Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La conectividad mundial es una meta de la sociedad contemporánea: los últimos datos indican que el 43,3% de la población mundial tiene acceso a Internet, un dato aproximado de algo más de 3.200 millones de personas que pueden acceder actualmente a la red. Desde Facebook hace tiempo que persiguen incrementar estas cifras con una estrategia dedicada a facilitar el acceso a través de acuerdos con operadores locales, y su última propuesta lleva el nombre de OpenCellular.

OpenCellular apuesta por la accesibilidad

Mark Zuckerberg la presentó el pasado jueves con un comunicado en su perfil en el que destaca que “más de 4 mil millones de personas aún no tienen acceso básico a Internet”. En el comunicado señala que se trata de una plataforma de software de código abierto y que cada OpenCellular (dispositivo similar a una antena cuadrada) podría funcionar con un alcance de 10 kilómetros lo que conllevaría la posibilidad de conectar a Internet un grupo de hasta 1.500 personas. Además de concretar el funcionamiento de esta nueva red que operará bajo una tecnología inalámbrica, destaca que el diseño está equipado para soportar las posibles inclemencias climatológicas previendo su uso en árboles y postes.

Click To Tweet

OpenCellular se suma a Internet.org y FreeBasics

El lanzamiento se enmarca dentro de los planes de la compañía que nacieron previamente con Internet.org, un conjunto de propuestas estratégicas para democratizar el uso de Internet.

Como visión, Facebook lo describe así: “Imagina cómo mejoraría la vida de un campesino que planta cultivos con un pronóstico meteorológico preciso”. Dentro de esta línea existen otras propuestas como Connectivity Lab que indaga a través de la aeronave Aquila y de conexiones con láseres las posibilidades de una accesibilidad total. O Free Basics, que permite el acceso a servicios útiles a través de una app que opera en asociación con diferentes operadores de telefonía móvil y actualmente está disponible en África, Oriente Medio, Asia, Pacífico y Latinoamérica.



Polémica por las limitaciones de la propuesta

Esta iniciativa de Facebook conllevó diversas protestas a nivel internacional a raíz de las críticas surgidas por ir contra la neutralidad en la red, críticas basadas en las limitaciones del sistema que sólo permite el acceso a determinadas páginas y aplicaciones, concretamente a aquellas desarrolladas o colaboradas por Facebook. La plataforma generó polémica el pasado año cuando India anunció su prohibición, en parte por la influencia de las telecos del país asiático. Aunque los datos de la propia compañía indicaban que más de 9 millones de personas lo habían utilizado.

Si atendemos a datos de 2014, 450 millones de personas viven en zonas que no cuentan con cobertura móvil. Una razón más por la que la transformación de Internet se vive diariamente en diferentes frentes, uno de ellos cuenta con el objetivo de que Internet llegue a áreas sin acceso permitiendo el paso de la vida offline a la online en lugares que actualmente no soportan ninguna red. Bajo esta premisa OpenCellular es el último lanzamiento.

 

Imagen: Pixabay

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario