Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

El increíble crecimiento del eCommerce y el marketing online en apenas unos años ha revolucionado el día a día de los profesionales del mundo del marketing, la publicidad, las ventas…  Para hablar de cómo los centros de formación se han adaptado a estas nuevas demandas profesionales, entrevistamos a Pablo Rodríguez, Director Corporativo de Marketing y Comunicación del Grupo IMF Formación

¿Crees que, en general, los profesionales de estos sectores en España cuentan con la formación necesaria para aprovechar al máximo las oportunidades del online?

P.R., Grupo IMF Formación: Considero que existe un gran déficit de conocimiento entre los profesionales y por ende no se está aprovechando al máximo las oportunidades que nos brinda el marketing y la comunicación online.

¿Qué tipo de necesidades son las que detectáis en vuestros alumnos?

P.R., Grupo IMF Formación: La gran mayoría de los alumnos de Grupo IMF Formación demandan poder diseñar y crear estrategias comerciales a través de canales digitales. Quieren aprender a posicionar sus sites en buscadores, gracias a estrategias de SEO y de SEM. Quieren aprender a medir, a establecer KPIs. Demandan saber diseñar estrategias de comunicación en redes sociales, de mail marketing, marketing móvil, inbound marketing, gamificación y un largo etcétera.

La oferta formativa de Grupo IMF Formación abarca áreas muy diversas. ¿Cómo habéis adaptado estos programas a la nueva realidad digital?

P.R., Grupo IMF Formación: En primer lugar adaptamos nuestra metodología de enseñanza al entorno online. Contamos con un avanzado campus virtual con clases en directo que permite el acceso en tiempo real a profesores y a alumnos estén donde estén. Los manuales, la bibliografía, las masterclasses, las ofertas de empleo y prácticas son accesibles de forma online por todos nuestros alumnos.

Como no concebimos la empresa del siglo XXI independiente del entorno online en todos nuestros masters los alumnos adquieren competencias digitales.

¿Crees que en general, la formación de postgrado se ha adaptado a estas necesidades? ¿En qué áreas crees que es necesario realizar un mayor esfuerzo de adaptación?

P.R., Grupo IMF Formación: Por lo general llevamos unos cuantos años adaptándonos a las nuevas demandas en el ámbito digital. Sabemos que nos movemos en un entorno cambiante y en permanente actualización que nos hace estar en alerta constante para adaptar temarios y programas. Considero que el esfuerzo de adaptación es necesario en todas las áreas dado que la optimización de recursos y la mejora de las inversiones es necesaria en cualquier área. Y éstos son los principales aportes online.

¿Cuáles crees que son las principales e inconvenientes de la formación a distancia?

P.R., Grupo IMF Formación: En el caso de IMF Business School hablamos de metodología online, que difiere de lo que conocemos como la formación a distancia clásica. El único inconveniente que se le puede achacar a la metodología online es el trato presencial con los profesores y alumnos, y por este motivo ofrecemos la alternativa de formarse semi-presencialmente a nuestros alumnos.

Sin embargo, creo que las ventajas superan en mucho a las desventajas: no estar sujeto a un horario o a un lugar determinado. Poder establecer el ritmo de aprendizaje y adaptarlo a tus necesidades personales y profesionales. Gracias a las clases en directo, tener acceso directo con profesores y alumnos en tiempo real. Contar con el apoyo de un tutor personal. Disponer de todos los manuales y biografía de forma accesible las 24 horas los 365 días del año, comenzar el curso cuando quieras, etc.

¿Cómo habéis gestionado en Grupo IMF Formación vuestra presencia en los medios online? ¿Qué papel juega el marketing digital en vuestra actividad promocional?

P.R., Grupo IMF Formación: Prácticamente el 100% de nuestro plan de marketing es un plan de marketing online. Utilizamos todos los canales y soportes que nos permite nuestro presupuesto. Somos expertos en comercialización online desde hace muchos años. Contamos con un equipo especializado y experimentado en la comercialización online.

¿Cuál crees que será la evolución del sector de la formación en los próximos años?¿Cuáles crees que serán las principales novedades?

P.R., Grupo IMF Formación: Creo que la metodología de enseñanza online está demostrando que es perfectamente válida y tan eficaz como la presencial. Muchas escuelas y centros formativos tendrán que adaptar sus planes de estudio y metodología a esta nueva realidad.

Los alumnos tendrán la posibilidad -más si cabe- de poder acceder a un volumen de información y contenidos tan amplio que será necesaria la especialización para poder responder con garantías a las necesidades del mercado laboral. Surgirán nuevas demandas profesionales en sectores más desconectados del entorno online que necesitarán de profesionales formadas en las nuevas competencias digitales que sin duda surgirán.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram