Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Poco a poco los productos ecológicos se han ido introduciendo en la canasta de las compras en España: esta necesidad y el crecimiento de las ventas online no han sido desapercibidas por Merkabio, que nace como un supermercado online que cuenta con una gran variedad de productos ecológicos y orgánicos.

Con un catálogo muy variado que incluye alimentación, belleza y hogar, Merkabio pone al alcance de los apasionados por la ecología este tipo de artículos.

Entrevista con Óscar Gutiérrez Digital Manager de Merkabio

Para contarnos aún más sobre su empresa y sobre el presente y futuro del eCommerce y el marketing digital, entrevistamos a Óscar Gutiérrez, Digital Manager & eCommerce de Merkabio.

¿Qué es Merkabio?

Somos el supermercado online con la mayor referencia de productos ecológicos en Internet, trabajamos con unas 2.000 referencias en la página web, enviamos a toda península aproximadamente en 14 a 24 horas tanto envío refrigerado como transporte ordinario, y nos dedicamos sobre todo a satisfacer al usuario de alimentación ecológica.

¿En qué punto se encuentra vuestro negocio?

El negocio se encuentra arrancando. Llevamos pocos meses en el aire: es poco tiempo pero vamos aprendiendo un poco del usuario, viendo cómo se maneja, aprendiendo también de la plataforma que acabamos de lanzar.

Estamos testeando el mercado y las proyecciones que nos hemos hecho en un principio.

¿Cuáles son los retos que tenéis de cara al 2017?

Nuestro objetivo es directamente con la materia prima y con la estructura con las que contamos. Queremos convertirnos en el primer supermercado ecológico en España. Por lo que tenemos y por el crecimiento que estamos comenzando a notar en los primeros meses de vida de la empresa, creo que vamos por buen camino.

Nos hemos fijado un plan a cinco años bastante ambicioso, y según ha respondido el usuario, las visitas a la página web, compras y la satisfacción del usuario final, fácilmente en el 2017 podremos proclamarnos el primer supermercado ecológico de España.

¿Cuál ha sido vuestro crecimiento?

Con tan poco tiempo no se pueden dar cifras muy veraces de lo que debería ser el negocio, pero estamos creciendo a doble dígito, un crecimiento semanal entre el 5 y  10% en algunos meses.

Algo que nos ha llamado mucho la atención es que salimos justo en el verano, no teníamos posicionamiento, estábamos trabajando con herramientas de marketing habituales, y hemos subido tremendamente. En cualquier caso estamos muy esperanzados.

¿Qué acciones lleváis a cabo en cuanto a marketing digital?

Para nosotros que somos solamente un supermercado online el marketing digital es nuestra fuente de visitas y de tráfico. De momento estamos aprendiendo y probando todas las estrategias para ver cuales funcionan y cuáles no.

La plataforma de Google Shopping nos está funcionando muy bien básicamente porque somos muy agresivos con precios, queremos desmitificar que los productos ecológicos son tan caros como parece, y hemos hecho una política de buenos precios. En ese sentido Google Shopping permite que los usuarios hagan la comparación de precios directamente con la competencia.

También trabajamos con otros comparadores de precios externos y el comportamiento es radicalmente distinto. Google Shopping nos viene muy bien en comportamiento como en visitas, y el comparador externo  nos viene bien en visitas pero no se convierten en ventas.

Google Adwords también nos funciona muy bien. Las búsquedas, la publicidad en Facebook… nos funciona muy bien en costes y luego podemos recuperar a ese usuario por medio del retargeting. El email lo estamos construyendo todavía y hemos probado con Instagram pero de momento tenemos muy poca base y comenzamos a trabajar la imagen de los productos, así que es una red que esperamos trabajar a medio plazo.

¿Cómo crees que será el eCommerce en el 2020?

El eCommerce cada vez va a perder más la “e” inicial y se va a convertir solo en comercio. Por las tendencias que estamos viendo habrá una fusión de lo que es todo el comercio en sí, y al fin y al cabo el eCommerce se convertirá en otro canal más dentro de lo que es la distribución.

El sector móvil va a captar más protagonismo, nosotros con sólo seis meses más de la mitad de nuestro tráfico ya es móvil, por lo cual esta es una tendencia imparable y que va a ir a más.

Yo vengo de otros proyectos también relacionados con el eCommerce de alimentación, y espero que haya una entrada final de los grandes porque es uno de los sectores del eCommerce que se ha quedado un poco rezagado respecto al resto y al fin y al cabo la compra la tenemos que hacer todos y si los grandes acaban entrando y los usuarios se acostumbran a hacer la compra también online, será un empujón muy fuerte para el uso del comercio electrónico en el sector.

Shares