Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

La guía Tech Trends realizada por GfK ha analizado las cinco principales tendencias tecnológicas que transformarán la vida de las personas este 2017: Realidad Aumentada y Realidad Virtual, Pagos Móviles (Mobile Payments) Wearables, Vehículos Autónomos y Smart Home. El estudio resalta que los pagos con el móvil crecerán en Europa Occidental y en Estados Unidos este año, debido a la necesidad de los consumidores por mejorar su experiencia en los diferentes puntos de venta.

Los pagos con el móvil crecerán en Europa y Estados Unidos

Los consumidores quieren mejorar su experiencia en los puntos de venta, pero también tienen la necesidad de que los cobros se realicen sin la necesidad de utilizar dinero en efectivo, y es por ello que los pagos con el móvil crecerán para satisfacer estas necesidades.

Además de simplificar los pagos, este tipo de sistemas tiene varias ventajas para los consumidores: se evitan colas, pueden centralizar los premios por fidelidad, permiten comprobar stocks o realizar pedidos por adelantado, etc.

Los usuarios están listos para tener experiencias de pago memorables a través de su teléfono móvil. De acuerdo a este estudio, un 26% de la población general y el 66% de los Leading Edge Consumers (aquellos consumidores que dictan tendencias y con poder de influencia) afirman que contar con todos sus métodos de pago en el dispositivo móvil es una gran comodidad.

Por supuesto, esta estrategia debe llevarse adecuadamente, ya que aún hay mucha desconfianza. El 42% de los usuarios piensa que los pagos con el móvil son un artilugio más que un método que usa para pagar sus compras, y el 55% está de acuerdo con la afirmación de que les preocupa la información personal cuando utilizan un pago por móvil.

Los pagos con el móvil crecerán en Europa infografía 1

De hecho, el informe señala que los pagos móviles podrían ser un gran aliado para frenar la tendencia actual a la baja en la lealtad de los compradores en relación con la distribución.

Asia es líder de los pagos con el móvil

En Asia-Pacífico, el pago con el móvil se encuentra entre ocho y nueve años por delante de occidente. En China ya es común pagar todo con el móvil, ya sea un taxi, una bebida o la factura de la luz. La adopción del pago con el móvil masivo se explica en que no sólo es aceptado en los grandes comercios, sino también por los más pequeños e incluso por los vendedores ambulantes, quienes simplemente muestran un código QR impreso en su puesto. Los clientes, a través de WeChat o AliPay escanean el código y el pago aparece en la cuenta del vendedor inmediatamente.

Este uso generalizado, sumado a la alta penetración de la telefonía móvil en la región, explica por qué WeChat en el año 2015 registró en esta zona más transacciones financieras en un día que PayPal durante los 12 meses de ese año, y se contrapone al escaso desarrollo de este tipo de pagos en economías occidentales como Estados Unidos.

pagosmoviles

Tim Spenny, especialista en Pagos Móviles de GfK explicó al respecto que “Los clientes no demandan el pago a través del móvil, sin embargo, sí están interesados en mejorar su experiencia de compra en la distribución. Creemos que será este aspecto, combinado con el deseo de los propios retailers de mejorar sus niveles de lealtad y beneficios, los catalizadores para la adopción masiva de los pagos móviles a nivel mundial a partir de 2017”.

Los pagos con el móvil crecerán en Europa infografía 3

Baja la fidelidad de los consumidores hacia las marcas

Por otra parte, el estudio FutureBuy de GfK realizado entre 20.000 personas en 20 países durante 2016, reveló además que los compradores son cada vez menos fieles a un retailer en particular. De hecho casi la mitad (46%) de los consumidores consultados cuyas edades fluctúan ente los 18 y los 70 años, coincidieron al afirmar que son menos leales.

La cifra se eleva hasta alcanzar el 53% entre los entrevistados de la generación Y (personas entre los 27 y los 36 años) y a un 58% en la generación Z (usuarios entre 18 a 26 años). Además, la mayoría (68%) de los Leading Edge Consumers afirman ser menos fieles cuando realizan las compras.

Los pagos con el móvil crecerán en Europa infografía 2

 

Puedes acceder al informe completo de la guía Tech Trends 2017 desde su página oficial.

Imagen: Pixabay

Shares