Tiempo de lectura: 7 minutos
Shares

¿Te acuerdas de esos cinco euros que debes de la última ronda de cañas? ¿Y de la carrera de taxi que pagaron tus colegas porque no tenías efectivo? Los gastos comunes generan deudas, pequeñas cantidades de dinero que confiamos a amigos, familiares o conocidos con el compromiso de saldarlas cuanto antes: cenas, viajes, regalos de cumpleaños, el alquiler del piso…

Ha llegado el momento de ajustar cuentas

Hasta hace pocos días, o te olvidabas para siempre o buscabas efectivo para devolver en persona la cantidad adeudada, pero el impacto de los hábitos de consumo de los millennials y de la generación Z en la banca tradicional ha disparado el auge del dinero móvil además de la aparición de nuevos servicios que simplifican el intercambio de dinero a pequeña escala, entre otros los pagos móviles entre particulares.

De los pagos móviles inPerson a los pagos peer to peer

Que haya más móviles conectados a Internet que personas en el mundo es una prueba indiscutible de que ya no somos capaces de imaginarnos la vida sin smartphones. Son el motor de las conexiones y han revolucionado la forma de consumir, de trabajar, de relacionarnos y de gestionar el dinero.

Con un simple toque sobre la pantalla controlamos las finanzas, ordenamos transferencias y pagamos la compra, los recibos o el aparcamiento.

Las entidades financieras fueron reacias pero al final no dudaron en seguir los pasos de los gigantes tecnológicos. Desarrollaron aplicaciones propias pero también buscaron alianzas con las grandes plataformas de pagos móviles para facilitar las compras y las transacciones entre usuarios.

  • Pagos inPerson en tiendas, restaurantes y supermercados acercando el teléfono al TPV
  • Pagos peer to peer o pagos entre iguales, entre conocidos: pagos móviles entre particulares en tiempo real con un solo clic.

¿Qué son y cómo funcionan los pagos móviles entre particulares?

De entrada son otra alternativa a la banca tradicional. Una solución cómoda e instantánea para enviar, recibir y solicitar dinero a nuestros contactos, sin efectivo de por medio ni visitas al banco, una fórmula para realizar transferencias de dinero entre amigos, compañeros de trabajo y familiares sin necesidad de conocer su número de cuenta bancaria.

Las aplicaciones de pagos móviles entre particulares funcionan como un monedero o intermediario virtual conectado directamente a una tarjeta bancaria o a una cuenta corriente para facilitar ingresos y cobros personales desde el móvil. Una forma práctica de devolver el dinero que nos prestaron antes de que nos lo pidan o de reclamar el pago de un encargo pendiente de reembolso.

PayPal, nuevo servicio de pagos móviles entre particulares

Ya es posible pagar con Paypal desde iPhone diciendo Hola, Siri.

La plataforma mundial de pagos seguros a través de Internet acaba de presentar en España su nuevo servicio de pagos personales. Es gratuito y permite enviar, recibir y reclamar dinero sin comisiones ni importe limitado.

Los usuarios pueden operar desde el móvil (aplicación disponible en Google Play y en Apple Store) o a través de la página web. Si ya disponen de una cuenta propia en PayPal solo tienen que escoger una opción y pulsar.

Para enviar dinero, por ejemplo, deben indicar el correo electrónico o el número de móvil del destinatario, introducir una cantidad, seleccionar la divisa y aceptar la operación. Si el dinero se emite desde España, el envío es gratis. Si se emite desde el extranjero, dependerá de la regulación vigente en el país de origen.

En palabras del director general de PayPal en España y Portugal, Raimundo Sala, el sistema “es rápido, fácil, instantáneo, gratuíto y permite la creación de un fondo común”.

Unha opción muy socorrida entre amigos, familiares o compañeros de trabajo a la hora de planificar un evento. A través del fondo común PayPal ofrece la posibilidad de crear un bote y recaudar el dinero necesario para cualquier celebración. Se crea el evento, se seleccionan los participantes, se fija la cantidad que debe abonar cada uno y se pone una fecha límite.

Twyp, una idea de ING Direct para pagos móviles entre particulares

A pesar de ser una aplicación del banco holandés, cualquier persona residente en España con una cuenta bancaria, sea cliente o no de ING Direct, puede descargársela (en Google Play y en la Apple Store) para enviar o recibir dinero.

Twyp funciona como un monedero virtual. Cada usuario tiene una cuenta digital asociada que deberá recargar para poder realizar pagos móviles entre particulares registrados en la aplicación. El saldo ha de ser siempre positivo y los pagos recibidos pueden acumularse en el monedero digital o transferirse en cualquier momento, en el plazo de un día, a una cuenta bancaria.

Una de las particularidades de esta apliación es que incluye un chat para agilizar las transacciones, e incluso, solicitar el pago a varios contactos a la vez, aunque no permite crear grupos. Cada usuario dispone de un saldo máximo de 1.000 euros, un límite que también afecta a los pagos móviles entre particulares y a las transferencias a cuenta propia. Nunca podrán superar los 1.000 euros al año.

Bizum, un servicio de pagos móviles entre particulares integrado en la app de tu banco

Es la prueba de que los bancos también saben ponerse de acuerdo. Funciona como una aplicación de pagos móviles entre particulares a partir de la app de cada entidad bancaria que se ha sumado al proyecto, casi 30 firmas entre las que están BBVA, Santander, Caixabank, Bankia, Sabadell, Abanca…

Los clientes de cada entidad tienen que entrar en su banco y activar la aplicación para empezar a transferir dinero de cuenta a cuenta, sin monedero, ni chat, ni comisiones. Lo único que necesita el usuario es conocer el número de teléfono del destinatario para hacer efectivo el cobro o el ingreso de forma instantánea.

Bizum está pensado para hacer pequeños pagos móviles entre particulares activos en la app. Las cantidades transferidas pueden oscilar entre los 50 céntimos y los 500 euros por operación, con un importe máximo de 1.000 euros recibidos por cliente en 24 horas y un máximo de 40 operaciones al día.

Appatxas, pagos móviles entre particulares de Kutxabank

Disponible en Google Play y en App Store, esta aplicación gratuíta es una idea de Kutxabank para clientes de banca online de la entidad con sede en Bilbao. Una opción limitada porque el registro está limitado pero los usuarios pueden incluir en sus planes e invitar a que compartan los gastos a cualquier contacto de su agenda telefónica.

Solo tienen que crear un evento (una escapada, un regalo), asignarle una cantidad de dinero en concepto de gasto, decidir con quien quieren compartirlo y pedirle a la app que calcule cuanto debe pagar cada uno de los invitados. Los clientes de Kutxabank podrán pagar directamente desde Appatxas (1.500 euros por operación y día) mientras que los que no lo sean recibirán un aviso con el número de cuenta del creador del plan para que ingresen su parte.

Verse, una solución europea para pagos móviles entre particulares

verseAunque no atraviesa su mejor momento tras la salida de sus fundadores del equipo directivo, Verse llegó al mercado de los pagos móviles entre particulares con paso firme, el apoyo de varios grupos inversores y tres rondas de financiación millonarias en solo dos años.

Pero de momento los resultados no acompañan a esta app gratuita (en Google Play y en la Apple Store) que facilita la transferencia de dinero entre usuarios de cualquier banco a través de un bote virtual vinculado a su tarjeta bancaria.

Solo hay que introducir el importe y pulsar la opción deseada: enviar o solicitar. El usuario selecciona un contacto de su agenda o introduce un teléfono móvil y confirma la operación. Si quiere personalizar el pago puede añadir un mensaje antes de ordenar la transacción.

No tiene comisiones, ofrece un límite de 1.000 euros al año y en el plazo de dos días transfiere el saldo a su cuenta bancaria. Y sí, Verse ofrece la posibilidad de definir un evento, crear un grupo para compartir los gastos e incluso dividir una cuenta cuando toca pagarla entre varios.

Circle, el protocolo blockchain al servicio de los pagos móviles entre particulares

Otro ejemplo de aplicación independiente, abierta a usuarios de cualquier banco. Ofrece envíos al extranjero sin tipos de cambio (euros, libras, dólares, bitcoins) ni comisiones, a amigos que ni siquiera tengan instalada la app.

Puede descargarse gratis en Google Play y en la App Store. Exige configuarar una cuenta y vincularla a una tarjeta o a una cuenta bancaria para poder generar un fondo con el que comenzar a operar. A partir de ahí permite solicitar dinero, enviárselo a nuestro contactos, retirar parte del saldo disponible o ingresarlo de nuevo en la cuenta original.

Circle se usa igual que una aplicación de mensajería instantánea, de hecho, integra un chat interno que funciona como tal. Conecta a los usuarios, traspasa dinero directamente con el número de teléfono del destinatario o con el correo electrónico y presume de utilizar la tecnología blockchain, para pagos móviles entre particulares seguros y fáciles.

¿Cuál será el futuro de los pagos móviles personales? 

De momento, ninguna es perfecta ni defintiva. Las aplicaciones de pagos móviles entre particulares volverán a introducir cambios, a considerar nuevas funciones y servicios complementarios con el fin de mejorar la experiencia de usuario. Por ahora son gratis, pero ¿conseguiran mantener el coste cero?, ¿aceptarán transferencias y operaciones ilimitadas?, ¿podremos retirar y disponer del dinero al instante?

 Imagen: DepositPhotos

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram