Facebooktwitterlinkedin

A lo largo de la historia de internet las redes sociales (digitales) han estado cambiando nuestras vidas. Hoy, es poco probable encontrarse a alguien que no tenga cuenta en al menos una red social. Y es que, es mucho más fácil hacer vida social desde la comodidad de tu hogar o tu móvil, ¿no? Pero, ellas no solo sirven para eso, también suponen una herramienta potente para que los comercios puedan comunicarse con sus potenciales usuarios y así brindarles una mejor experiencia. Así, que no las subestimes, algunas de las nuevas redes sociales de esta lista no son tan nuevas pero sí están haciéndose muy populares.

Con el pasar de los años estas plataformas han ido adaptándose a las preferencias de los usuarios, como hemos visto en el caso del omnipresente formato de las stories. Otras como OK o VK (¿recuerdas qué es VK?) siguen teniendo gran vigencia, pero en mercados concretos (como Rusia). En este proceso evolutivo muchas mueren y otras nacen, y por eso es bueno deternos un momento a hablar de todas esas redes que son poco conocidas… pero que quizá pueda interesarte probar.

Nuevas redes sociales (y otras no tan nuevas) que todavía no usas

Bumble

Fundada por Whitney Wolfe, cofundadora de Tinder, Bumble es un lugar donde las mujeres están a cargo, y ese es su valor diferencial frente a otras plataformas de citas. Como valores fundamentales, la plataforma respeta a los demás y por esta razón fue diseñada como una red social, pero también es la primera aplicación de este tipo en la que puedes encontrar una persona especial, hacer amigos o pensar en una carrera en tu profesión. La interfaz es muy sencilla e intuitiva, por lo que es muy fácil de usar y te permite aprovechar las diversas opciones de pago que permiten desbloquear diferentes funciones y ponerte en contacto con los usuarios que desee.

Caffeine

Esta red promete tanto que Fox decidió invertir 100 millones de dólares en ella. Es un servicio de broadcast ideal para gamers y cualquier otra persona que genere transmisiones de contenido. Caffeine fue creada por extrabajadores de Apple que aseguran que en 15 segundos podrás empezar a subir tu material audiovisual sin pensar en complejas configuraciones. Otro valor agregado, es que asegura ser mucho más social que Twitch o Youtube gaming.

caffeine nuevas redes sociales

Clubhouse

El gran protagonista del boom de los chats de voz durante 2021. Actualmente, esta funcionalidad ha sido imitada por otras muchas plataformas y podría pensarse que su estrella se está apagando, pero Clubhouse todavía cuenta con numerosos usuarios en todo el mundo.

Clubhouse es una red social nacida en 2020 con una orientación algo particular, en esta red solo puedes interactuar por medio de chats de voz. Los chats de voz no son algo nuevo, ni diferente, pero el hecho de que solo se hable por ellos ofrece un formato bastante interesante. En esta época de remakes interminables en el cine, podríamos decir que esta aplicación es un remake, más selectivo, de la vieja radio de casa.

Ahora la pregunta sería ¿Por qué está en boca de todos? Muy sencillo, en menos de un año ya contaba con 1 millón de usuarios, que se convirtieron en 10 millones durante el mes de mayo de 2021. Aun así esta cantidad no puede parecer mucho si la comparamos con las grandes de la tecnología, pero debemos tener en cuenta que durante mucho tiempo fue una app exclusiva para móviles iOS (y de acceso por invitación).

Discord

Como una descripción rápida y sencilla, podemos decir que Discord es una plataforma destinada a crear grupos sobre diferentes temáticas específicas en los que los usuarios ingresan para chatear.

Pero lo que hace diferente a Discord de otras plataformas de chats es que te permite contar con tu propio servidor, crear diferentes canales, tal como tener tu propio IRC, e invitar a las personas que desees. De hecho se puede pensar en Discord como un Skype con diferentes grupos, sin embargo, ofrece herramientas más avanzadas, por lo que se ha ganado el sobrenombre del “el Slack de los gamers”.

En Discord se pueden crear servidores y canales para hablar de casi cualquier tema, lo que ha dado pie a formar una comunidad más amplia que la inicial, basada en los videojuegos. Por ello, su fundador Jason Citron anunció a mediados de 2020 que la plataforma afrontaría un cambio de enfoque. Esto incluye hacer mejoras, como facilitar la creación de servidores y ampliar el enfoque ya presente hacia un público fuera de los videojuegos: al igual que Twitch ya no es solo una red social para gamers, Discord busca convertirse en un lugar donde poder hablar de cualquier otro tema. Sus 100 millones de usuarios activos mensuales la convierten en una alternativa a Clubhouse muy potente.

Facecast

Esta red social está disponible como app para Android y Apple. Su lanzamiento oficial fue en mayo de 2018, pero ha tardado en alcanzar la popularidad. Puedes crear creativos vídeos cortos de 15 a 60 segundos, transmitir en vivo o usar la divertida opción de videochat aleatorio.

Facecast es una opción ideal para las celebridades o estrellas web que comparten sus experiencias como viajes o fiestas pues le permite a su audiencia seguirlos en vivo de una manera muy creativa. Puedes pertenecer a diferentes grupos, crear listas de vídeos populares, llegar a la tabla de líderes y crear tu círculo de amigos.

facecast nuevas redes sociales

Mastodon

Aunque realmente no es precisamente nueva, Mastodon es tan poco conocida… que como si lo fuese. Es una red social libre y descentralizada de microblogging, ​similar a Twitter, y lanzada en octubre de 2016. Se trata de una red social compuesta por varias instancias o subredes, las cuales permiten que tus mensajes los lean sólo los integrantes de esas redes concretas o todos los que componen el total de Mastodon.

Cada comunidad o instancia crea sus propias normas, pero en la web principal podemos ver algunas normas de conducta mínimas para evitar mensajes sexistas, racistas, xenófobos, la pornografía infantil o la publicidad excesiva. Las instancias de Mastodon son por lo general gratuitas, aunque cada servidor también puede implementar sus normas de financiación si lo desean. Además, hay dos maneras de comunicarte, ya que podrás enviar mensajes sólo a la instancia donde estás registrado o a la comunidad general que hay entre todas las instancias.

https://youtu.be/cfAcZmsUEsY

Nextdoor

Nextdoor es una app para que puedas conocer todo lo que sucede en tu barrio, como de vecino a vecino tanto a nivel comercial. ¿Que necesitas una escalera?¿No sabes cuál es la floristería más cercana?¿Necesitas un manitas urgentemente? En Nextdoor podrás resolver estas dudas con la ayuda de tus vecinos. Una red social que puede llegar a resultar especialmente útil a las PYMEs que busquen darse a conocer en su entorno más próximo.

 

OnlyFans

OnlyFans nació allá por 2016 como una red social que sirviera de punto de encuentro entre influencers de moda y seguidores. Su creador, el británico Tim Stokely, lo planteó inicialmente como una plataforma de contenido premium, por el que los usuarios pagaban para ver las publicaciones de sus «ídolos».

Los influencers, músicos, actores, o caras conocidas que utilizan la red social, consiguen generar ingresos con estos contenidos, que perciben directamente de sus seguidores o de la función de pago por visión.  Y quizás por ello, cabe decir que durante los meses de la pandemia OnlyFans pasó de los 20 a los 120 millones de usuarios registrados.

Es necesario ser mayor de edad para registrarse en Onlyfans, tanto como creador como si eres fan. Los fans pueden crear su cuenta de forma gratuita para seguir a las personas que publican en la red social, pero para poder acceder a los contenidos en sí deben suscribirse y pagar una cuota mensual que el propio creador fija.

Qué es y cómo funciona OnlyFans: historia y evolución de una polémica red social

 

Steemit

Steemit es una red social en la que cobras por crear y curar contenido. Está basada en el blockchain, por lo que todo el contenido que se sube queda grabado para siempre. Para el pago, se usa una criptomoneda llamada Steem.

Esta red nació en 2016, se ha vuelto más popular el último año… sin embargo, creo que está bastante subestimada. Personalmente, tengo amigos que viven de generar contenido y curar allí. Claro, llegar a eso no es una tarea fácil, pues, como en toda red social debes crear comunidad para lograr seguidores. Si subes contenido de valor, dedicas tiempo a curar contenido y creas una buena comunidad, seguro te irá muy bien.

Por eso, te la recomiendo en este post, porque aunque no es nueva, no es tan popular como debería.

steemit nuevas redes sociales

Swarm

Esta no tan nueva red social, heredera de Foursquare, te permite ganar premios compitiendo con tus amigos con los lugares que visitas. En la nueva versión de Swarm puedes mapear y rastrear todas tus salidas, compartir fotos, reseñas, tips y más… lo mejor es que ganas monedas, mientras más tengas más alto llegarás en el ranking semanal. Por lo que dijo su fundador, a futuro bien podrían idear algo relacionado con criptomonedas. Por ahora, reciben cualquier sugerencia para las monedas.

swarm nuevas redes sociales

Así que hay muchas nuevas redes sociales que probar este año, no te quedes atrás.

¿Qué opinas de esta lista? ¿Agregarías alguna más? Coméntanos.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!