Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

En mayo de 2017 mantuvimos una interesante conversación con Nico Bour, cofundador y CEO de Uvinum. En esa entrevista, Nico nos dejó un buen número de interesantes conclusiones acerca de esta empresa y su crecimiento imparable en los últimos años. Entre ellos, el titular que le gustaría ver publicado doce meses después en un medio como el nuestro: “Un año es mucho tiempo. No será dentro de un año (quién sabe 😉 ), aunque nuestro sueño es conseguir 1 millón de clientes muy satisfechos. Esa es nuestra única obsesión. Mejorar constantemente el producto y servicio para ser cada vez mejores”.

Ahora, Uvinum está más cerca de conseguir ese objetivo, pero no lo hará solo, sino que contará con la ayuda de todo un gigante internacional de la comercialización de vinos y licores, Pernod Ricard.

Pernod Ricard, un gigante a la caza de clientes online

Con marcas como Ballantine’s, Beefeater, Havana, Malibu, Larios o Absolut, Pernod Ricard es un gigante del sector de la distribución de bebidas alcohólicas. Una empresa con más de 200 años de antigüedad que ha apostado por la española Uvinum para ponerse al día en materia de eCommerce, y tratar de explotar este canal de ventas. 

En la operación, de la que no han trascendido las cifras, Pernod Ricard se hace con el control de Uvinum, y, tal y como han explicado portavoces de la compañía a La Vanguardialos tres cofundadores y el equipo seguirán ligados al proyecto como hasta ahora en sus oficinas de Barcelona.

Qué consigue Pernod Ricard comprando Uvinum

nico bour

Nico Bour, cofundador de Uvinum

Con esta compra, Pernod Ricard no solo consigue presencia online en España: tal y como nos contaba hace un año Nico Bour, casi el 70% de los ingresos de Uvinum llegan de fuera de España:

“Hablar de Internet no es hablar sólo de tu mercado local. Te estás limitando cuando el mercado es global. Y si no lo haces, lo hará otro por ti. Además, justamente la visión de Uvinum es la de romper el mercado tradicionalmente local del vino para llevarlo a un escenario global.

A partir de allí, la idea de internacionalización estuvo desde el día 1 en nuestro ADN. Aunque lo gestionamos todo desde nuestras oficinas en Barcelona, ello es posible teniendo una red de partners globales e intentando tener en cada mercado en cuenta la idiosincrasia del usuario local. Y un marketing distinto, dominio de cada uno de los países, etc”.

Cómo son los clientes de Uvinum

Los compradores de estos países son bastante distintos pero les unen algunos elementos clave: amante del vino y de los productos de calidad, con poder adquisitivo alto, viviendo en urbes, de 35 a 65 años… Lo que sí es totalmente diferente es el tipo de consumo: en España más del 95% de lo que se consume es vino español, muy distinto a otros países. Los precios también son muy distintos entre mercados.

El futuro de Uvinum

En 2017 Nico Bour era optimista respecto del futuro de Uvinum:

“Tenemos más de 100.000 clientes sólo en España. Estamos creciendo en los últimos meses a más del 40% en España frente al 2016 y esperamos seguir con la misma dinámica. El mercado online de la venta de vinos online es aún muy pequeño (alrededor del 2%) y hay un margen increíble de crecimiento. En muy pocos años las ventas online superarán el 25-30% del total así que tenemos más de un 1.000% de crecimiento por delante. Eso, sin duda, es una buena perspectiva de lo que nos espera”.

Ahora, de la mano de Pernod Ricard, esas previsiones parecen estar más cerca de cumplirse

Uvinum: opiniones, análisis y valoración

Las reacciones a la compra de Uvinum

Por supuesto las reacciones del sector emprendedor español a la noticia de la compra de Uvinum, que llega poco después de la compra de Promofarma por parte del grupo suízo Zur Rose, no se han hecho esperar: felicitaciones al equipo directivo de Uvinum, especulaciones sobre el montante total de la operación… aquí tienes algunas de las más relevantes:

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.