Nueva York prohíbe los feeds adictivos en redes sociales para menores de 18

La ley SAFE entrará en vigor 180 días después de su aprobación y aquellas empresas que la incumplan, podrían tener una multa de 5 mil dólares.
Imagen generada por la IA de GPT4 en la que se puede ver a la Estatua de la libertad sorprendida por los feed de redes sociales adictivos y censurandolos
21 de junio de 2024
Copiar enlace

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó el jueves dos leyes destinadas a proteger a los niños y adolescentes de los daños de las redes sociales. Estas dos leyes son: Ley SAFE (Stop Addictive Feeds Exploitation) para Niños, relacionada con la regulación de los feed adictivos en redes y la Ley de Protección de Datos Infantiles de Nueva York, sobre la recolección de datos que entrará en vigor dentro de un año.

En qué consiste la Ley SAFE

Los promotoresde la ley SAFE para Niños de Nueva York escribieron que su propósito es «proteger la salud mental de los niños de los feeds adictivos utilizados por las plataformas de redes sociales, y del sueño interrumpido debido al uso nocturno de las redes sociales«.

En el propio texto legislativo, se justifica su acción de esta forma:

«Los feeds adictivos son una tecnología relativamente nueva utilizada principalmente por empresas de redes sociales. Los feeds adictivos muestran a los usuarios feeds personalizados de medios que los mantienen interesados ​​y viendo por más tiempo. Comenzaron a usarse en plataformas de redes sociales en 2011, y se han convertido en la principal forma en que la gente experimenta las redes sociales. A medida que han proliferado los feeds adictivos, las empresas han desarrollado sofisticados algoritmos de aprendizaje automático que procesar automáticamente datos sobre el comportamiento de los usuarios, incluidos no lo que les «gusta» formalmente, sino decenas o cientos de miles de parámetros, como cuánto tiempo pasó un usuario mirando una publicación en particular. Además, los algoritmos de aprendizaje automático hacen predicciones sobre el estado de ánimo y lo que es más probable es que nos mantenga a cada uno de nosotros atentos durante el mayor tiempo posible, creando un feed hecho a medida para mantener a cada uno de nosotros en la plataforma a costa de todo lo demás.

Las investigaciones muestran que pasar tiempo en las redes sociales es diez veces más peligroso que el tiempo pasado en línea en redes no sociales. La autorregulación por las empresas de redes sociales no ha funcionado y no funcionarán, porque los feeds son rentables y están diseñados para que los usuarios permanezcan en los servicios para que los niños pueden ver más anuncios y las empresas pueden recopilar más datos.

Por lo tanto, este proyecto de ley prohíbe a las empresas de redes sociales proporcionar a los niños menores de 18 años con feeds adictivos, sin consentimiento de los padres. Este proyecto de ley seguirá permitiendo que esos menores vean feeds no adictivos y cualquier contenido disponible en una plataforma de redes sociales, como los feeds en orden cronológico, para garantizar que los niños aún puedan obtener todos los beneficios principales de las redes sociales y no limita los beneficios de las empresas de redes sociales. Para lograr esto, el proyecto de ley exige a las empresas de redes sociales que utilicen métodos comercialmente razonables para determinar la edad del usuario».

Además de las restricciones de algoritmos, prohibiría que las plataformas envíen notificaciones a menores entre las 12 y las 6 a.m. sin el consentimiento de los padres. La ley instruye a la oficina del fiscal general a establecer métodos apropiados de verificación de edad y dice que estos no pueden depender únicamente de datos biométricos o identificación gubernamental. La ley entrará en vigor 180 días después de ser aprobada, y el estado podría multar a las empresas que la incumplan con $5,000.

Sin embargo, también hay opiniones contrarias a la aprobación de esta ley. Adam Kovacevich, CEO del grupo de la industria tecnológica Chamber of Progress, advirtió que la ley SAFE para Niños enfrentará «un campo minado constitucional» porque trata sobre qué contenido pueden mostrar las plataformas a los usuarios. «La curación algorítmica hace que los feeds de los adolescentes sean más saludables, y prohibir los algoritmos hará que las redes sociales sean peores para los adolescentes».

Nueva York no es el primer estado que apuesta por incrementar sus políticas en cuanto a la protección de menores. Por ejemplo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó en marzo una ley que exige el consentimiento de los padres para que los niños menores de 16 años tengan cuentas en redes sociales.

Algunas de estas plataformas, como TikTok, ya han sido prohibidas o restringidas en algunos países por este motivo, ya que la generación Z es dónde más tiempo pasa en sus ratos libres. 

Imagen: GPT4

Otros artículos de

Publicado por

Content Creator en Marketing4eCommerce
Creadora, redactora y revisora de contenidos, tanto en la web en español como en la web en inglés de Marketing4eCommerce.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.