Pablo Renaud (Marketing4eCommerce Academy): “Cómo creé Universidad Ecommerce, negocio de membresía de formación”

Hablamos con Pablo Renaud, coordinador académico de Marketing4eCommerce Academy sobre cómo lanzar un proyecto de membresía de formación
Podcast Pablo Renaud
30 de mayo, de 2022
Copiar enlace

La semana pasada salió a producción la nueva Marketing4eCommerce Academy, con el secretísimo de que llevamos desde enero trabajando con Universidad Ecommerce para fusionar su proyecto con el nuestro y lanzar así la que esperamos que sea la mayor comunidad formativa de ecommerce y marketing digital en español. Con dos productos base: comunidad profesional y pack formativo completo, ambos en modelo de suscripción.

Vamos a aprender cosillas de cómo Pablo Renaud, coordinador académico de Marketing4eCommerce Academy, emprendió Universidad Ecommerce o lo que es lo mismo, cómo es eso de lanzar un proyecto de membresía de formación, y de paso contar algún secretillo de cómo fue la operación.

⭐ Patrocinador del programa: Doofinder

Por suscripción, como buen SaaS, es también Doofinder, el buscador inteligente que te ayuda a vender más. No hay cosa más frustrante que buscar en una tienda y que vaya lento, sea poco usable o que devuelva el temido “no hay resultados”. Doofinder baja el ratio de sin respuesta a menos del 1%, cuando la media en los eCommerce está por el 15%. Sus datos dicen que aumenta tus ventas un 20%. No necesitas código para instalarlo y puedes probarlo gratis 30 días si visitas doofinder.com

Entrevista a Pablo Renaud

07:25 Aquí hemos venido a hablar de la formación, así que ¿Qué es lo que te une al tema formativo y dónde estás dando clases hoy día?

Te voy a contar primero un secreto, cuando voy a dar una charla o hacer algo que me saque de mi zona de confort, aplico el efecto bola de prisionero. Con esto tú te imaginas que tienes una bola de hierro como la que cargan los prisioneros y cuando te dicen de hacer algo, lanzas la bola inmediatamente antes de decir que sí. 

Cada vez que me decían para dar una charla, ponencia o presentación, yo lanzaba la bola y decía sí inmediatamente. Ahí entraba en juego mi perfeccionismo que me obligaba a currarlo. Comencé en esto de la formación como una obligación, para salir de mi zona de confort y saber si de verdad entendía un tema que podría necesitar luego en el trabajo y ahora simplemente lo hago porque me gusta.

Con el paso del tiempo me he visto dando clase e impartiendo programas formativos en diversas plataformas como KSchool, IES y en unas 7 u 8 escuelas más en España. También trabajó con varias asociaciones de empresas e, incluso, trabajo con colectivos de gente con diversidad funcional.

10:20 Partiendo de este amor por la formación nace en 2016 Universidad eCommerce ¿Cómo se gestó este proyecto?

Este fue otro de esos ejemplos de la bola del prisionero, yo buscaba hacer algo que escalase y que la clase que iba a dar a 40 personas pudiera quedar grabada y llegara a unas 40.000 personas, por ejemplo. 

Lancé la bola, puse en marcha un WordPress, hice una entrada en el blog y un primer curso, todo en un primer tirón. Me encontré con que había creado una plataforma online de formación en eCommerce donde solo había un curso y la gente se estaba inscribiendo como locos.

14:40 ¿En qué etapas identificar este proyecto de Universidad eCommerce?

Yo creo que hay unos cuatro bloques, el primero en retrospectiva, lo pude haber hecho mucho más rápido. En ese momento era un sitio donde sacar la creatividad, donde perdí un par de añitos. Después tuve la etapa de vender cursos de forma individual, compensando costes, con lo que manteníamos un crecimiento orgánico y tranquilo con base en la divulgación. 

Y el momento clave es la transición a la tercera etapa, donde comienzo a explorar el modelo de membresía. Esto a partir de que descubrí que había un gran porcentaje de abandono, donde algunos clientes venían por un curso o dos y luego desaparecía. Sin embargo, veía los modelos de membresía en Estados Unidos en los que los clientes tenían que hacer un primer sacrificio importante, pagando un año por adelantado, por si ibas necesitando cosas. Según comentaban en análisis y entrevistas, este modelo ofrecía una mayor satisfacción para los alumnos, y con esto en la cabeza (en un Black Friday determinado) decidimos lanzar este modelo.

Lo pusimos en marcha y en las primeras renovaciones anuales alcanzamos un estimado del 95%, algo que me parece fascinante. Pero después se nos presentó una crisis, no teníamos contenido para un segundo año, esto nos llevó a lanzar una comunidad, que sería nuestra cuarta etapa.

24:25 Hablemos de algunas dudas que pueden tener los emprendedores al lanzar un modelo de membresía: Tecnología a usar, precio, ratios de conversión y de abandono.

El tema de elegir tecnología es que hay un coste cautivo, pues si eliges la que luego te limita el negocio tendrás un problema. Yo no sabía la forma que iba a tomar esto, y efectivamente comencé con WordPress, ya que había llevado mi blog personal así desde hace años y posiciona muy bien. La cara visible sería un WordPress y luego ya el producto en sí veremos. Terminé llegando a Teachable. En cuanto al precio, no hay nada racional detrás de ello, ya me gustaría dar una enseñanza en este aspecto, pero no lo tengo claro aún. Hemos probado de todo y algo importante es no dejarse llevar por todas las tendencias.

La conversión es una cuestión de órdenes de magnitud, tenemos miles de alumnos dentro de la plataforma, pero no todos han pagado. Si filtramos por los que han pagado y han estado activos en las versiones de pago recurrentes, bajamos a cientos de alumnos, lo que nos deja con un 10% de conversión. Dentro de esto podemos hacer otro salto entre los que son clientes activos y realizan pagos sistemáticos, que gira alrededor de 50%. Finalmente, esto va a estar determinado por tu sector, cómo es el cliente, el precio y el valor del producto que ofreces.

En cuanto al ratio de abandono, nos vino el Covid y la vimos pardas. Estábamos en el 95% antes de 2020,  luego todo se fue a pique con la pandemia y no he visto más la métrica.

48:10 ¿Cómo viviste la propuesta para integrarte con Marketing4eCommerce Academy?

Con una sonrisa. Cómo tengo ya varias empresas, estoy más o menos acostumbrado a que se acerca gente para hablar de proyectos. Cuando me llamaste tú, fue algo como un amigo, me está llamando con una idea cojonuda.

Me pareció muy interesante y no sé si es algo bueno o malo para el negocio, pero pinta bien. Esta fue la primera impresión,  fue muy importante que llamarás tú porque si llamaba otra persona seguramente hubiera quedado en la hoja a ver si estaba interesado o no.

Publicado por

Director de Marketing4eCommerce
Fundador y Director global de Marketing4eCommerce desde 2012, dedicado 100% a hacer que el eCommerce crezca desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp