Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Si tienes un gato como mascota, seguramente tendrás un rascador en el salón. Y muy probablemente lo habrás comprado por Internet. Tu gato está contento, y tus muebles del IKEA se mantendrán libres de arañazos, sin embargo, tu buzón de correo se desborda por la ingente cantidad de información acerca de rascadores de gato que recibes diariamente a través del boletín de la tienda donde lo compraste.

En algún momento, cuando estés lo suficientemente informado sobre rascadores gato, querrás darte de baja del newsletter y entonces te darás cuenta de que es tan fácil comprar un rascador, como difícil es deshacerse del newsletter.

Es necesario dar facilidades a los usuarios para que se den de baja

Molesto por el engorroso proceso de baja del boletín y tras varios intentos con captchas raros, confirmaciones de que no eres un robot, e identificar sin éxito señales de tráfico de las imágenes de Google Street View, finalmente, te rindes, y envías el boletín a la carpeta de spam, con un clic. ¡Problema resuelto!, pero, después de esto… seguro que no recomiendas esta pequeña tienda online de productos para mascotas a tus amigos.

Lo que para ti, tu gato y tu buzón de correo termina de forma simple, tiene serias consecuencias para los proveedores de servicios de Internet (ISP): los filtros anti-spam no están entrenados para filtrar los boletines como correo no deseado, por lo que esos emails estarán ocupando un espacio extra en tu carpeta de spam. Para los proveedores de servicios de correo electrónico (ESP), y para la tienda online, también tiene malas consecuencias, ya que pierden su buena reputación y genera clientes insatisfechos, que al final, ya no son clientes. La solución: One-Click-Unsubscribe.

Cómo funciona one-click-unsubscribe

tobias herkula

Tobias Herkula

Con One-Click-Unsubscribe el destinatario podrá darse de baja del boletín con un solo clic. Algo que parece tan innovador, lleva existiendo 20 años, y está definido por la RFC (Request For Comments) 2369 como un mailto o un enlace https.

Tristemente, debido a los filtros, configuraciones incorrectas, problemas de la red o incluso la influencia humana, los correos electrónicos para darse de baja terminan a veces perdidos en el nirvana digital. El nuevo RFC 8085 resuelve este problema.

Tobias Herkula, experto en correo electrónico e involucrado en el desarrollo de RFC 8058 explica: “Con este nuevo estándar, los remitentes de correos masivos pueden proteger fácilmente su reputación, evitar clientes frustrados y evitar que sus boletines terminen en la carpeta de spam”.

El RFC 8085, por un lado evita la anulación accidental de la suscripción por medio del software anti-spam, y hace que sea más fácil para el destinatario darse de baja, por lo que no tendrá la tentación de enviar los boletines a la carpeta de spam. Tu gato estará bien contento e incluso podrá recomendar la tienda online a un amigo, y los ISP y ESP continuarán disfrutando de una buena reputación, manteniendo a los clientes como clientes.

Si te preocupa mantener tu reputación y hacer que los newsletter lleguen a tus clientes, existen iniciativas, como la Certified Senders Alliance (creada por Verband der Internetwirtschaft eco e.V. y Deutsche Dialogmarketing Verband e.V.) que ayudan a sus asociados a cumplir ese objetivo. Sus miembros tienen la tranquilidad de cumplir todas las reglas y mejores prácticas evitar problemas en sus envíos. La CSA plantea incluir el One-Click-Unsubscribe de acuerdo con el RFC 8085 dentro de sus criterios de admisión, de forma que sus miembros se comprometan a usar este método de baja en sus newsletters.

Los expertos de One-Click también estarán presentes en la CSA Summit 2018, que se celebrará en Frankfurt del 18 al 20 de abril.

 

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.