Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En lo que ha sido un viaje histórico para ambas naciones, el presidente de EEUU Barack Obama ha anunciado que Google será la encargada de colaborar en la mejora y universalización de la conexión a Internet en Cuba.

Frutos de la visita de Barack Obama en Cuba

Desde el primero de febrero del 2016, Cuba había anunciado la introducción de un servicio de banda ancha en dos distritos dentro de su capital, La Habana, como un proyecto piloto para brindar acceso a Internet. La visita diplomática del mandatario de EEUU ha ido a reforzar, entre muchas otras cosas, este singular tema que tiene a Cuba como una de las naciones más rezagadas en el acceso a Internet.

En una entrevista concedida a ABC News durante la visita de Obama a Cuba se ha resaltado que “uno de los puntos anunciados es que Google ha llegado a un acuerdo para establecer puntos de conexión WiFi y accesos de banda ancha”.

En sí, el acceso libre a Internet en Cuba aún no está permitido. La tasa de conectividad es del 3%, la más baja de América Latina: de una población de 11,2 millones, sólo 2,6 millones tiene la posibilidad real de navegar y la mayoría, a través de los centros de comunicaciones gestionados por la empresa estatal de telecomunicaciones.

Para echar a andar este proyecto que se refuerza por la visita de Obama en Cuba, la compañía estatal de telecomunicaciones (llamada ETCSA) comenzará un despliegue de fibra óptica en la zona conocida como “Vieja Habana“, uno de los espacios destinados al turismo de la capital cubana. En este proyecto también colaborará Huawei, que será la empresa encargada de operar la red gracias a su potencia tecnológica.

La verdadera lucha la librará Google

Y aunque la visita de Obama a Cuba augura un apoyo por parte de EEUU, es Google quien tendrá que pelear contra las restricciones sobre contenido en la nación caribeña.

Cabe destacar que éste no es el primer esfuerzo por parte de Google para tratar de potencia la conexión a Internet en Cuba. En junio 2014, altos ejecutivos de Google viajaron 2 días a La Habana, reuniéndose con representantes del Gobierno, con estudiantes de informática y con ciberactivistas de la disidencia.

La información se difundió en ese entonces a través del blog en 14ymedio.com de Yoani Sánchez (cubana), quien afirmó que “la visita llevó meses de preparación y fue la primera vez que una representación de Google acudía a La Habana para hablar de tecnología y acceso a Internet”.

La gran pregunta aquí surge, además del impacto real de la visita de Obama en Cuba, en sí Google será capaz de generar un cambio en el acceso a la información pese a políticas publicas, muy por encima de su intervención cómo compañía.

Por lo pronto, la apertura del acceso a  Internet en Cuba y la revolución de nuevos modelos en dicha nación ya tiene algunos frutos, cómo el poder alquilar una casa en Airbnb. ¿Qué futuro crees que le depara al desarrollo del Internet en Cuba en este 2016 tras esta visita diplomática?

 

Imagen: ShutterStock

Shares