Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Google ha enviado encuestas a algunas empresas de ámbito local con el fin de saber si estarían dispuestas a pagar por las funciones que en la actualidad obtienen al usar MyBusiness, un servicio gratuito (hasta ahora), con el que las empresas comparten su información comercial para ofrecer a los usuarios resultados de búsqueda locales precisos y relevantes.

Google podría comenzar a cobrar una tarifa mensual por usar MyBusiness

Para las empresas, encontrar nuevos clientes potenciales puede requerir mucho tiempo y ser bastante complejo, sin embargo al usar MyBusiness las pequeñas empresas logar promover su marca y optimizar su presencia online.

En general el usar MyBusiness representa tener presencia tanto en los resultados de búsqueda como en Google Maps, ya que los clientes pueden localizar rápidamente cualquier negocio por medio del gigante de internet. Así, las empresas pueden añadir información útil, como sus datos de contacto, su horario de apertura, fotografías, vídeos y por supuesto su localización geográfica, además de contar con un apartado con la opinión de otros consumidores.

El nuevo Google My Business hace más simples las búsquedas locales

A pesar de que esta no es la forma en que generalmente Google monetiza sus resultados de búsqueda, todo parece indicar que dentro de poco las empresas que quieran usar MyBusiness podrían llegar a pagar entre 10 dólares (casi 9 euros) y 70 dólares (más de 60 euros) al mes, esto de acuerdo a una encuesta de Google, que el analista Sean Bucher ha publicado en Twitter:

En la encuesta Google solicita a los usuarios de MyBusiness que respondan si pagarían por estos servicios, y de ser así, cuánto estarían dispuestos a pagar de forma mensual, como puedes ver en esta captura de pantalla que Search Engine Land ha compartido:

Imagen: Search Engine Land

Por supuesto que la tarifa mensual variaría de acuerdo a los servicios que las empresas quieran contratar. De este modo, MyBusiness ofrecería diversos paquetes. Entre los que Google ha ofrecido se encuentran incluir un vídeo en su perfil de empresa, añadir ofertas, contar con la garantía de Google, con reviews verificadas, eliminar anuncios del perfil de empresa e incluso contar con soporte al cliente por parte de Google:

Imagen: Search Engine Land

Qué significa este cambio para las empresas

Por supuesto que esto sería un gran golpe para muchas pequeñas empresas que ahora tendrán que hacer un espacio en su presupuesto para acceder a un servicio que hasta ahora era gratuito…o simplemente prescindir de él.

Sin embargo quizás haya una razón detrás de esta decisión de Google: en múltiples ocasiones los datos proporcionados a Google MyBusiness se encontraban desactualizados o eran incorrectos, y el gigante de las búsquedas no podía dejar que este problema afectara millones de internautas que utilizan este servicio para encontrar un negocio local.

Google desarrolló una herramienta para que las empresas pudieran actualizar su propia información, y ahora que este servicio se ha convertido en un requisito para la mayor parte de las empresas, puede ser que el gigante de las búsquedas haya encontrado una nueva fuente de ingresos.

Por lo general Google monetiza sus anuncios de búsqueda, y no sus resultados, por lo que, de añadirse un cobro mensual por usar MyBusiness, cambiaría radicalmente su modelo y quizás comprometería la ética interna de Google de ofrecer resultados relevantes y no solo aquellos de paga.

Solo el tiempo dirá si Google al final decide cobrar por MyBusiness.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (1)

¡Mantente al día!