Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Tras la llegada de una de las novedades más esperadas del año, WhatsApp Business, la red social se prepara para iniciar otra gran revolución: pagar con WhatsApp. De acuerdo a medios locales, dentro de poco se podrá pagar con WhatsApp, al menos en India, donde la plataforma iniciará sus pruebas antes del próximo mes de marzo, y así evaluar su expansión al resto de los mercados.

¿Te gustaría pagar con WhatsApp?

Si bien por ahora las pruebas con las que se podrá pagar con WhatsApp se están enfocado únicamente en integrarlo en el servicio de mensajería y no como una herramienta para realizar transacciones en WhatsApp for Business, no sería de extrañar que dentro de muy poco tiempo la plataforma también intente abordar el desafío de establecer un canal de atención al cliente para soluciones de pago online.

Las primeras pruebas para pagar con WhatsApp estarán disponibles únicamente para el 1% de la base de usuarios con la que cuenta en India la plataforma de mensajería instantánea: usuarios seleccionados que encajen a la perfección con el perfil que el equipo de Mark Zuckerberg cree que utilizará este servicio, pensado para enviar dinero a través de un simple mensaje de texto.

Por supuesto, la elección del país no es fortuita: allí WhatsApp cuenta con alrededor de 200 millones de usuarios, es decir, el 15% de la base total de usuarios de WhatsApp

Además, el público de la India es uno de los que más rápidamente se han adaptado a las novedades de las plataformas de pago online. De hecho, WhatsApp se basará en el sistema de pagos móviles estatal Unified Payments Interface (UPI), que ya utilizan varias compañías como Google, a través de su sistema de pagos Tez, una curiosa propuesta que utiliza la tecnología Audio QR: ondas sonoras que envían información de los pagos a realizar entre móbiles cercanos, sin necesidad de utilizar sistemas alternativos como el NFC.

WhatsApp Application Services

Para llevar a cabo sus planes, WhatsApp ha creado una nueva empresa con sede el India, llamada WhatsApp Application Services que le permitirá sortear las trabas de la administración local a la operativa de corporaciones foráneas. De esta forma, y con la aprobación para unirse al UPI en sus manos, ya puede comenzar a operar en beta, con un objetivo principal: testear la seguridad del nuevo servicio. 

 

En cualquier caso, y a pesar de que esto facilitará la adopción y el uso al pagar con WhatsApp, la aplicación tendrá una dura competencia, ya que además de Tez de Google, también ya se encuentran activas otras opciones, como el servicio de Paytm (que supera ya los 100 millones de descargas),BHIM, app creada por el propio gobierno indio.

Así que solo quedará saber cómo es que WhatsApp planea atraer a sus usuarios para que inicien transacciones desde su aplicación, y que tipo de servicio otorgará en el país, ya sea que se trate de una app para transferir dinero a otros particulares por medio de su plataforma, o un sistema de pagos móviles completo.

Si se adopta el servicio de pagar con WhatsApp para cualquier tipo de operación significará una gran revolución en el sector, ya que podría posicionarse rápidamente entre las preferencias de los usuarios: si bien es verdad que existen una gran cantidad de plataformas y bancos que permiten las transacciones digitales, y que hay muchas plataformas de mensajería instantánea, WhatsApp es una de las más utilizadas alrededor del mundo y podría ser el más requerido de todos en poco tiempo.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram