Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

OnTruck, el primer marketplace profesional del transporte de mercancías por carretera, creado con el propósito de convertirse en el Uber del transporte de mercancías, acaba de ser noticia por conseguir cerrar con éxito su primera ronda de financiación de 2 millones de euros. La empresa, que hasta la fecha contaba con la única inversión de family and friends ha conseguido que importante fondos de inversión a nivel europeo pongan su confianza en el proeycto. Se trata de  Point Nine Capital, con sede en Berlín; el fondo británico Local Globe; y Samaipata Ventures, liderado por José del Barrio.

El Uber del transporte de mercancías

Íñigo Juantegui, cofundador de La Nevera Roja, y Antonio Lu son los fundadores de esta firma que ellos definen como el Uber del transporte de mercancías regionales para empresas, dado que el modelo de ambas plataformas es muy similar. La plataforma conecta a pymes que necesitan realizar envíos de mercancías paletizadas con transportitas profesionales aprovechando su smartphone. Los ingresos proceden de un margen entre lo que abona el cliente y lo que se paga al transportista.

Objetivo a corto plazo, internacionalizar la compañía

Un desembolso de 100.000 euros hizo posible esta startup en la que pronto quisieron participar amigos y familiares, con una inversión de 500.000 euros. “Esta es la primera ronda seria con inversores profesionales, un capital que queremos destinar a nuestra expansión internacional en Alemania y Reino Unido, donde estimamos estar presentes dentro de medio año. De momento nos centramos en el servicio regional, en Madrid y Barcelona y en un radio de 150 kilómetros. Antes de que acabe el año queremos ampliar a Valencia y, a principios de 2017, a Galicia”, explica Juantegui.

El resto de componentes del equipo gestor son: Samuel Fuentes, director de tecnología; Sergio Redondo, asesor legal; Gonzalo Parejo, director de ventas; y Javier Escribano, director de producto. Actualmente la start up cuenta con una plantilla de 20 personas, “dedicadas fundamentalmente a tecnología y diseño”, aclara Juantegui, quien apunta que “se trata de un producto vivo. Estamos muy atentos al uso de la aplicación por parte de los clientes y proveedores para aumentar sus expectativas”.

La propuesta de valor de OnTruck: ahorro de tiempo con menor coste

OnTruck es una plataforma online que conecta a pymes que necesitan realizar envíos de mercancías paletizadas con transportistas profesionales -aprovechando los smartphones de los camioneros-, de manera que ambas partes salgan beneficiadas. Por un lado, las empresas ahorran tiempo a la hora de comparar presupuestos, ya que pueden conocer de manera automática el precio del servicio del transporte, llegando a ser hasta un 50% más económico con respecto a las tarifas habituales. Asimismo, OnTruck garantiza que en un máximo de una hora el camión de carga esté en el punto de origen, con lo que las empresas no tendrán que planificar sus cargas y serán operativamente más eficientes.

Por su parte, los transportistas ganan seguridad y confianza, ya que es la propia OnTruck quien se responsabiliza de pagar sus servicios a final de mes, sin intermediarios, y a un precio superior a la media del sector.

A pesar de su reciente creación, arrancaron hace apenas cinco meses hace cinco meses ya cuentan en España con 500 transportistas registrados y más de mil cargas efectuadas.Nuestra propuesta de valor es ofrecer a las pymes la máxima calidad de servicio, realizando envíos directos e inmediatos a un precio menor que un servicio tradicional de 24h/48h.”, afirma Íñigo Juantegui, CEO de OnTruck, quien añade “además de ofrecer ventajas a pymes y transportistas, OnTruck fomenta el transporte sostenible, siendo uno de nuestros objetivos optimizar el espacio vacío en los camiones conectando empresas que necesitan hacer envíos de palés entre dos localizaciones con transportistas que estén viajando en esa dirección. De esta manera reduciremos el número de cargas en vacío y las emisiones de CO2″.

Se trata de un proyecto muy ambicioso que pretende dinamizar la industria de transporte de mercancías por carretera, un negocio que en España mueve 16.170 millones de euros, según el estudio “Transporte de Mercancías por Carretera (Mercado Ibérico)”, publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B.

Shares