Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

Nilton Navarro (Ciudad de México, 1984) es el Social Media Manager & Content de InfoJobs, una de las principales referencias a la hora de buscar empleo online en nuestro país. Una marca que cuenta con más de un millón de seguidores en redes sociales, a los que Nilton se encarga de ofrecer el mejor contenido posible cada día. Para conocer un poco más sobre su trabajo y sobre el estado del social media en España, hemos hablado con él.

Entrevista a Nilton Navarro, Infojobs

Llevas desde 2014 en InfoJobs. Desde entonces las redes sociales han cambiado muchísimo ¿Cómo recuerdas aquella época?¿Cuáles son las principales diferencias con la actualidad?

Las redes sociales han cambiado y seguirán cambiando. Surgirán nuevas mientras que otras desaparecerán. Internet nos abrió las puertas para disponer de información de forma inmediata.

Debemos tener en cuenta que ahora nuestra identidad digital aporta mucha información que antes no podía contrastarse. Por ejemplo en el sector del empleo, las redes sociales nos pueden ayudar en una entrevista de trabajo porque son un escaparate para explicar lo que sabemos y lo que somos capaces de hacer.

Hoy en día no solo es necesario poner en el currículum que sabemos hacer cierta cosa o que tenemos algunas habilidades, sino que ahora debemos demostrarlas, y las redes sociales son una potente herramienta profesional para conseguir mostrar nuestro talento, siempre y cuando las utilicemos de manera correcta y profesional.

¿Cómo se plantea la estrategia en los distintos canales de InfoJobs? ¿Cómo decidís qué se publica en qué red y con qué enfoque?

Nuestra misión es darle a nuestra comunidad lo que quieren y necesitan, por eso tenemos una estrategia de contenidos adaptada a nuestros seguidores. Cada red social tiene su público y por eso adaptamos los contenidos y formatos. Siempre estoy alerta de las tendencias y noticias tanto dentro como fuera del sector para adaptar y crear nuestros contenidos en tiempo real y sumarnos a las conversaciones en tono de humor más disruptivo.

Siempre ponemos foco en nuestra comunidad, en las personas que nos siguen y en los que no nos siguen también, para saber qué nos falta para que se unan.

Las publicaciones que hacemos para las personas que buscan nuevas oportunidades laborales tienen el objetivo de ofrecer una forma rápida, ágil y fácil de mejorar su vida profesional. Mientras que para las empresas, técnicos de selección, Directores de Recursos Humanos… es ayudar a encontrar al mejor talento de forma fácil y segura en el menor tiempo posible.

¿Hay diferencias entre los seguidores en cada una de ellas (perfiles, forma de interactuar…)?¿Cuál es tu preferida?

Sí, hay diferencias entre los seguidores de cada una de las redes sociales. Por ejemplo, mi preferida es Twitter porque es como un termómetro para saber si una acción o campaña está funcionando o no, además de conocer rápidamente el feedback, ya que a los tuiteros les gusta conversar y opinar, y esto me gusta y ayuda mucho.

Sonia Luna (Telepizza): “Los niños y adolescentes ya no reaccionan igual a la publicidad tradicional”

Haciendo un recuento rápido, los distintos perfiles sociales de InfoJobs acumulan alrededor de un millón de seguidores. ¿Pesa esa responsabilidad a la hora de hacer tu trabajo?

Es una gran responsabilidad ser Social Media de la plataforma líder de trabajo en España. Cada día voy a trabajar con energía positiva, mucha ilusión y con el objetivo de poner mi granito de arena para mejorar la empleabilidad de España, ya que esto contribuye a tener una mejor sociedad.

Una comunidad tan masiva como la vuestra también convive con trolls de todo tipo ¿Cómo los gestionáis?¿Cuál es tu principal consejo para los CMs que conviven cada día con ellos?

Tenemos un plan de crisis en redes sociales con diferentes escenarios. Afortunadamente hemos tenido solo casos aislados que siempre se verán opacados por los mensajes que nos envían las personas cuando les hemos ayudado a través de InfoJobs a encontrar un mejor trabajo.

Mi consejo para gestionar los trolls es mantener la calma, analizar bien la situación antes de responder y darse un respiro. Esto te ayudará a valorar la situación. También recomiendo responder, si es necesario, porque disfruto reconvirtiendo a los haters en fans.

7 claves para saber cómo actuar ante los trolls en redes sociales

Imagínate que hacemos un viaje en el tiempo. ¿Qué consejo le darías al Nilton de 2008?

En el 2008 estaba en México trabajando en la Producción de varios programas de Televisión. El consejo que le daría a ese Nilton es: disfruta del camino, aprende cosas nuevas y de tus errores, diviértete y sonríe… ah y sigue practicando inglés para no perder tu nivel 😉

Y un poco más difícil: ¿Cómo te imaginas que evolucionará el mundo social media de aquí a 2023?¿Cuál será la próxima gran revolución en este campo?

Todo va a cambiar. Los nombres de las profesiones, las formas de trabajar, las técnicas, los lugares, se crearán nuevos trabajos asociados a las redes sociales pero hay algo que estoy seguro, el factor humano seguirá siendo la clave porque por mucha tecnología que haya a nuestro alrededor, el mundo será siendo de las personas.

Nadie sabe cómo será nuestra profesión en 20 años pero seguro que necesitaremos más Social Media innovadores, donde la creatividad y la pasión marcarán la diferencia.

Cuestionario rápido:

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Twitter
  • ¿iOs o Android? Ahora tengo un iPhone pero “Androidizado”. Exterior iPhone, interior lleno de apps de Google, dígamos que soy un híbrido 😉
  • ¿App o web? App
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? En diciembre, a través de Amazon
  • ¿Y qué era? Una camiseta friki XD
  • ¿Último libro leído? Monetízate, el nuevo libro de Andrés Pérez Ortega
  • Recomiéndanos una serie Me encantan las series. Os recomiendo Sons of Anarchy y Homeland
  • ¿Qué  web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Me gusta mucho la tecnología y siempre estoy al día gracias a Xataka 
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Me gusta mucho viajar
  • Sonia Luna nos recomendó que te entrevistásemos ¿Qué opinas de su trabajo en Telepizza? Sonia es una gran profesional de las redes sociales. Disfruto viéndola trabajar en Telepizza porque hace grandes acciones siempre alineadas a la marca. He tenido la fortuna de colaborar con ella y he disfrutado mucho trabajar a su lado. Siempre tiene un plan estratégico que se llama: hacer bien las cosas. Os recomiendo seguirla de cerca.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Puri Vicente, Community Manager de Fini golosinas, es muy divertida, cercana, ágil y escucha muy bien a su comunidad. Puri ha conseguido posicionar a Fini como una de las mejores marcas con más influencia en las redes sociales. Todos los días consigue que su comunidad tengan unos dulces momentos 🙂

Este artículo contiene enlaces de afiliación de Amazon. Utilizarlos para comprar es una forma sencilla de ayudarnos a seguir creciendo 😉

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram