Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Aunque no se trata del sector que más noticias genera, las empresas de limpieza en España han ido adaptándose poco a poco a la nueva realidad del mundo online y el eCommerce, generando múltiples iniciativas que tratan de aprovechar sus ventajas para acercarse a sus clientes. Algo que está haciendo Domestinguna plataforma online en la que encontrar profesionales y empresas de limpieza doméstica, de oficinas, de locales, de comunidades, de parkings, de centros educativos e industrial. Para conocer un poco más su modelo de negocio, entrevistamos a Pablo Rodríguez González, Fundador y Director en Domesting

Entrevista a Pablo Rodríguez González, Fundador y Director en Domesting

Empecemos por el principio: ¿Cómo y cuándo surgió la idea de crear Domesting?

Surge de la necesidad de cubrir un espacio en el mercado de la limpieza al encontrarme que para realizar un cambio de piso hay muchos problemas. Entonces, es cuando comienzo a explorar las posibilidades del mercado y descubro una empresa en EE.UU con una gran facturación que además tiene como uno de sus inversores a Google. En ningún caso, me planteo esto como un handicap sino como una oportunidad de negocio en Europa y sobretodo en España.

¿Cuánta gente compone el equipo de Domesting?¿Qué perfiles tienen?

En Domesting contamos con un equipo humano multidisciplinar de 12 entusiastas por la tecnología, que combina la experiencia en el mundo empresarial con savia nueva.

¿En qué consiste Domesting Connect? ¿A qué tipo de clientes va dirigido?

Domesting Connect es el primer sistema para empresas de limpieza que permite a sus clientes contratar y gestionar sus servicios de forma online y a la empresa trabajar desde el móvil, ahorrando tiempo y dinero. Nuestro target son las empresas de limpieza a nivel nacional, a las cuales ofrecemos la tecnología necesaria para que optimicen los procesos productivos y puedan ofrecer un mejor servicio a su clientela.

¿Cómo ha acogido el mercado vuestra propuesta? ¿Cuántas empresas utilizan vuestros servicios y cuántos usuarios recurren a ellos?

Hemos tenido una respuesta positiva, actualmente contamos con más de 1.000 empresas registradas y esperamos conseguir muchas más. No sentimos que hayamos tocado techo.

¿Qué tipo de servicios son los más contratados? ¿Tenéis datos concretos por tipo de usuario, área geográfica, precios…?

Hay una predisposición para contratar servicios de limpieza recurrentes, tales como la limpieza de oficinas o de comunidades. Por supuesto, las empresas anuncian todo tipo de servicio, desde la limpieza doméstica hasta la limpieza industrial. Es un servicio muy versátil.

Sin duda, nuestros datos son lo más precisos posibles y están perfectamente medidos. Aunque, como bien sabes, un buen mago nunca revela sus secretos.

¿Cuál es vuestro objetivo para 2017?

Seguir creciendo y mejorar. Somos un proveedor de servicios tecnológicos, cuya misión es convertirse en un referente para las empresas de limpieza, aportando soluciones que les permitan vender más.

¿Cómo funcionan “las tripas” de Domesting? ¿Cómo gestionáis la entrada de nuevas empresas en vuestro portal?

Interacción es la palabra que definiría el funcionamiento de nuestra oficina. Hay mucha sinergia entre los distintos departamentos, siempre en constante comunicación, algo básico, para cualquier empresa de hoy en día. Desde el primer momento, asesoramos a nuestros clientes para que saquen el máximo partido de la herramienta y generen una mayor cifra de negocio.

¿Cómo verificáis la calidad de las empresas que utilizan Domesting para ofrecer sus servicios?

Su verificación viene dada por las etiquetas RC (Responsabilidad Civil), PRL (Protección de Riesgos Laborables), ECO (Utilización de productos ecológicos) que aparecen en cada perfil de empresa. Además, los usuarios finales valoran a las empresas una vez el servicio esté realizado.

Hagamos un poco de futurología: ¿Qué titular sobre Domesting te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

“Domesting transforma el sector de la limpieza y se convierte en el referente tecnológico para las empresas de limpieza en España”. Soy consciente de que es muy optimista, pero soy una persona que le gusta ver el futuro en positivo.

Y yendo un poco más allá, ¿cómo crees que evolucionará el eCommerce de cara a 2020? ¿Cómo habrán cambiado las pautas de consumo, las tecnologías, etc.?

El incipiente crecimiento del negocio online seguirá y creo que alcanzará unas cuotas de mercado que para esa fecha ya obligará al comercio offline a replantearse su estrategia de negocio. El concepto customer centric será la verdadera clave de todo esto. La experiencia del cliente será vital para la supervivencia de muchos negocios. Aunque, que nadie se alarme, lo online será una palanca para que los negocios físicos mejoren en todos los aspectos.

Al final, todos seremos los beneficiados de todo esto aunque sobre todo el cliente, la razón de ser de cualquier negocio.

Shares

¡Suscríbete!

Cada vez que alguien se suscribe a nuestra newsletter, un nuevo vídeo de gatitos se sube a YouTube.

He leído y acepto la política de privacidad.