. Puede que quizás todo se quede en un mero proyecto, no lo sabemos, pero lo que está claro es que cuando se trata de entregas a través de drones, Amazon está dispuesto a investigar y explorar cualquier opción por extraña que parezca.

Sin embargo, no es la única compañía que se ha interesado por el potencial de los drones como canales rápidos de logística. La empresa de paquetería UPS también habría hecho lo propio, lo que nos lleva a pensar que quizás el futuro de los servicios de mensajería no se aleje demasiado de la idea de los aviones por control remoto.

Al tiempo.

Shares