Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La medición de los niveles de audiencia de las plataformas de video streaming entra en una nueva fase: Nielsen anunció que su plataforma Suscription Video On Demand (SVOD) dará a conocer con precisión los índices de audiencia de Netflix a las diferentes cadenas de entretenimiento y anunciantes.

Los niveles de audiencia de Netflix, al descubierto

Nielsen es una de las principales empresas a nivel mundial dedicadas al ámbito de la medición de audiencias, sobre todo las audiencias televisivas, lo que permite rentabilizar la inversión y conocer el alcance de la publicidad a niveles muy detallados, . Gracias a su acción, las audiencias pueden ser presentadas en base a sus características demográficas, intereses, edades, clase social y prácticamente cualquier segmentación.

Pero con la irrupción de las nuevas tecnologías se había quedado atrás.

Desde hace años Nielsen ha tratado de encontrar la forma de calcular el rating de los programas difundidos por medio de las plataformas de streaming. De hecho, en 2014 comenzó a medir el contenido en streaming por medio de un servicio opcional.

La diferencia es que ahora ha logrado dar con la solución para medir los datos de audiencia de Netflix que proporciona no sólo el número de espectadores que siguen un programa, sino también identificar la visualización por medio de los datos demográficos característicos de Nielsen. Sin embargo, no cubrirá la visualización en dispositivos móviles, lo que podría limitar la precisión de los datos mostrados.

Ocho importantes cadenas de televisión y estudios de producción, incluyendo A&E Networks, Disney, ABC, Lionsgate, NBCUniversal y Warner Bros se han suscrito a Nielsen Subscription Video On Demand Content Ratings y aunque por el momento sólo reportará los datos de audiencia de Netflix, espera poder poner a funcionar su servicio con datos de Amazon Prime Video y Hulu en 2018.

Las estadísticas y resultados analíticos serán clave para la industria del streaming

“El crecimiento importante de los servicios de video on demand en los mercados de entretenimiento en todo el mundo, ha creado una demanda por parte de los propietarios de derechos para comprender el tamaño y la composición de las audiencias en relación con otros programas y plataformas” comentó Megan Clarken, presidente de Watch, Nielsen. “La integración de la medición de la plataforma SVOD como parte de la oferta de audiencia total de Nielsen, representa un gran paso en la transparencia dentro del mercado del video on demand”.

Mediante su plataforma, las empresas tendrán una visión más completa de la audiencia total de su contenido, independientemente de dónde se haya visto, y también la capacidad de seguir el ciclo de vida completo de un programa, desde la visualización en tiempo real, hasta el vídeo on demand y en streaming.

Estos nuevos datos darán un panorama más claro sobre esta industria, sin más secretos sobre las mediciones de audiencia de Netflix, quien planea gastar el año próximo 6.800 millones de euros en la producción de contenidos propios con el objetivo de dominar la transmisión de video streaming a nivel internacional, y ahora con los datos que Nielsen proporcione, tanto productoras como agencias podrán negociar en base a los ratings reales del servicio de suscripción de video streaming.

Imagen: Shutterstock.com

Shares