+10 nuevas redes sociales (y algunas no tan nuevas) que seguramente todavía no usas

No te centres tanto en Facebook, Instagram o Twitter: el universo Social Media está lleno de nuevas redes sociales que todavía no usas.
En una cafetería, sentados en la misma mesa y mirando sus respectivos teléfonos móviles, vemos a una mujer de ascendencia asiática con peto vaquero, camiseta amarilla y deportivas; a una mujer negra con un vestido morado largo y holgado y deportivas; y a un hombre blanco y rubio con camiseta verde y pantalones crema. Están interactuando en nuevas redes sociales.
8 de mayo, de 2024
Copiar enlace

A lo largo de la historia de internet las redes sociales (digitales) han estado cambiando nuestras vidas. Hoy, es poco probable encontrarse a alguien que no tenga cuenta en al menos una red social. Y es que, es mucho más fácil hacer vida social desde la comodidad de tu hogar o tu móvil, ¿no? Pero, ellas no solo sirven para eso, también suponen una herramienta potente para que los comercios puedan comunicarse con sus potenciales usuarios y así brindarles una mejor experiencia. Así, que no las subestimes, algunas de las nuevas redes sociales de esta lista no son tan nuevas, pero sí están haciéndose muy populares.

Con el pasar de los años estas plataformas han ido adaptándose a las preferencias de los usuarios, como hemos visto en el caso del omnipresente formato de las stories. Otras como OK o VK, la red social rusa siguen teniendo gran vigencia, pero en mercados concretos (como Rusia). En este proceso evolutivo muchas mueren y otras nacen, y por eso es bueno detenernos un momento a hablar de todas esas redes que son poco conocidas… pero que quizá pueda interesarte probar.

Nuevas redes sociales (y otras no tan nuevas) que todavía no usas

AirChat

Uno de los más recientes lanzamientos de Silicon Valley es AirChat, cuyos fundadores son Brian Norgard y Naval Ravikant (exejecutivo de productos de Tinder), y que ya está disponible para descargar en Google Play y la App Store. Se trata de una plataforma que combina la brevedad de X con el enfoque auditivo de Clubhouse, todo para consolidar los feeds de audio, con transcripciones del mismo generadas con IA.

Al abrir la aplicación se puede apreciar un feed minimalista conformado por bloques de texto que son las transcripciones de los audios previamente grabados. La aplicación deja oír una nota de voz tras otra automáticamente, mientras que para publicar solo hace falta mantener pulsado el botón Audio/Vídeo ubicado en la parte inferior de la app, hablar y soltarlo para publicar.

AirChat

Bluesky

También conocida como Bluesky Social, esta es una red social de microblogging o mensajes cortos y rápidamente se está posicionando como una de las principales alternativas a X. Está impulsada por el propio Jack Dorsey, cofundador de Twitter.

El proyecto comenzó dentro de la propia Twitter con Dorsey a la cabeza, con apartados y colores similares, pero una vez Elon Musk entró en la compañía, Bluesky tomó su propio camino desvinculándose de su empresa matriz.

En ella se pueden hacer interacciones básicas, como escribir publicaciones a las que otras personas podrán dar me gusta, compartirlas, citarlas y responderlas. Además, es posible seguir a otros usuarios, buscar usuarios en el buscador y subir fotografías. Para unirse, es necesario pedir una invitación en su web oficial.

BuzzCast

Esta red social, anteriormente conocida como FaceCast, está disponible como app para Android y Apple. Su lanzamiento oficial fue en mayo de 2018, pero ha tardado en alcanzar la popularidad. Puedes crear originales vídeos cortos de 15 a 60 segundos, transmitir en vivo o usar la divertida opción de videochat aleatorio.

Buzz Cast es una opción ideal para las celebridades o estrellas web que comparten sus experiencias como viajes o fiestas, pues le permite a su audiencia seguirlos en vivo de una manera muy creativa. Puedes pertenecer a diferentes grupos, crear listas de vídeos populares, llegar a la tabla de líderes y crear tu círculo de amigos.

Landing page de BuzzCast

Caffeine

Esta red promete tanto que Fox decidió invertir 100 millones de dólares en ella. Es un servicio de broadcast ideal para gamers y cualquier otra persona que genere transmisiones de contenido. Caffeine fue creada por extrabajadores de Apple que aseguran que en 15 segundos podrás empezar a subir tu material audiovisual sin pensar en complejas configuraciones. Otro valor agregado, es que asegura ser mucho más social que Twitch o Youtube gaming.

Clubhouse

El gran protagonista del boom de los chats de voz durante 2021. Actualmente, esta funcionalidad ha sido imitada por otras muchas plataformas y podría pensarse que su estrella se está apagando, pero Clubhouse todavía cuenta con numerosos usuarios en todo el mundo.

Clubhouse es una red social nacida en 2020 con una orientación algo particular, en esta red solo puedes interactuar por medio de chats de voz. Los chats de voz no son algo nuevo, ni diferente, pero el hecho de que solo se hable por ellos ofrece un formato bastante interesante. En esta época de remakes interminables en el cine, podríamos decir que esta aplicación es un remake, más selectivo, de la vieja radio de casa.

Ahora la pregunta sería ¿Por qué está en boca de todos? Muy sencillo, en menos de un año ya contaba con 1 millón de usuarios, que se convirtieron en 10 millones durante el mes de mayo de 2021. Aun así esta cantidad no puede parecer mucho si la comparamos con las grandes de la tecnología, pero debemos tener en cuenta que durante mucho tiempo fue una app exclusiva para móviles iOS (y de acceso por invitación).

Damus

Basada en el protocolo Nostr (Notes and Other Stuff Transmitted by Relays, que en español sería «Notas y otras cosas transmitidas por retransmisiones»), Damus es una red social descentralizada que a pocos días de su lanzamiento, a principios de 2023, su cuenta en X ya contaba con 37.000 seguidores.

Damus se ha descrito a sí misma como una red social que controlan los usuarios, sin dependencias de empresas centralizadas que permite tener mensajería privada de extremo a extremo, sin servidores en su red y distribuyendo los mensajes a través de repetidores.

Landing page de Damus

Kick Streaming

Twitch se ha convertido en una de las plataformas más sólidas del sector de streaming y desde su fundación no ha habido alternativa que la logre destronar. Sin embargo, Kick Streaming le ha plantado cara a Twitch e incluso se ha robado algunos nombres famosos de la industria, gracias a ofrecer mejores condiciones de pago y remuneración.

Disponible para descargarlo en Apple Store y Google Play, Kick ofrece canales para que los streamers comiencen a grabar con un estilo muy similar a Twitch. Además, las categorías de las transmisiones también son parecidas, encontrando mayormente videojuegos.

Landing page de Kick Streaming

Lemon8

Lemon8 es una app social de estilo de vida que podría definirse como una fusión entre Instagram y Pinterest, enfocada en la publicación de fotos y vídeos, con una interfaz que recuerda a la interfaz que antes tenía Instagram. Además, con la app también se pueden redactar publicaciones tipo blog, especialmente contenidos de estilo de vida, como salud, comida, viajes, moda.

Lanzada en Japón en 2020, para el 2022 ya tenía más de 5 millones de usuarios activos al mes en Asia Oriental y representaba una competencia directa a Xiaohongshu, red social china de estilo de vida muy popular.

Landing page de Lemon8

Mastodon

Aunque realmente no es precisamente nueva, es tan poco conocida… que como si lo fuese. Es una red social libre y descentralizada de microblogging, ​similar a Twitter, y lanzada en octubre de 2016. Se trata de una red social compuesta por varias instancias o subredes, las cuales permiten que tus mensajes los lean sólo los integrantes de esas redes concretas o todos los que componen el total de Mastodon.

Cada comunidad o instancia crea sus propias normas, pero en la web principal podemos ver algunas normas de conducta mínimas para evitar mensajes sexistas, racistas, xenófobos, la pornografía infantil o la publicidad excesiva. Las instancias de Mastodon son por lo general gratuitas, aunque cada servidor también puede implementar sus normas de financiación si lo desean. Además, hay dos maneras de comunicarte, ya que podrás enviar mensajes sólo a la instancia donde estás registrado o a la comunidad general que hay entre todas las instancias.

Supernova

Supernova, es una alternativa ética a redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter… Con la particularidad de que la mayoría de los ingresos que obtenga mediante la publicidad van a estar dedicados a distintas iniciativas altruistas y de índole social. El modelo de negocio se basa en trasladar el 60 % de sus ingresos procedentes de publicidad a iniciativas globales.

El funcionamiento como red social de Supernova es muy similar a Instagram. Los usuarios pueden compartir fotografías y vídeos, pudiendo añadir comentarios y enviar mensajes privados. También se puede configurar la cuenta de usuario como privada para restringir las interacciones no deseadas.

La gran diferencia con otras redes sociales, y formando parte del espíritu altruista que inspira a Supernova, es que los usuarios establecen en su perfil la información de la iniciativa a la que desean que se destinen parte de los beneficios, de manera que los likes funcionan como una suerte de votos que suman apoyo a la causa seleccionada.

Landing page de Supernova

Threads

Threads es la gran estrategia de Zuckerberg para destronar a X, que logró una popularidad inmensa a nivel mundial. Lanzada en julio de 2023 en Estados Unidos, llegó a la Unión Europea para finales de diciembre y solo tres días después acumuló 2,6 millones de descargas en la UE y 100 millones de usuarios activos a nivel global. Sin embargo, su popularidad se fue diluyendo y luego de un mes de su lanzamiento el número de usuarios diarios activos cayó un 79%.

Esta es una plataforma basada en conversaciones y en cuyo feed se pueden encontrar hilos que publican los usuarios, así como contenidos recomendados, a los que se pueden responder, reportar y darle like. Los post tienen un límite de 500 caracteres y permiten insertar imágenes, enlaces y vídeos de hasta 5 minutos de duración.

Además, gracias a su vinculación con Instagram, las publicaciones de Threads se pueden publicar en las historias en Instagram directamente y a través de enlace en otras plataformas.

Otras redes sociales que debes conocer y que no son las habituales

En el vasto mundo de las redes sociales, hay todo un sinfín de plataformas por descubrir, tanto novedades como otras que llevan más tiempo entre nosotros. Este es el caso de Bumble, una app de citas donde las mujeres están a cargo; Discord, plataforma destinada a crear grupos sobre diferentes temáticas específicas en los que los usuarios ingresan para chatear; Nextdoor, una app con la que se puede conocer todo lo que sucede en las cercanías del barrio, como de vecino a vecino; OnlyFans, plataforma por suscripción dirigido a influencers, músicos, actores, etc., para que generen ingresos con contenidos exclusivos dirigidos a sus seguidores; Esteem, red social en la se cobra por crear y curar contenido; y Swarm, permite ganar premios compitiendo con tus amigos con los lugares que visitas.

Como ves, hay muchas redes sociales que probar, ¡no te quedes atrás!

¿Qué opinas de esta lista? ¿Agregarías alguna más? Coméntanos.

Foto: generada a través de GPT4

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.