Pasamos 3 minutos más al día ante una pantalla que el año pasado

Un estudio de Electronic Hub revela cuáles son los países del mundo que más horas pasan frente a la TV, el móvil y el ordenador.
estudio de tiempo que pasan las personas del mundo frente a las pantallas
3 de mayo, de 2024
Copiar enlace

Electronics Hub, un blog que proporciona información sobre dispositivos tecnológicos y herramientas electrónicas, publicó el informe «El tiempo promedio de pantalla y el uso por país en 2024», que ofrece un panorama de cuáles son los países del mundo que más horas pasan al día frente a las pantallas de móvil, TV y ordenador, tanto a nivel general, como jugando videojuegos, en las redes sociales o viendo contenido. 

Una de las principales conclusiones es que la persona promedio en todo el mundo pasa 3 minutos más por día en sus pantallas que en 2023, mientras que en Estados Unidos casi uno de cada dos personas dicen ser adictos a sus dispositivos digitales.

Por otro lado, Sudáfrica, Brasil y Filipinas son los países que más tiempo pasan frente a las pantallas; el Reino Unido es el país que más tiempo pasa mirando vídeos de TikTok; Rusia es el país que más tiempo usa el ordenador y EE.UU. el qué más horas pasa frente a la TV. 

Los datos se basan en el Digital 2024: Global Overview Report y en Sleep Cycle, y están actualizados a marzo de 2024.

Veamos algunos otros datos interesantes sobre el reporte.

Los sudafricanos pasan más de la mitad de su tiempo mirando pantallas

El estudio apunta que la persona promedio del país africano pasa el 56,08% (9H 24M) de sus horas despierto viendo sus pantallas, muy por encima de la media mundial, que es de 6H 43M. 

El top 5 de los países con mayor tiempo en pantalla los completan Brasil (9H 13M), Filipinas (8H 52M), Colombia (8H 43M) y Argentina (8H 41M). Por su parte, las personas en España pasan el 34,69% de su tiempo despierto frente a las pantallas.

Sudáfrica y Brasil son los países que más tiempo pasan en redes sociales

Mientras que la media mundial del tiempo en redes sociales es de 2H 15M, Sudáfrica se ubica por encima de la misma, con un promedio de 3H 41M, especialmente navegando por Instagram, TikTok y Facebook.

En segundo lugar, vuelve a aparecer Brasil, donde los usuarios pasan el 21,48% de su tiempo despierto en redes sociales, siendo WhatsApp e Instagram las plataformas favoritas. Le siguen Filipinas (3H 34M), Chile (3H 22M) y Colombia (3H 22M). 

Mientras tanto, el usuario promedio en España pasa el 11,56% de su tiempo de vigilia navegando en redes sociales.

Reino Unido prefiere TikTok

En cuanto a TikTok, Reino Unido se posiciona como el país que más tiempo pasa mirando vídeos en la plataforma china, con una media de 154 vídeos vistos diariamente, lo que representa el 10,03% del tiempo despierto de una persona promedio.

El segundo país que ve más vídeos de TikTok es Estados Unidos (142 vídeos diarios), aunque esto podría cambiar si se avanza sobre las restricciones que intentan aplicar las autoridades norteamericanas.

En tercer y cuarto lugar del ranking encontramos a México y Chile con 140 y 134 videos, respectivamente. Un dato muy curioso de México, es que tiene un interés particular por TikTok, ya que es uno de los tres países del mundo -junto con Australia y Singapur- con acceso a Tiktok Music, rival de Spotify.

Los rusos pasan mucho tiempo frente al ordenador, y los filipinos en el móvil

El estudio afirma que en cuanto a ordenadores, los rusos son los usuarios con mayor tiempo en ellos, al pasar el 27,07% (4H 29M) de sus horas de vigilia en ellos. Lo más probable es que una parte del tiempo los usuarios lo dediquen a jugar, puesto que la plataforma de videojuegos Steam tiene 9,5 millones de usuarios en Rusia (el tercer país con más usuarios del mundo), mientras que los juegos de ordenadores lideran el mercado local en ingresos.

Muy de cerca viene Sudáfrica, donde los locales pasan el 25,08 (4H 9M) de su tiempo de vigilia en los ordenadores, seguido de Argentina (4H 5M), Portugal (3H 57M) y Colombia (3H 56M). Curiosamente, en Chile, donde el ordenador es el segundo dispositivo más usado para acceder a internet en todos los grupos de edad, los locales pasan el 22,20% (3H 42M) de su tiempo de vigilia en ellos.

En lo que al móvil o smartphone se refiere, nuevamente Sudáfrica se posiciona como el país con mayor número de adictos al teléfono; el ciudadano medio pasa el 31,72% (5H 20M) cautivo con sus pantallas, seguido muy de cerca por Brasil y Filipinas, con una tasa de 31,75% (5H 19M) y 31,45% (5H 15M), respectivamente.

Mientras están sus móviles, los filipinos se dedican mayormente a enviar mensajes de texto y este tráfico excepcionalmente alto de mensajes enviados (30,18%) hace que el país obtenga el título de «capital mundial de los mensajes de texto». La población en edad escolar pasa un 52,1% de su tiempo de vigilia enviando mensajes.

Arabia Saudita es el país que más tiempo le dedica al gaming

Si bien Arabia Saudita lidera el ranking del tiempo promedio en pantalla de videojuegos, con un 10,02% (1H 43M) del día, el dato más preocupante del informe es que el 5% de los adolescentes se han convertido en adictos a los videojuegos, una condición que se relaciona con altos los niveles de estrés.

Por su parte, Tailandia y Estados Unidos ocupan el segundo y tercer lugar de los países con mayor tiempo jugando videojuegos al día, con un 9,99% (1H 40M) y 8,03% (1H 19M), respectivamente.

Vietnam ocupa el sexto lugar del ranking, con un promedio diario de 1H 17M, que representa el 7,48% del tiempo de vigilia. En este país, los videojuegos están obligados por ley a apagarse a los niños luego de 180 minutos de juego.

Estados Unidos, el país donde se ve más televisión

Las investigaciones han revelado que la persona promedio en Estados Unidos pasa el 28,35% (4H 39M) del tiempo despierto viendo TV, la mayor cantidad de cualquier país del mundo. Además, este país posee el segundo mayor porcentaje de espectadores compulsivos del mundo, después de Suecia.

Entre los otros países que más tiempo pasan frente al televisor se encuentran Sudáfrica (24,67% de las horas de vigilia y 4H %M), Brasil (24,15% y 4H 4M), Reino Unido (24,04% y 3H 54M) y Chile (22,39% y 3H 43M). 

Foto: ChatGPT

 

Publicado por

Content Manager de Marketing4ecommerce
Periodista y Content Manager de Marketing4ecommerce desde 2021. Más de 180 artículos publicados sobre marketing y comercio online. Especializada en entrevistas, y en edición y producción de textos.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.