Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Cada vez son más los usuarios que se animan a pagar con el móvil. Hace pocos días te contábamos que en 2020 la mitad de los españoles lo harán semanalmente, prueba de que estamos ante un negocio en plena expansión. En 2015, casi un 22% de los españoles realiza pagos a través del móvil según el Barómetro de Nuevas Formas de Pago elaborado por MasterCard. El smartphone se ha convertido en una herramienta imprescindible para completar el proceso de compra. Está presente en todas las fases de la operación. Un 85,7% de los consumidores acude a foros y a las redes sociales antes de realizar la compra, para obetener información. A la hora de pagar con el móvil, el 6,2% lo hace en tiendas físicas y el 92,6% a través de canales online que, casi la mitad de los españoles, utiliza por lo menos una vez al mes.

Estos datos confirman el auge del uso de la nueva tecnología, especialmente de los dispositivos móviles en todas las etapas del proceso de compra; y lo corrobora la lucha de las entidades financieras, tecnológicas y otras plataformas por los más de 400 millones de consumidores que utilizan el móvil en todo el mundo que para hacer sus compras. Por eso hoy queremos presentarte algunos de los sistemas y las tecnologías que permiten pagar con el móvil. Opciones cada vez más interesantes no solo para los compradores sino también para las empresas de retail y el pequeño comercio.

Sistemas para pagar con el móvil: Apple Pay

apple pay pagar con el móvilDisponible en Estados Unidos desde octubre de 2014. Es la gran apuesta de Apple para liderar el mercado de los pagos vía móvil. Integra varias tecnologías existentes ya en el mercado para crear un sistema nuevo, sencillo y seguro. Combina el hardware de TouchID, desarrollado por Apple para identificarte por tu huella dactilar; y la seguridad de Passbook, ideado para almacenar todo tipo de tarjetas con información. Apple Pay permite pagar con el móvil en un solo gesto desde un dispositivo iOS (iPhone 6, el iPhone 6 Plus y Apple Watch), usando tecnología sin contacto NFC (Near Field Communications), y confirmando la operación con la huella dactilar sin necesidad de desbloquear el dispositivo móvil. Los usuarios podrán pagar sus compras en cualquier establecimiento que acepte los pagos con sistemas de proximidad. En este sentido, Apple Pay cuenta con establecimientos de referencia que han optado por incorporar este sistema (Lidl, Bp, Starbucks, KFC, Transport for London). Según datos de la propia compañía, a principios de 2015 Apple Pay gestionaba 2 de cada 3 dólares pagados en Estados Unidos mediante sistemas contactless.

Sistemas para pagar con el móvil: Samsung Pay

La compañía csamsung pay pagar con el móviloreana acaba de presentar su propio sistema de pagos. El 20 de agosto de 2015 lanzará este nuevo servicio en Corea y el 28 de septiembre en Estados Unidos. A partir de aquí, planea introducirlo paulatinamente en Reino Unido, España y China, a lo largo de los próximos meses. Vendrá preinstalado en los nuevos Note 5 y Edge+, y a mediados de agosto se lanzará una actualización para que pueda emplearse en el Samsung Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge. Los usuarios deberán desbloquear el teléfono y seleccionar la tarjeta con la que desean pagar. Bastará con que acerquen su smartphone al lector de tarjetas de cualquier TPV disponible para el cobro, autentificando la transacción con su huella dactilar. Fácil, seguro y universal, porque es compatible con la mayoría de terminales de pago disponibles en los puntos de venta comerciales. Samsung Pay incorpora tecnología MST (Magnetic Secure Transmission), posible gracias a la adquisión de la empresa especializada LoopPay, que permite pagar con el móvil incluso en TPV’s que no tienen NFC, sino el receptor magnético habitual contactless.

Sistemas para pagar con el móvil: Android Pay

Con el lanzamiento de Google Wallet en 2011, la compañía de Mountain View fue de las primeras en presentar un sistema de pago vía móvil; un modelo sencillo que permite a los usuarios almacenar tarjetas en su teléfono móvil (tarjetas de débito, de crédito, regalo y de fidelidad) y en el momento de la operación, acercar el dispositivo a un terminal habilitado, introducir un PIN de 4 dígitos para acceder a la cartera y autorizar la transacción. Un sistema más rígido y menos seguro que los de sus grandes competidores, por eso Google ha renovado su propuesta para entrar de lleno en la batalla por el control del sector de los pagos móviles. Android Pay permite pandroid pay pagar con el móvilagar con el móvil de forma más segura, gracias a los estándares actuales de tokenización (un nuevo estándar de seguridad para los pagos móviles que protege el número de cuenta y tarjeta). Utiliza NFC y dispone de Host Card Emulation para operar como con una tarjeta contactless. Basta con desbloquear el teléfono, acercarlo al terminal de pagos, acceder a las tarjetas, bonos o descuentos disponibles y confirmar la compra con un solo toque. Además, facilita la compra a través de una aplicación sin necesidad de introducir todos los datos del usuario, para pagar con el móvil simplemente hay que pulsar el botón de Android Pay.

Sistemas para pagar con el móvil: PayPal Here

paypal here pagar con el móvilSus resultados no dejan de crecer. La compañía da servicio a más de 169 millones de cuentas activas en más de 200 países de todo el mundo. Y esta es precisamente su ventaja. La mayoría de sus competidores solo permiten pagar con el móvil mediante tarjetas de crédito o similares. PayPal Here va más allá y facilita los pagos desde las propias cuentas de sus clientes. La elección es del comprador. Puede escoger entre cuenta bancaria o tarjetas de crédito, débito o prepago. Cuando estén vinculadas a una cuenta PayPal, podrá seleccionar cual prefiere usar. Este sistema cuenta con la seguridad de PayPal, y requiere un PIN de 4 dígitos para confirmar la compra.

(Muchos más) sistemas para pagar con el móvil

Está claro que pagar con el móvil es un gesto cada vez más frecuente, que además de facilidad requiere transparencia y seguridad. Ese es el empeño de los cuatro gigantes que te acabamos de presentar. Son los mejor posicionados para conquistar el mercado de los pagos móviles, pero no son los únicos. Y aquí, en más de una ocasión, nos hemos encargado de comentar para ti algunas de las opciones que también compiten en este segmento de los pagos online, como son Square, la española SetpayiZettle, Sipay o SumUp. ¿Qué apuesta te parece más interesante a la hora de pagar con el móvil?

Shares