Google apuesta por la IA en Android: todas las novedades que presentó en el MWC 2024

Estas nuevas funciones buscan facilitar el día a día de los usuarios, desde sacar fotos hasta realizar búsquedas o seguir indicaciones.
Imagen que muestra la mano de una persona negra utilizando la nueva función circle to search de Google en Android presentada en el MWC 2024
26 de febrero, de 2024
Copiar enlace

El Mobile World Congress (MWC) 2024 ya ha arrancado y muchas han sido las marcas que se han dado cita en Barcelona para presentar sus últimos proyectos y experiencias. Tal es el caso de Google que, durante el primer día del evento, presentó varias novedades para su sistema operativo Android, que está presente tanto en móviles como en tablets, relojes inteligentes y coches.

Hoy queremos destacar algunas de estas novedades que la compañía ha compartido en su primer día en el MWC 2024, con las que esperan brindar una mejor experiencia a los consumidores y, como ha apuntado John Renaldi, Senior Director Product and Design Wear OS by Google & GM Android Health, hacerles «el día a día más fácil y hacer más con menos esfuerzo».

Circle to Search

Esta función, que viene predeterminada en los teléfonos Android como Pixel 8, Pixel 8 Pro y la serie Samsung Galaxy S24.1, permite hacer búsquedas de manera instantánea en cualquier sitio del teléfono sin necesidad de cambiar de aplicación.

Solo es necesario rodear el objeto que se quiere buscar (no necesariamente debe ser un círculo, se puede garabatear, subrayar, resaltar, etc. Lo que te sea más cómodo) y se abrirá una ventana de Google con los resultados.

Best Take en Pixel 8 y 8 Pro

Esta es una función impulsada por la IA que está disponible en Google Photos en Pixel 8 y Pixel 8 Pro, con la que se puede sacar una mejor foto grupal. Solo es necesario sacar algunas fotos y Best Take, tal como su nombre lo indica, capturará la mejor expresión de todas las personas en una sola toma.

Intérprete de pantalla dual del móvil Pixel Fold

Con esta función se rompen las barreras del idioma, pues muestra traducciones en vivo en ambas pantallas (una a cada lado), lo que ayudará a que personas que hablan diferentes idiomas puedan tener una conversación más natural e ininterrumpida. Esto la hace especialmente útil, por ejemplo, durante un viaje al extranjero. Con ella también se puede mostrar el contenido en ambas pantallas del Pixel Fold al mismo tiempo.

Para activarla se puede recurrir al Asistente de Google y darle una instrucción como «Sé mi intérprete de italiano», «¿Cómo digo ‘casa’ en español?» o «Activar el modo intérprete» y seleccionar un idioma para traducir. Luego, la traducción se mostrará en ambas pantallas para tener una conversación más fluida.

Nuevas funciones en Android Auto

Google implementa la IA en su herramienta Android Auto, con lo que es posible resumir de manera automática los textos largos o chats grupales mientras se está conduciendo y ayudar que los conductores mantengan su mirada en la carretera.

Además, la herramienta puede sugerir respuestas o acciones relevantes basándose en los resúmenes hechos para que los conductores puedan enviar un mensaje, compartir su tiempo de llegada estimado o hacer una llamada con un solo toque. De este modo se busca evitar que el conductor comprometa su seguridad al tratar de responder de forma manual mientras conduce.

Escucha de subtítulos de imágenes en Lookout 

Con ella se pueden escuchar descripciones generadas por IA de fotos, imágenes en línea e imágenes que estén dentro de un mensaje. Esta función ha sido diseñada pensando en las personas ciegas o con baja visión y se está desplegando de forma global en inglés.

TalkBack – Soporte de Lens en Maps

Ahora Google Maps tiene una compatibilidad mejorada con el lector de pantalla para Lens. Lo que hace más fácil explorar lugares cercanos e identificar lugares específicos, como cajeros automáticos, restaurantes o estaciones de tránsito.

Solo es necesario apuntar la cámara del teléfono al entorno y TalkBack se encargará de leer la información del sitio en voz alta, tal como su horario, clasificación o instrucciones para llegar.

Anotaciones escritas a mano en Documentos

Ahora, desde el móvil o tableta Android es posible agregar comentarios o notas escritas a mano usando el dedo o el lápiz del dispositivo. Esta función presenta varias herramientas de marcado para lograr que las anotaciones destaquen más, como colores del lápiz y rotuladores.

Controles de transmisión en Spotify

Android ya contaba con un selector de salida con el que se puede cambiar de un dispositivo a otro mientras se está escuchando YouTube Music, como por ejemplo, del altavoz del móvil a auriculares o desde altavoces al televisor, y así disfrutar sin interrupciones.

Esta misma función se ha integrado en Spotify, por lo que ahora el selector de salida mostrará los dispositivos conectados a Spotify para cambiar de manera fácil entre ellos.

Datos de salud, bienestar y estado físico juntos en un solo espacio

La app Fitbit rediseñada a través de Health Connect, ahora mostrará a sus usuarios una ficha más completa sobre su estado de salud. Esto será posible gracias a que Google podrá añadir los datos agregados de dispositivos portátiles y diferentes aplicaciones, como AllTrails, Oura Ring o MyFitnessPal.

Para juntar toda la información, el usuario debe abrir Fitbit en Android y dirigirse a la pestaña «Tú» y dentro de la pestaña «Hoy» verá todos los datos de las aplicaciones compatibles con Health Connect, tales como ejercicio, pasos, calorías quemadas, pisos subidos, distancia recorrida y demás.

Accede a tickets, pases de membresía y más desde tu smartwatch

La Big Tech ha hecho Google Wallet compatible con los relojes Wear OS, por lo que ahora es posible acceder a tarjetas de embarque, entradas para eventos, membresías de gimnasios, tarjetas de fidelización de diferentes comercios y más sin tener que llevar cartera o tarjetas a ninguna parte.

Indicaciones de tránsito con smartwatch

Además de la cartera, los internautas que usan un reloj inteligente Wear OS también pueden dejar el móvil en su casa. Y es que ahora Wear OS podrá dar indicaciones para Google Maps, por lo que los usuarios, con solo mirar su muñeca, podrán conocer qué autobús, tren o ferry tomar, así como los horarios de salida e incluso usar una brújula para llegar a su destino.

Chatear con Gemini desde Mensajes

Aunque aún se encuentra en versión beta en inglés, los usuarios pueden acceder a Gemini desde Google Messages y chatear con la IA para redactar mensajes, intercambiar ideas, planificar eventos o incluso solo tener una conversación divertida.

Foto: Google

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.