Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

La logística es uno de los factores decisivos para el éxito o el fracaso de un eCommerce, y Nektria surge como una solución innovadora que ofrece a las tiendas online la opción de brindar a sus consumidores sus entregas cuándo y dónde quieran, mediante un algoritmo que modifica en tiempo real los precios de los horarios de entrega en función de la demanda.

Durante el eDelivery Barcelona, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Oriol Serra, cofundador y CMO de Nektria, quien nos cuenta un poco más sobre el origen, ventajas y cómo ve el futuro de su empresa.

Entrevista a Oriol Serra, CMO de Nektria

¿Qué es Nektria?

Nektria nace en 2012 con el fin de agilizar la movilidad en las ciudades. En un inicio se enfocó en la movilidad de las personas pero hace ya un par de años que nos focalizamos en la movilidad de las cosas, concretamente la movilidad del eCommerce.

Una clave para toda startup es cubrir una necesidad, y la necesidad al día de hoy claramente es la complejidad logística: el consumidor no sabe cuándo recibirá sus compras, problema que ahora podemos ayudar a resolver.

Al final vimos que el modelo on demand que habíamos desarrollado originalmente estaba quizá adelantado a su tiempo, pero que la idea era aplicable perfectamente en otros sectores y al ver el crecimiento exponencial del eCommerce pudimos aplicar este sistema on demand a la logística.

Amazon ya cuenta con un modelo de logística donde incluso realiza entregas dentro de casa. ¿Nektria aplicará el mismo sistema?

Este proyecto es muy interesante, queremos ver cómo se aplica en Europa y en Sudamérica por el tipo de carácter del ciudadano, y si bien es una opción creemos que habrá muchas más, y lo mejor es preguntarle al consumidor el cuándo e incentivar ciertos comportamientos para que simplemente venga la furgoneta cuando esté en casa.

¿Cuál es la propuesta de valor de Nektria?

Ponemos todos los imputs tanto de la demanda como de la oferta en una caja negra que al final lo que da es un “ganar-ganar” para todas las partes participantes. Los precios de entrega cambian en función de la demanda en tiempo real.

¿A quién definirías como tu cliente final?

Nosotros nos definimos como una compañía B2B porque nuestro cliente al día de hoy son los eCommerce, sobre todo supermercados online, aunque al final interactuamos con el consumidor, de hecho podríamos definirnos como un B2B2C.

10 proyectos innovadores que quieren revolucionar la logística online en España

Entonces vuestro cliente final es el eCommerce…

Así es, nosotros somos una caja negra, un software y lo que hacemos al final son outputs por ejemplo rutas inteligentes, pero quien ejecuta esto al final es un operador logístico.

Si bien es verdad que uno de los verticales de nuestro producto es la solución smartphone para el repartidor y tenemos cierta relación con el mensajero, al final es mediante esta app.

¿Cuánto tiempo lleva Nektria funcionando?

La plataforma lleva desde el 2015 y en la actualidad estamos gestionando más de 4.300 pedidos diarios, esto representa más de un millón de pedidos anuales. Tenemos clientes tan importantes como supermercados Día o como Ulabox, y como startup estamos muy contentos.

Ulabox para nosotros es un cliente importantísimo, primero porque es de los pocos pure players que existen actualmente, y con una visión totalmente abierta a integrar nuevos proyectos, con una vocación de máxima innovación.

De hecho con ellos estamos aplicando el “modelo operativo celular” que es disruptivo en cuanto a cómo se entregan los pedidos, y gracias a este modelo Ulabox está obteniendo valores increíbles.

¿Cómo es eso del modelo operativo celular?

Hasta ahora y sobre todo el en caso de supermercados online o entregas de grandes volúmenes, normalmente hay un conductor con una furgoneta que se carga con todo lo que hay que entregar y el mismo conductor es quien se encarga de ir de una dirección a otra y tiene que estacionar, tomar el paquete, entregarlo en la casa del consumidor y sucesivamente.

Al final notamos que el camión estaba estacionado mucho tiempo y ese era un cuello de botella, ya que requeríamos que siempre estuviera moviéndose e hiciera cuantas más entregas mejor. El modelo operativo celular se basa en que la furgoneta o camión nunca tenga que estacionar.

Esto lo logramos al hacer al acompañar al camión con dos motos eléctricas quienes son los que entregan el paquete. Con este modelo operativo se logra el doble de entregas por hora a mitad de coste. Ha sido revolucionario sobre todo porque en los supermercados online hay franjas de entrega donde hay mucha demanda.

Entonces con este modelo ganan tanto en tiempo como en espacio en grandes ciudades…

Por eso siempre decimos que nos encanta el problema de tener mucha complejidad dentro de la ciudad que es donde realmente nos sentimos cómodos. Tenemos el concepto de que somos especialistas en la última milla, donde la tecnología disruptiva cambia los modelos  de la logística tradicional que se venían aplicando hasta ahora, lo que es absolutamente diferente al problema real.

¿Cuál es su plan de crecimiento?

La vocación de la compañía es la internacionalización, queremos ser un software service abierto a todos los clientes potenciales.

Estamos haciendo muchos contactos y avanzando en estos leads y nuevos clientes internacionales sobre todo focalizados en Alemania, Francia y UK.

¿Qué equipo tenéis ahora?

En este momento Nektria tiene alrededor de 20 personas, sobre todo en IT donde trabajan para que la plataforma algorítmica sea mejor, y también una parte de ventas.

¿Qué titular te gustaría leer sobre Nektria dentro de tres años?

Me gustaría leer que Nektria es un referente a nivel de la logística de última milla, que tiene una facturación y un número de clientes increíbles, y que sobre todo estamos dando valor a todas las partes: al consumidor, al eCommerce, a la logística en sí y a las ciudades.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram