Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Epsilon Technologies ha dado a conocer el nuevo Panel Icarus 2018 con los players del retail que han mostrado mayor relevancia en redes sociales en España durante el primer trimestre de este año. En esta ocasión, El Corte Inglés, Lidl y Leroy Merlin son quienes lideran el ranking.

Dentro del top 10 de retailers con mayor relevancia en redes sociales en el estudio del primer trimestre de Panel Icarus 2018 se encuentran en por orden: El Corte Inglés, Lidl, Leroy Merlin, Pc Componentes, Primor, Carrefour, Dia, McDonalds, Goiko Grill y Decathlon. Para calcular el ranking, se realiza una media ponderada de la cuotas de mercado de Seguidores/Interacciones/Viralidad de cada una de las 119 marcas de gran consumo analizadasPuedes ver los resultados detallados en la siguiente tabla:

El Corte Inglés, Lidl y Leroy Merlin, líderes en relevancia en redes sociales (Panel Icarus 2018)

Resalta el hecho de que respecto al trimestre anterior Goiko Grill ha escalado 28 puestos hasta lograr entrar en el Top 10, mientras que perfumerías Druni escaló 43 posiciones y logró integrarse en el top 20 de este ranking. El estudio Panel Icarus es el más completo del sector gran consumo, en relación al comportamiento de las marcas en las redes sociales en España

Uno de los principales resultados en esta edición es que el mercado del retail ha generado más de 11 millones de interacciones, lo que es igual a un incremento del 23,11% más durante este primer trimestre. Este incremento significa un aumento de más de 2 millones de nuevos fans por trimestre.

El estudio Panel Icarus tomó en cuenta la actividad de 119 marcas de los sectores retail de restauración, óptica, bricolaje y hogar, deportes, jugueterías, electrónica, distribución, viajes, moda, belleza, e-retailers y grandes superficies, analizando a su vez 40.000 contenidos de 332 perfiles en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y YouTube).

Instagram genera (mucho) más engagement que el resto de las redes sociales

De acuerdo a los resultados del primer trimestre de Panel Icarus 2018 Instagram es el gran ganador de las redes sociales en España, al menos en interacciones ya que ha presentado un incremento del 119% respecto al mismo trimestre del año anterior. Instagram logró reunir más de 6 millones de interacciones, es decir el 54% del total.

Twitter le sigue en cuanto a número de interacciones, ya que se han incrementado un 22%, alcanzando casi las 850.000 interacciones. Sin embargo, la tendencia a la baja en cuanto a interacciones en Facebook continúa mostrando un -23,5% situándose en los más de 4 millones, mientras que el año pasado se aproximaba a los 6 millones de interacciones.

Ahora, en este primer trimestre de 2018, la estrategia de las principales marcas de retail en España se ha centrado en la generación de contenido en Instagram, que ha mostrado generar mucho más engagement que el resto de las redes sociales.

De esta forma Instagram ha logrado un increíble 46%, cifra que se torna mucho más importante si se toma en cuenta que en Facebook este porcentaje es de apenas el 6% y en Twitter del 3%.Esto posiciona a Instagram como la red social más eficiente para el mercado del retail en España.

Los sorteos son el contenido con mayor éxito para las marcas en redes sociales

El contenido que logra mayor engagement a las marcas del sector son los sorteos, ya que mientras para los supermercados e hipermercados esta táctica funciona mejor en Facebook, para las marcas de belleza, moda y restauración es una apuesta ganadora en Instagram. Los sorteos lograron generar el 15% del total de interacciones de las marcas de Retail en Panel Icarus 2018.

Otros contenidos que logran generar gran interacción son las recetas (14% en la categoría de distribución), mientras que los influencers en Instagram han funcionado con acciones de branding para llegar al  target, sobre todo por medio de contenidos aspiracionales.

Los contenidos motivacionales han funcionado bien en sectores como el deportivo, en el caso de Decathlon en Instagram generó el 36% de las interacciones. Además, el Panel Icarus 2018 resalta el uso de Instagram Stories como medio para generar urgencia de compra, los Story Highlights para crear albums de recetas o tutoriales y Facebook Live para realizar eventos en vivo.

Imagen: Panel Icarus

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram