Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Para cumplir con la promesa que hizo su exdirectora de operaciones, Berta Barrero durante el pasado foro South Summit, el nuevo proyecto de Renfe será la incubación y aceleración de startups, y ya ha comenzado a buscar una empresa que se dedique a gestionar estos servicios.

El nuevo proyecto de Renfe contará con 2 millones de euros

El objetivo del nuevo proyecto de Renfe está encaminado a ayudar al nacimiento de nuevas empresas relacionadas con su ámbito de actividad. A pesar de que Francisco Minayo ha sustituido a Barrero en su cargo, la promesa sobre el nuevo proyecto de Renfe sigue en pie.

Es por ello que la entidad pública empresarial Renfe-Operadora, la matriz del grupo Renfe ya se encuentra preparando una convocatoria para un concurso por medio del cual se comenzarán a elegir los proyectos ganadores. La licitación sobre la gestión de servicios ha sido muy acelerada, así que es muy posible que la convocatoria para seleccionar a las startups salga tan rápido como este mismo otoño.

De hecho ya se han dado a conocer algunos requisitos que serán necesarios para presentarse al concurso. Entre ellos se encuentra que la empresa deberá tener en Madrid un espacio físico con servicios que sean capaces de alojar 25 puestos dotados de equipamiento completo, que serán puestas a disposición de los emprendedores seleccionados por Renfe para la incubación y aceleración de su proyecto.

De acuerdo a las fuentes consultadas por El Español, sería previsible, con ese número de posiciones disponibles, que salgan alrededor de 8 a 10 proyectos y que se podrá alojar entre dos a cuatro emprendedores por cada proyecto.

La experiencia contará para seleccionar a quien gestione la nueva aceleradora

Los candidatos deberán haber facturado al menos 300.000 euros en alguno de los tres últimos años, con el fin de conseguir los puntos de solvencia económica. En cuanto a la valoración de capacidad técnica, el nuevo proyecto de Renfe comprobará si la compañía ha realizado por lo menos una vez este tipo de servicio en los últimos cinco años ya sea como aceleradora de startups y proyectos para otras empresas o para sus propios proyectos. La máxima puntuación se otorgará a quien acredite más de estos cinco años de experiencia en el sector.

Además, si el candidato ha acelerado o incubado al menos 30 proyectos podrá ganar puntos extra. Y sí, hay un máximo, este será para la empresa que haya logrado trabajar en más de 120 startups, la que haya aportado su propio capital en empresas y cuantas más mejor, y además tendrá una oportunidad extra quien haya trabajado en proyectos internacionales.

Este nuevo proyecto de Renfe tendrá una duración de 24 meses y contará con 600.000 euros para costes fijos y 1,4 millones para costes variables además de contar con una posibilidad de prórroga adicional de 12 meses por 1,2 millones.

Como inicio, Renfe cuenta con una partida disponible de 6,5 millones para lograr trabajar este ámbito, siempre buscando compañías que ayuden a mejorar la rentabilidad, la eficiencia y a explorar nuevas oportunidades de negocio sobre el transporte de viajeros, mercancías y mantenimiento.

Imagen: Shutterstock.com

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram