Nicolás Salame (Barcelona, 1993) es el cofundador y CEO de Akiles, una ambiciosa startup española que busca ofrecer una respuesta a las necesidades de gestión de múltiples accesos a domicilios y espacios de trabajo, algo de gran utilidad en pleno boom de Airbnb y los coworkings. Nicolás es ingeniero industrial, y cuenta con experiencia previa en el mundo startup, a través de su trabajo como Chief Financial Officer en Verse, y hemos hablado con él para que nos cuente en detalle la historia, presente y próximos pasos de Akiles.

Entrevista a Nicolás Salame, Akiles 

Fundaste Akiles hace un año ¿cómo surgió la idea?

Realmente de la manera más cotidiana posible. Los mandos para las puertas del parking no funcionaban, perdíamos constantemente las llaves de nuestra antigua oficina, queríamos dar acceso puntual a servicios externos pero no queríamos vulnerar la seguridad del espacio. ¿Solución? Llaves virtuales donde la copia es gratuita y el control es ad hoc.

¿Cómo fueron esos primeros momentos?¿Cuál fue el punto más crítico de todo este proceso?

Recuerdo muy bien que montamos un prototipo en miniatura de una puerta que se abría desde el móvil y con el que empezamos a vender ¡sin tener el producto definitivo! Eso nos dio la vida. Vencer el miedo a vender es crucial. El punto más crítico éramos nosotros mismos. Es brutal hasta dónde pueden llegar los proyectos si las personas que los inician y lideran no tiran la toalla. Te mentiría si te dijera que no pensamos en dejarlo alguna vez.

Hay momentos donde parece que o esto que estoy haciendo sale bien o esto se acaba y es curioso ver como si sigues un poco más, si te das un día de margen más, todo puede volver a cambiar. Esta parte de la vida me fascina.

En base a este proceso, ¿cuál sería tu principal consejo para un emprendedor que esté pensando en lanzarse a poner en marcha su propia idea de negocio?

 Con independencia de la idea y de la ejecución de la misma le aconsejaría que aprenda a gestionar la incertidumbre, es decir, el saber vivir con el “bueno, a ver qué sucede mañana” y, por otro lado, que desarrolle una estabilidad emocional elevada puesto que las idas y venidas ya no solo del día a día sino del momento de arrancar una compañía van a hacer que su estado de ánimo sea como una montaña rusa. Hay que saber gestionar eso.

Eduardo Delgado (Roams): “Muchos emprendedores se creen estrellas de rock y se asignan salarios desorbitados”

¿Cómo se ha recibido a Akiles en el mercado?

 La aceptación ha sido estupenda. En estos primeros 8 meses de vida, sin ninguna partida de marketing en nuestro presupuesto, estamos siendo capaces de generar mucha tracción orgánica gracias a un trabajo de outbound sales y, lo más importante, gracias a las excelentes referencias que nuestros clientes ofrecen a conocidos a los que una solución como la nuestra les puede ahorrar muchos dolores de cabeza.

Parece una idea perfecta para aprovechar el boom de Airbnb. ¿Está siendo esta su principal aplicación?¿Cómo son los clientes de Akiles?

Realmente el segmento turístico es uno muy importante para nosotros básicamente porque existen unos beneficios económicos tanto para anfitriones individuales como empresas que gestionan una flota importante de apartamentos turísticos al ser Akiles el socio perfecto para poder imprimir una dosis importante de eficiencia en procesos costosos como por ejemplo el de la entrega de llave al huésped o bien el de la copia de llaves para personal de mantenimiento o limpieza, entre otros.

Aún así, existen otros segmentos a los que aportamos mucho valor con nuestra solución como por ejemplo el de oficinas o coworkings. Actualmente existe una alta demanda de espacios confortables, colaborativos e inteligentes en los que se permite flexibilidad de acceso 24/7 y, por tanto, toda la gestión de accesos empieza a generar costes adicionales y mermas de seguridad.

En ambos segmentos nuestra solución permite una gestión inteligente de los accesos que se producen. Me gustaría recalcar la parte de gestión inteligente.

Gestión puesto que permitimos que el propietario o gestor del emplazamiento pueda crear tantas llaves virtuales como quiera y pueda modificar los atributos de temporalidad y ubicación de las mismas. Para que te hagas una idea, puedo estar en San Francisco y permitir que nuestro nuevo miembro del equipo, gracias al link que le he enviado, pueda acceder de Lunes a Viernes de 9:00h a 18:00h desde una distancia máxima de dos metros de la puerta. En cambio, yo, puedo tener un link que me permita abrir en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo.

 ¿Bueno, y por qué inteligente? Porque a partir del tratamiento de datos ponemos a disposición de estos propietarios o gestores una serie de registros que les permite saber quién ha entrado, a qué hora y por qué acceso. Además, a las empresas les ofrecemos una serie de estadísticas que le permiten mejorar su proceso de toma de decisiones.

¿Es un producto exportable?¿Habéis vendido fuera o habéis pensado en ello de cara al futuro?

 Me gusta que me preguntes respecto a la “exportabilidad” del producto. A la hora de desarrollarlo siempre lo hemos pensado para que pueda ser utilizado en la totalidad de ciudades importantes a nivel europeo. Algo muy interesante de nuestro producto y que aprovecho para mencionar es el hecho de que permitimos el acceso a través de puertas comunitarias de vecinos sin necesidad de instalar nuestro dispositivo fuera de la vivienda. A nivel europeo somos los pioneros en una solución que permita esto. La ventaja competitiva que esto nos brinda es brutal.

Respecto a si hemos vendido fuera la respuesta es sí. El año pasado firmamos un acuerdo que nos está permitiendo equipar un número elevado de apartamentos turísticos en principales ciudades europeas pero en este año 2019 futuro si queremos replicar los procesos tanto comerciales como operativos y logísticos que hemos desarrollado en Barcelona para tener una presencia intensa en ciudades como Milán, Roma, París o Londres.

¿Habéis pensado alguna evolución para Akiles próximamente?

Por supuesto. Somos una empresa de servicio y nuestros productos tienen que permitir que este servicio que prestamos sea excelente. Para ello tenemos un foco muy importante en reducir al máximo la fricción entre nuestros usuarios y Akiles mientras seguimos desarrollando nuevas capas que permitan más funcionalidades y mayor valor añadido para nuestros clientes.

Imagínate que hacemos un viaje en el tiempo. ¿Qué consejo le darías al Nicolás de 2008?

Al de 2008 no estoy seguro pero al Nicolás de hace dos años le diría que las cosas de palacio van despacio. Calma, todo llega con la debida constancia y disciplina.

Y un poco más difícil: ¿Qué titular sobre Akiles te gustaría leer dentro de un año en Marketing4eCommerce?

“Akiles y las grandes promotoras españolas integran en sus viviendas de obra nueva  un sistema integral para la gestión inteligente de los accesos.”

Al fin y al cabo queremos eliminar la necesidad de cualquier dispositivo adicional al teléfono móvil para acceder a cualquier emplazamiento físico (vivienda, edificio, parking) y qué mejor que de la mano de los agentes que promueven la creación de esos emplazamientos.

Cuestionario rápido:

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Linkedin
  • ¿iOs o Android? iOS
  • ¿App o web? App
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Autodoc. Ayer.
  • ¿Y qué era? ATF para la transmisión automática de mi coche.
  • Recomiéndanos una serie de ficción. No miro series. Una película que me gustó mucho fue la de Interstellar.
  • ¿Qué  web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Escrapalia. Ayuda a entender la diferencia entre el precio de algo y su valor, que no es lo mismo. A veces pujamos por algo que anuncian.
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Salir en moto.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Romain Cical, ex Momit y actual fundador y CEO de Nukker. Una persona joven con valores y ganas de comerse el mundo.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram