Facebooktwitterlinkedin

En el programa de esta semana vamos a charlar con Harold Simonart, director de eCommerce de Norauto España. Es un caso muy interesante, primero de digitalización de un vertical que en principio es muy offline, como los talleres de coches.

Y segundo, de productización de servicios. Tienen tienda de recambios, ruedas y productos de coches, pero también talleres y es muy interesante cómo logran paquetizar para que eso también sea comparable de forma sencilla a través de la web. ¡Dale al play!

⭐ Patrocinador del programa: Channable

Norauto hace una apuesta fuerte por invertir en Google y es esencial que haya una optimización de los feeds de productos. Y para eso Channable es magia, poesía. Mejora la información que fluye automáticamente a los copys de los anuncios, permite hacer anuncios dinámicos que varíen en tiempo real como precios o pararse si no hay disponibilidad en tienda. Échale un ojo y pruébala gratis en channable.com.

Entrevista a Harold Simonart(Norauto )

03:10 Cuéntanos ¿Cómo ha sido el camino para llegar a Norauto?

Tengo más de 20 años de experiencia en digital. Comencé con mi carrera como empresario en Bruselas, haciendo mi Erasmus en Málaga, que pasó a ser mi primer vínculo con España. Al terminar la carrera en el 2000, tuve la suerte de empezar a trabajar directamente en digital de la mano de un gran grupo. Desde aquí trabajé en varias empresas y agencias dentro del sector; luego comencé en el eCommerce de la mano de Fnac Darty donde estaba a cargo de la filial belga de la compañía. Pero, tras pasar 12 años aquí, me dio la impresión de estar en mi zona de confort y decidí seguir adelante.

A continuación me encargué del eCommerce de una perfumería en Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Desde mi Erasmus y un master que había sacado en Barcelona tenía la idea de regresar a España. Finalmente, tuve la suerte de recibir la llamada de Norauto hace año y medio, con la propuesta de un proyecto que me ilusionaba mucho. Ahora estoy aquí en la sede de Valencia, y me encargo de todo el tema digital de la empresa para España y también de la relación con clientes.

07:25 Preséntanos un poco Norauto ¿Qué es y cómo se estructura su parte digital?

Somos talleres y tiendas de automóviles, contamos con alrededor de 90 tiendas en toda España. A pesar de que la imagen que tenemos es de los talleres, tenemos mucho más, lo que incluye muchos productos para los coches y las nuevas movilidades como patinetes eléctricos, bicicletas, etc. De cara a las nuevas movilidades, cada vez tenemos un catálogo más amplio de productos, mostrándose claramente como un vector de crecimiento importante para la compañía.

En cuanto al tema de digitalización e eCommerce en Norauto tiene varios lados. Por lo menos en el área de taller trata más de ayudarte a elegir la mejor prestación para tu coche y el agendar una cita, de esta forma el mayor peso de la experiencia está en el taller. Pero aun así, tiene el lado típico del eCommerce donde adquieres un producto en la web y te lo enviamos hasta tu casa.

09:15 Para dimensionar ¿Qué supone el frente digital para Norauto en temas de: facturación, equipo, conversion rate, etc?

Norauto forma parte de un grupo internacional llamado Mobilia, presente en diferentes países europeos y de Latam, por lo que pasan diferentes cosas en este panorama internacional. El equipo que tenemos localmente es un poco reducido en el ámbito de eCommerce, por lo menos en mi equipo tenemos unas 6 personas de unos perfiles más digitales y/o comerciales. Nuestro trabajo se centra más en el aspecto digital, haciendo que la gama y los equipos piensen de una manera más omnicanal, porque el cliente es también lo es.

La facturación global es un dato un poco confidencial, pero estamos claramente por arriba del 10% y el sector es muy fuerte. Ya que según datos del mercado, este se mueve generalmente entre 5% y 6%. Por otro lado, la facturación online objetivo para este año es superar los 20 millones de euros.

Como estamos en un comercio muy omnicanal, la tasa de conversión se puede mostrar un poco más baja en comparación con otros eCommerces. Entonces estamos en el 1%, y es uno de mis objetivos para el año que viene impulsar esta conversión.

44:30 ¿Cuál es vuestra estrategia de marketing para promover el tema Norauto?

En tema de marketing digital, nos enfocamos principalmente en la segmentación y personalización del marketing y también estamos en un proceso de diversificación de las palancas. Ya que actualmente la mayoría del presupuesto está en Google, pero queremos diversificar más.

De nuevo volvemos al tema omnicanal, y cada vez más estamos pilotando las campañas de Google a este nivel. Google nos permite generar las campañas a partir de dos algoritmos de optimización diferentes. El primero, el algoritmo clásico de siempre, que se basa en las ventas online y se centra en maximizar el ROAS online; y una segunda versión encargada de maximizar el ROAS omnicanal.

50:50 ¿Cuáles son los retos de 2022 que intuyes para Norauto?

La verdad hay varios retos, el primero sería poder medir qué aporta realmente lo que hacemos a nivel omnicanal, que lo veo más como un proyecto que un reto. En este caso el reto lo podríamos tomar desde dos frentes, lo que realmente aporta la omnicanalidad y la evolución de cómo lo aporta.

Por otro lado, lo segundo sería seguir con la transformación digital de la compañía. Norauto se encuentra en un sector bastante tradicional, por lo que queda un largo camino en el cambio de mentalidad hacia los ámbitos de la omnicanalidad y la digitalización.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram