Facebooktwitterlinkedin

Si de verdad hay algo que incide directamente en el proceso de compra online, es la experiencia y la opinión de otros usuarios en sus decisiones de compra, la confianza que esa práctica genera en futuros clientes. No podemos desdeñar el precio, la usabilidad, ni la atención al comprador, pero la voz de los clientes reales es un reclamo extraordinario; el complemento perfecto para un eCommerce que procura un servicio de calidad a partir de productos capaces de satisfacer las exigencias de sus usuarios, pero marcando la diferencia frente a la competencia.

En este contexto, es innegable la influencia de las reviews. Las opiniones online son, cada vez más, un elemento imprescindible para generar confianza, reputación y ventas a través de tu comercio electrónico, por eso hoy queremos presentarte algunas soluciones externas para recabar y gestionar los comentarios de tus clientes, convirtiéndolos en contenido relevante para mejorar la tasa de conversión y el posicionamiento SEO.

Así funcionan las plataformas externas de gestión de opiniones online

La mayoría funcionan de forma similar: el cliente hace una compra en tu tienda online, recibe el pedido en su casa, y al cabo de unos días, la herramienta le envía un email para que vote y valore determinados aspectos del servicio: producto, envío, atención al cliente, sitio web…

De esta manera, en este listado (ordenado por orden alfabético) te explicamos en qué consisten algunas de ellas. ¡Presta mucha atención!

  • Bazaarvoice
  • Broadly
  • eKomi
  • Feedback Company
  • Feefo
  • Feedaty
  • KiyOh
  • Opiniones Verificadas
  • Reputación Verificada
  • Revi
  • Reevoo
  • TrustedShops
  • Trustpilot
  • Trustivity
  • UserRepot
  • Yotpo

Bazaarvoice (Estados Unidos)

La herramienta digital Bazaarvoice, fundada en Texas en 2005, se define como un software que permite a los minoristas agregar reseñas, calificaciones y contenido generados por el cliente a sus sitios web. Su sistema y arquitectura SaaS permite a la herramienta adaptarse a todos los tamaños de empresa y configuración de negocios, a la vez que están constantemente innovando e invirtiendo en investigación para satisfacer las necesidades que puedan tener todos sus clientes, por más complejas que aparenten ser.

En términos numéricos, hoy en día cuenta con más de 6.000 sitios web que cuentan con su partnership, más de 943 millones de compradores online, con lo cual -y bajo estos datos- podemos garantizar que se trata de una herramienta de confianza para los expertos del sector.

Broadly (Estados Unidos)

Broadly, de origen californiano (2013), es otras de las herramientas de opiniones a las que queremos hacer mención en nuestro artículo de hoy. Un software de revisión automatiza que ayuda a las empresas locales a generar críticas de clientes en las plataformas digitales más importantes, incluidas Google, TripAdvisor o Facebook -entre otras-, a través de soluciones intuitivas que se adaptan fácilmente a ellas. Una plataforma que comunica, directamente, a las marcas con sus clientes, ayudando a generar -entre otras cosas- una mejora en la reputación de marca, a pesar de que recopilan comentarios tanto positivos como negativos, para que sus clientes puedan abordar los segundas de manera privada y aprender de ellos.

Sus fundadores, Josh Melick y Assaf Arkin, creen que las pequeñas empresas son la piedra angular de la economía y les apasiona ayudarlas a tener éxito. Por eso, esta herramienta se dirige fundamentalmente a ellos.

eKomi (Alemania)

Recopila, analiza y comparte comentarios tanto de los productos como del eCommerce. La selección se realiza directamente durante el proceso de venta. Estas valoraciones son leídas y liberadas por el equipo directivo de análisis de opiniones de clientes de eKomi, que dan su visto bueno para que puedan ser insertadas directamente en la web de tu tienda online.

Si las opiniones son injustificadas o negativas, interviene el sistema de mediación de eKomi y se activa un protocolo de conciliación: se abre un diálogo constructivo entre compradores y vendedores evitando la difusión de valoraciones incontroladas. En la práctica, la publicación de comentarios desfavorables representa una de las debilidades más destacables del servicio, ya que le resta fiabilidad. Por otro lado, ofrece a sus clientes información sobre la satisfacción de sus usuarios, la calidad de sus servicios, el funcionamiento de sus procesos internos… generando propuestas de mejora para la optimización de su tienda online. eKomi es una opción de pago, fácil de instalar y compatible con la mayoría de los sistemas eCommerce.

Feedback Company (Países Bajos)

El software digital Feedback Company, de origen europeo, se define como una herramienta que apuesta por la transparencia y la fiabilidad; ya que, para ellos, ambos factores garantizan la confianza e influyen directamente en las decisiones de compra de los consumidores, por lo que, para evaluar si una empresa es fiable, son altamente necesarias las opiniones que puedan tener otros consumidores sobre la experiencia de compra en el site. Gracias a su software, especializado y avanzado, utilizan las opiniones de los clientes sobre las marcas para obtener feedback, incrementar la confianza de público potencial, y, además, hacer crecer el posicionamiento orgánico en motores de búsqueda como Google.

Además, creen firmemente que cada empresa es única, por lo que cuentan con diversas soluciones y funciones hechas a medida para cada cliente, en función de su tamaño, estado, años de vida o base de clientes.

 

Feefo (Reino Unido)

Feefo, es otro de los software de opiniones digitales a los que queremos hacer mención. Una plataforma que utiliza su experiencia avanzada para ayudar a empresas de todos los tamaños a construir relaciones de confianza con sus clientes, brindando mejores experiencias y logrando incrementar, en todo lo posible, el éxito derivado de las experiencias de compra.

Comprometidos a recopilar comentarios reales de los clientes en nombre de las empresas con las que trabajan, tienen como objetivo -entre otros- verificar que las opiniones de los clientes sean reales; por lo que contactan con ellos directamente después de su experiencia, invitándoles a dejar su opinión y valoración. Ambas, sean buenas o malas, se cargan directamente en la página de Feefo de la empresa para que todos los usuarios dispongan de dicha información de una manera totalmente transparente.

Feedaty (Italia)

Feedaty es una herramienta italiana de opiniones digital que recopila comentarios de clientes sobre las tiendas o eCommerce, así como de sus productos, para hacer posteriormente públicos y mejorar la reputación en línea de los negocios, manteniéndose -además- actualizados sobre las tendencias del mercado en base a las estadísticas generadas. Por otro lado, también ayuda a las empresas a mejorar sus conversiones, mostrando estrellas de reseñas certificadas en las búsquedas orgánicas de Google, haciendo que las empresas ahorren cierto valor a través de campañas de Adwords (SEM).

De hecho, alguno de sus clientes define a la herramienta como una vía fácil y sencilla de analizar los miles de comentarios en línea de sus clientes para obtener ideas y opiniones valiosas, que les permitan seguir creciendo en su producto y ofreciendo un servicio cada vez más cercano a las necesidades del mercado.

KiyOh (Países Bajos)

KiyOh es una herramienta líder en los Países Bajos de calificaciones y reseñas de clientes que cuenta, ya, con más de 8.000 tiendas registradas a su servicio, que disponen de la opción de recopilar automáticamente comentarios y valoraciones de clientes tras cada uno de los pedidos realizados en el eCommerce. Además, cuenta con la integración de su Easy Invite Link dentro de la propia plantilla de correo electrónico del cliente; una manera fácil y sencilla de recopilar opiniones de manera automática. Además de eso, la herramienta destaca por contar con un servicio totalmente personalizado y una asistencia, tanto digital como telefónica, 24/7.

Sus planes, que varían de precio en función de las mayores o menores características y ventajas del mismo, oscilan entre los 21,95€ a los 99€ (en el caso del plan más completo).

Opiniones Verificadas (Francia)

Esta plataforma externa ofrece un modelo de gestión adaptable a las necesidades de tu eCommerce: email, plazo de envío, widget; de hecho, ofrece la posibilidad de contactar y estimular la opinión de clientes con un año de antigüedad. Aunque es una opción de pago, ofrece una muestra gratuíta de 15 días para que atraer los primeros comentarios y dar a conocer el funcionamiento del sistema.

De entrada, recopila dos tipos de opiniones online: 1) sobre la tienda online y 2) sobre los productos, donde valoran expresamente lo que compraron, a través de un email post compra. Las opiniones son almacenadas y gestionadas por la plataforma para su posterior publicación en tu tienda online, mediante un certificado de Opiniones Verificadas con el nombre y el logo de tu empresa.

En este caso, también existe un equipo de expertos a tu disposición para evaluar cualquier incidencia u opinión negativa, de modo que en este proceso de regulación, puede publicar, contestar de forma interna o incluso borrar las opiniones online generadas.

opiniones online

Reputación Verificada (España)

Reputación Verificada es una herramienta de origen español que ayuda a sus clientes a vender más mostrando las opiniones de otros usuarios sobre su negocio. Su manera de trabajar es fácil: en primer lugar, recolecta automáticamente las opiniones de los usuarios de sus clientes, con la finalidad de exhibir el sello RV en el sitio web, mostrando también la calificación global y detallada de las opiniones en cuestión; algo que, entre otras cosas, genera una alta confianza sobre otros potenciales clientes (que cada vez prestan más atención a las reviews)

De igual manera, también agregan la extensión a Facebook App. Por último, su equipo multidisciplinar ofrece una atención altamente personalizada, además de generar unos reportes exhaustivos que ayudarán, a través de sus métricas, a sus clientes a la hora de valorar su reputación digital de marca.

opiniones online

Revi (España)

Al igual que en el caso anterior, este sistema certifica la autenticidad de la opiniones online vertidas únicamente por clientes reales, pero a diferencia de Trustivity, no censura las reseñas negativas en busca de mayor transparencia. Con todo, una valoración dañina activa una sistema de notificación a la tienda online para que pueda atender al usuario, responder públicamente y resolver el problema de forma directa.

Revi.io (antes conocida como Weecomments) dispone de una versión gratuita y su funcionamiento es sencillo: el cliente opina, obtiene un descuento, y de forma automática su opinión se inserta, en tiempo real, en tu página web. Su sistema de gestión permite generar opiniones online de marca y de producto por separado, además de ofrecer información útil y más visual a través de los Rich Snippets de valoración, convirtiendo tu espacio online en una tienda ‘cinco estrellas’.

opiniones online

Reevoo (Reino Unido)

Otra de las herramientas de calificaciones a la que queremos hacer mención es a Reevoo, una plataforma de origen inglés fundada en 2005, que es altamente utilizada a nivel local por aquellos compradores (cada vez más exigentes) que requieren disponer de información sobre las marcas antes de realizar cualquier tipo de compra o transacción. Con un enfoque totalmente transparente, Reevoo cree firmemente en la idea de que la comunicación honesta entre la marca y sus clientes es el mejor aliado para generar el éxito y la reputación de marca. De esa manera, muestra a los usuarios aquella información, ya sea negativa o positiva, de la que quieran disponer; a la vez que ayuda a sus clientes a mejorar en aquellos aspectos que no son del todo brillantes.

Solo ofreciendo valoraciones y reseñas verificadas, las marcas lograrán fomentar la conversión de sus negocios y agilizar el proceso de compra de sus clientes potenciales.

TrustedShops (Alemania)

Otra de las opciones más conocidas es TrustedShops, que cuenta en España con clientes como Oteros.es o Platanomelon, y que cuenta desde 2019 con una oficina en nuestro país (Barcelona).

Trustpilot (Estados Unidos)

Contando con un buscador totalmente visible y a la mano de cualquier usuario que quiera informarse sobre la opiniones de otros clientes sobre cualquier empresa, Truspilot presume de ser una herramienta totalmente honesta y transparente. Además, es totalmente gratuita y está abierta a todos los usuarios y marcas por igual, con una misión definida y clara: unir a las personas y a las empresas parar crear experiencias de compra cada vez más mejoradas.

Para las empresas, es una herramienta de progreso: una forma de mejorar e innovar mediante la participación y colaboración con los consumidores. Y, para estos, es un lugar donde conectarse unos con otros, para obtener información real y verificada sobre aquellas decisiones de compra que estén dispuestos a realizar.

Trustivity (España)

Recoge, analiza y procesa las opiniones online de clientes reales para compartirla más tarde a través de una actualización del widget que muestra la información nueva disponible. Este sistema solo acepta las opiniones de quienes hayan comprado un producto o contratado un servicio, independientemente de si ha quedado o no satisfecho.

De este modo, asegura valoraciones auténticas. En el caso de que un cliente ofrezca una valoración negativa, abre un proceso de arbitraje: avisa al comercio electrónico del descontento del comprador para que revise su opinión, se ponga en contacto con él y le ofrezca una solución en el plazo de 10 días. Si no contesta la valoración se publica automáticamente. Si atiende a su cliente, se le manda un email al consumidor y le toca decidir a él qué quiere hacer con su opinión: cambiarla, seguir hablando con el comercio o publicar su valoración original.

A mayores, Trustivity permite obtener resultados de búsqueda con ‘estrellas’ gracias al uso de Rich Snippets. Es una plataforma de pago pero asequible, sin cuota de permanencia y con un mes de prueba gratuíta. Dispone de opciones de personalización y es fácil de integrar.

UserRepot

Llegando casi al final de nuestro listado, queremos hacer mención a UserReport, una plataforma en línea de participación entre usuarios y marcas, que ayuda a mejorar los productos y las experiencias de compra de los usuarios a través de herramientas flexibles y totalmente ad hoc a cada marca. La misma se basa, para su actuación, en dos widgets bastante simples: una encuesta y un widget de comentarios. Al ejecutarse como parte integrada en el sitio web de sus clientes, permite a los mismos una interacción directa con los usuarios, para aprender cuáles son las necesidades de éstos, qué están buscando y cómo ellos pueden dar solución a dicha demanda de la mejor manera posible.

Una herramienta gratis y fácil de usar, cuyos clientes más conocidos son TripAdvisor o Toyota, entre muchos otros.

Yotpo (Estados Unidos)

Cuenta con una versión gratuita y es apropiada para cualquier tienda online, no importa la plataforma eCommerce que uses ya que dispone de un plugin específico para cada caso.

Después de cada compra, envía un email personalizable que incluye los productos mejor valorados de tu tienda, de forma que si la recomendación funciona, hacen clic y compran, lo puedes ver en su panel de estadísticas. Este es uno de sus puntos fuertes: Yotpo es adaptable, fácil de integrar en tu diseño, e incorpora un algoritmo personalizado para publicar los comentarios más relevantes en tus redes sociales (‘social push’). Lo puedes configurar para que lo haga automáticamente o bien para hacerlo tú manualmente.

Además de autorizar a tus visitantes a que compartan sus comentarios en las redes sociales, crea perfiles de clientes para facilitar la vista de todos las opiniones online disponibles, poniéndolos en contacto a través de sus propias experiencias. De hecho, los compradores potenciales pueden ver si los comentarios son de personas que realmente han adquirido el producto (‘review certificado’ / ‘comprador verificado’)

Gestión de opiniones digitales: transparencia y credibilidad

No dudes en instalar un servicio de opiniones online en tu web. Compara precios, prestaciones y apuesta decididamente por la transparencia en el manejo de las reviews. La credibilidad es un factor clave en la relación con los clientes, mima su atención, suma confianza. No temas a los comentarios negativos, aprende a gestionarlos y conviértelos en un punto a tu favor.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram