Optimiza el flujo de trabajo con las herramientas de Google: Claves para mejorar la productividad y colaboración empresarial

Los espacios de trabajo y herramientas digitales de Google ofrecen mayor productividad, flexibilidad y mejor colaboración entre equipos.
3 de junio, de 2024
Copiar enlace

Las dinámicas laborales han cambiado radicalmente en los últimos años, especialmente tras la llegada de la pandemia y la adopción del home office como modelo predominante. Teniendo en cuenta que gran parte de los flujos de trabajo ocurren en el ecosistema digital, te compartimos la importancia de contar con herramientas, soluciones y plataformas  que favorezcan el trabajo colaborativo desde cualquier lugar en el mundo, así como las claves para lograrlo.

La importancia de la digitalización laboral en espacios tecnológicos

Cada vez somos más los que tenemos que llevar nuestras prácticas laborales a espacios 100% virtuales, y la importancia de esta transformación radica en que estas nuevas estructuras no sólo dotan de flexibilidad al esfuerzo de los colaboradores, sino que también mejoran la productividad en la empresa o negocio y contribuyen a una colaboración más eficiente entre los diferentes equipos. Estos aspectos pueden lograrse a través de diferentes espacios digitales, como Google Workspace.

Anteriormente conocido como G Suite, este es un sistema de herramientas y recursos virtuales que integra diferentes aspectos que resultan vitales para el trabajo en equipo, abarcando desde el almacenamiento en la nube hasta incluso correo la creación de correos electrónicos personalizados con el dominio de la empresa. Entre las facilidades que ofrece esta plataforma encontramos:

  • Acceso multidispositivo
  • Seguridad en la información de colaboradores y de la empresa
  • Personalización
  • Arquitectura 100% en Cloud
  • Creación y colaboración en contenidos

Las claves para optimizar el flujo de trabajo con Google Drive

Al ser un sistema integral con diferentes tecnologías para eficientar el trabajo colaborativo, el Workspace de Google ofrece diferentes herramientas y claves a las empresas. Por un lado cuenta con la opción de Gmail, el centro de recepción de correos electrónicos y comunicación inmediata tanto con colaboradores como con agentes externos a la empresa, además de contar con la opción de personalizar la interfaz según el look & feel de tu empresa. Para agilizar la interacción y comunicación entre equipos, desde esta opción podrás también abrir chats individuales o grupales con otros miembros del equipo.

Ahora, al tener una estructura basada en la nube, este espacio digital cuenta también con Google Drive, su propio almacenamiento que permite guardar desde archivos en texto, video, imagen, y demás formatos, centralizando estos documentos en un solo lugar y permitiendo activar el acceso compartido. Desde esta función también es posible crear y gestionar documentos desde Docs, Sheets, Slides y Forms, permitiendo el almacenamiento desde los 30 gb hasta ilimitado, dependiendo de la necesidad de los colaboradores.

Entre otras de las funciones con las que cuenta Google Workspace destacan también:

  • Meet (llamadas de voz y videoconferencias).
  • Calendar (calendarios compartidos).
  • Sites (crear sitios fáciles).
  • Keep (notas y listas).
  • Apps Script (construir soluciones personalizadas).

Interfaz de Google Workspace en un mockup de una laptop.

Espacios digitales para empresas de diferentes tamaños y sectores

La digitalización llegó para quedarse, y es más importante que nunca que todas tengan acceso a estos servicios para no quedarse atrás en la competencia y así optimizar sus prácticas de trabajo. Para ello, Google Workspace democratiza su oferta en 4 planes que van desde los 5,75 € hasta los 17,25 € mensuales, cada uno de estos paquetes ofrece acceso a diferentes funcionalidades, como mayor almacenamiento y mayores controles de seguridad. Los primeros 14 días de prueba son gratuitos.

¡Pruébalo hoy!

Con acceso a estas tecnologías y espacios virtuales, nos seguimos encaminando hacia un futuro más digital; uno en el que la productividad, la eficiencia y la optimización son factores clave en los equipos de trabajo en el mundo entero.

Otros artículos de

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Escribiendo sobre marketing e eCommerce desde 2015: te he contado las últimas novedades de Google, Facebook, Apple y todas las grandes noticias del sector del comercio electrónico en España y el mundo. Me encanta este sector, pero, sobre todo, me gusta explicarte cómo funciona ;)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.