Nicolás Carbone (Fivecast): «A la mayoría de los podcast les falta difusión, se pierden en la inmensidad de la web»

Nicolás Carbone, cofundador de Fivecast, nos habla de la fundación y evolución de esta plataforma española de micropodcasting.
nicolas carbone
19 de junio de 2024
Copiar enlace

Nicolás Carbone (Montevideo, 1978) es, junto a Francisco Alonso y Pedro Sánchez, el cocreador de Fivecast, una plataforma española especializada en los contenidos cortos de audio. En un momento en el que los microvídeos tienen cada vez más importancia en redes como Instagram o YouTube, Fivecast apuesta por los micropodcasts, con publicaciones de menos de cinco minutos de duración. Para conocer un poco más sobre Fivecast, hemos hablado con Nicolás.

¿Cómo surgió la idea de crear Fivecast? 

La idea de Fivecast surgió en junio de 2020, al leer una noticia en un periódico digital donde comentaba que una persona joven todas la noches llamaba a una señora de unos 80 años al teléfono fijo de su casa y en poco minutos se contaban cómo estaban viviendo la pandemia y el confinamiento del covid 19.

Al leer la noticia, se me ocurrió la idea de crear un “lugar” donde lo más importante sea la voz de cada uno, un espacio sin vídeo ni fotos, que la protagonista sea nuestra propia voz, y que todos podamos expresar lo que pensamos, sentimos, reflexionamos o tengamos para promocionar, porque siempre va a haber alguien que quiera escuchar lo que tenemos para compartir.

Al principio la idea era muy en bruto, yo soy medico de familia y en ese momento usuario normal de redes sociales, pero con el paso de las semanas y meses la idea fue tomando forma, le comente la idea a dos amigos, que hoy en día somos los 3 socios fundadores (Francisco Alonso y Pedro Sánchez) de Fivecast, buscamos una empresa informática para que nos desarrollaran el software necesario y al cabo de 1 años y medio  Fivecast ya era una realidad, disponible para todos en el mundo entero.

Pedro Sánchez, Francisco Alonso y Nicolás Carbone
Pedro Sánchez, Francisco Alonso y Nicolás Carbone

¿Cómo fue ese proceso emprendedor?¿Qué aprendizajes te llevas que le podrían servir a quienes estén pensando en lanzar sus proyectos?

Lo que empezó siendo una idea, se transformó en una ilusión, y a día de hoy es una empresa establecida en pleno crecimiento y desarrollo. Por nuestra profesión de, no dependemos económicamente de nuestro proyecto,  pero el mejor consejo para cualquiera que quiera empezar a emprender es constancia y paciencia, además de rodearse de personas de confianza. No tener miedo ni abrumarse por toda la burocracia que implica desarrollar una idea, y por supuesto que tiene un gasto económico, por eso no depender 100% de la idea cuando todavía no se monetiza. 

Pienso que lo más importantes es ponerle pasión, ver como lo que empieza con una idea al cabo de los meses se materializa, y ser conscientes desde el principio que uno planta una semilla y se imagina cómo será el árbol pero muchas veces hay que adaptarse y lo que se pensó originalmente con el paso del tiempo resulta que es otra diferente. Ser dinámicos, saber adaptarse y escuchar mucho.

Shorts, TikToks… Estamos en la era del formato corto del vídeo ¿Sucede lo mismo en el audio?

Sin duda, tenemos mucho contenido de muy fácil acceso para escuchar, ver y leer, es demasiada información y ocio que tenemos en nuestras manos. Nos estamos acostumbrando a que el contenido si no nos engancha en los primeros segundos, ya pasamos al siguiente. Fivecast tiene una mezcla de las dos cosas, por que todos podemos subir un audio de hasta 5 minutos de duración, de ahi el nombre de five, por 5, y cast por podcast, donde elijo la categoría del audio que quiero escuchar.

Plataformas de Podcast existen muchas, donde se alojan podcast de corta y larga duración, pero la novedad que presentamos nosotros es una red social donde poder promocionar y difundir el contenido: si es corto se sube integro a Fivecast y si es largo se puede subir una parte o un spoiler del próximo episodio. A su vez cada usuario puede añadir en su perfil el acceso directo a sus redes o webs.

Lo que vemos nosotros es que a la mayoría de los podcast les falta difusión, hacen muy buen contenido, pero se pierden en la inmensidad de la web, y es una forma de darle la mayor visibilidad gratuita posible.

¿Qué tipo de contenidos nos encontramos en Fivecast?

Cada audio que se sube, el usuario lo clasifica hasta en 3 categorías, literatura, deportes, salud, música, historia, secretos (in)confesables, trabajo, viajes….y por supuesto una categoría especial para los Podcast que se llama Mi podcast.

audios en fivecast
Explorador de contenidos en Fivecast

¿Cómo son quienes escuchan Fivecast?¿Algún rasgo en común?

Desde adolescentes hasta personas mayores. Es muy fácil de utilizar y muy intuitiva: en Fivecast buscas la categoría que quieres escuchar y listo, cuando termina un audio automáticamente comienza a reproducirse el siguiente audio. Somos la primera red social en la que no es necesario estar mirando el móvil para disfrutarla.

Toda aquella persona a la que le guste escuchar radio, audiolibros, podcasts, el que ya es usuario de otra red social, que sigue a otros y le siguen, a los que nos gusta escuchar una voz y que se nos dispare la imaginación… creo que es una buena característica de los usuarios de Fivecast

¿Qué contenidos son los más escuchados?

La categoría de Mi podcast, porque muchos podcasts suben su contenido, que no tiene por qué limitarse a 5 minutos, ya que si un audio es hasta de 20 minutos la plataforma corta los audios cada 5 minutos y se suben ordenados automáticamente. Luego, la categoría de literatura, donde encontramos semanalmente a muchas personas a las que le encanta tener un lugar donde poner su propia voz a lo que han escrito.  Deportes, actualidad, videojuegos, salud… son también la categorías mas escuchadas

¿Cómo se monetiza Fivecast?

Fivecast es gratuito para todos los usuarios: la difusión que damos en nuestras redes a todos los audios subidos también es sin coste, por el momento no monetizamos. Por supuesto, estamos abiertos a que inversores o accionistas se suban al barco de Fivecast, para llevarlo al siguiente nivel

¿Cuántos usuarios tenéis actualmente?

La web tiene un tráfico diarios de más de 1.000 entradas al día, sobre todo de España y Latinoamérica, al ser en castellano, pero Fivecast es abierta a cualquier idioma, con más de 3.500 usuarios registrados. Para dicho registro solo es necesario un Nombre y un correo electrónico.

¿Cuáles son vuestros objetivos de cara a este año?

Seguir creciendo y ampliando  los países donde se utiliza Fivecast, que la comunidad que hemos creado crezca y se expanda como pensamos que tiene el potencial para hacerlo. 

El gran tema del último año es la IA: todas las semanas surgen noticias relacionadas con sus aplicaciones. ¿Cómo la habéis integrado en vuestro negocio?¿Cómo valoras su potencial?

La IA ya es una realidad, está con nosotros para quedarse. La utilización de la misma es un gran desafío que tenemos todos. En mi opinión, todo lo que sea mejoría para la población, es bienvenido. En temas de medicina, por ejemplo, la IA ya está logrando objetivos que eran impensables hace 5 años. Un cuchillo es una excelente herramienta si se le da el uso para lo que se creó, o puede ser un arma mortal, con la IA puede suceder algo parecido.

Por ejemplo en Fivecast tenemos la opción que el usuario suba sus audios con voz modulada, para que no sea reconocido. Creo que en poco tiempo la IA será universal para que todos aquellos que quieran tener su “propia” voz la puedan utilizar.

¿Cómo te imaginas la próxima evolución del podcast?¿Cómo te imaginas el podcast en 2026?

El formato podcast registra un crecimiento continuo: en época de pandemia tuvo su explosión masiva que se mantiene. Hoy en día es muy fácil y económico empezar un podcast, lo difícil es crear contenido en el tiempo que sea lo suficiente atractivo para mantener a tus escuchas. Según las estadísticas son muy contadas las personas que pueden vivir del formato. A partir del momento que la publicidad se termine de concienciar de que en los podcast hay millones de personas escuchando , dará un empujón económico y de profesionalización que determinara cuales continuarán más allá en el tiempo.

La voz nunca muere, desde hace miles de años que la tradición oral fue la única forma de transmitir lo que pensábamos y queríamos decir, la radio sigue ahí tan vigente como el primer dia, van cambiando las formas de cómo escuchamos, pero lo que no se perderá jamás es que todo tenemos una historia para contar y muchos queremos oir….

¿Qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Fivecast la primera red social de audio y podcasts creada en Galicia, se escucha en el mundo entero

Y finalmente, si pudieras viajar al pasado, ¿qué consejo le darías al Nicolás de hace diez años?

Que nunca pierda ese gen de soñar, de aprender de no tener miedo al fracaso, que si una idea es buena dedicarle todo el tiempo posible para que se convierta en realidad, si triunfa o no, eso es parte del juego…porque en el camino está la recompensa. 

 

Otros artículos de

Publicado por

Content manager en Marketing4eCommerce
Content manager de Marketing4eCommerce desde 2014. En este tiempo he redactado más de 1.600 artículos relacionados con el mundo del marketing.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.