Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

El cofundador y CEO de Uvinum, Nico Bour fue elegido ganador en la categoría de Mejor líder digital durante la edición 2017 de los E-Commerce Awards por sus logros profesionales y su aporte en el sector. Licenciado y MBA por Esade Business School, Nico cuenta con más de 14 años de experiencia adquirida en destacadas empresas europeas de Internet, como eDreams, Grupo Planeta o Softonic.

De origen francés, la pasión por el vino le viene de su familia paterna, productora desde hace varias generaciones. Pero fue la unión con sus socios Albert García y Albert López el auténtico motor para apostar por el emprendimiento y la creación de Uvinum. Tras siete años de actividad, el marketplace de Uvinum se ha consolidado como una referencia en el comercio online europeo de vino, cervezas, destilados y productos gourmet. Hoy, para conocer un poco más de cómo ha recibido este premio y sus planes de futuro, hablamos con Nico Bour.

Entrevista a Nico Bour, cofundador y CEO de Uvinum

Acabáis de resultar ganadores en la categoría de Mejor líder digital durante la 8ª edición de los E-Commerce Awards ¿Cómo valoras este reconocimiento?

uvinumCualquier reconocimiento que se reciba siempre es bienvenido. Tras más de 7 años de mucho esfuerzo, tanto este premio como el que recibimos hace unos meses de la IWC como mejor tienda online de vinos nos muestra que el camino es el correcto.

Eso sí, aunque este sea un premio más individual, es 100% colectivo. Empecé esta aventura con mis socios los Albert’s y esto aún no ha terminado ni mucho menos.

¿Qué diferencia a un eCommerce como el vuestro de otros del ámbito de la alimentación?¿Cómo son vuestros clientes en España?

Nuestro ecommerce es muy distinto a casi todo lo que existe. Para el usuario no tanto, porque le guiamos en la web o móvil para que todo fluya y le resulte lo más sencillo posible. Si tú quieres explicarle a alguien qué es un marketplace te podrías estar horas, cuando en lo digital todo se resuelve en muy pocos segundos.

Como marketplace, trabajamos con más de 150 proveedores por toda Europa y gestionamos directamente más del 50% de los envíos. Ponemos en contacto oferta y demanda pero nosotros gestionamos toda la experiencia de recomendación, catálogo, compra y, en muchos casos, envío. Así que diría que nos encargamos de muchas cosas pero de manera muy diferente al concepto clásico de tienda de comprar, estocar, vender, enviar. Nosotros no tenemos almacén propio, pero contamos con 150 almacenes.

¿Cuántos clientes tenéis actualmente en España?¿Cuál es vuestro objetivo para este año?

Tenemos más de 100.000 clientes sólo en España. Estamos creciendo en los últimos meses a más del 40% en España frente al 2016 y esperamos seguir con la misma dinámica. El mercado online de la venta de vinos online es aún muy pequeño (alrededor del 2%) y hay un margen increíble de crecimiento. En muy pocos años las ventas online superarán el 25-30% del total así que tenemos más de un 1.000% de crecimiento por delante. Eso, sin duda, es una buena perspectiva de lo que nos espera.

¿Cuál es vuestro producto estrella?

Tenemos más de 80.000 productos en venta, el catálogo más grande de Europa. Aunque no tenemos un producto estrella como tal, sí que hay grandes clásicos en nuestro catálogo: José Pariente Verdejo 2016, Pruno 2015, Moët & Chandon Brut Impérial, Luis Cañas Crianza 2014, Pago de Carraovejas Crianza 2014, etc. Y como exclusiva sólo en Uvinum lanzamos esta semana el Mauro 2015, la nueva añada del vino que fue escogido por Uvinum como el mejor vino de España. Un auténtico vinazo.

Tenéis presencia en 14 países…¿Cómo se gestiona un negocio con presencia en tantos mercados… y tan distintos?

No es fácil. Pero es una oportunidad tremenda para todos, y hoy en Uvinum casi el 70% de los ingresos se hacen fuera de España. Hablar de Internet no es hablar sólo de tu mercado local. Te estás limitando cuando el mercado es global. Y si no lo haces, lo hará otro por ti. Además, justamente la visión de Uvinum es la de romper el mercado tradicionalmente local del vino para llevarlo a un escenario global.

A partir de allí, la idea de internacionalización estuvo desde el día 1 en nuestro ADN. Aunque lo gestionamos todo desde nuestras oficinas en Barcelona, ello es posible teniendo una red de partners globales e intentando tener en cada mercado en cuenta la idiosincrasia del usuario local. Y un marketing distinto, dominio de cada uno de los países, etc.

¿Qué diferencias hay entre vuestros compradores en países tan distintos como España, Estados Unidos, Brasil o Dinamarca?

Hay que diferenciar mercados. Los compradores de estos países son bastante distintos pero les unen algunos elementos clave: amante del vino y de los productos de calidad, con poder adquisitivo alto, viviendo en urbes, de 35 a 65 años… Lo que sí es totalmente diferente es el tipo de consumo: en España más del 95% de lo que se consume es vino español, muy distinto a otros países. Los precios también son muy distintos entre mercados, etc.

¿Tenéis pensado proseguir con esta expansión?

Siempre pensamos en ello, pero nuestro foco está en Europa, en países como Francia, Alemania, UK, Italia, Holanda, Portugal, además de España, por supuesto. Y después vienen otros países como Austria, Bélgica…

Desde tu experiencia: ¿cuál es el principal consejo que le darías a alguien que esté pensando en emprender un negocio online?¿Cuál es el peor error que puede cometer?

Lo primero que le diría es si su propuesta de valor es lo suficientemente clara para poder competir. En el mundo del online (a diferencia de lo que pasaba hace 10 años) hay transatlánticos bestiales (Amazon, Facebook, eBay…) y decenas de miles de ‘tienditas’. Cada vez más se trata de un mercado a dos velocidades, y esto lo hace cada vez más difícil. Por ello es tan clave saber desde el inicio en qué vamos a ser diferentes y mejores. Y a partir de allí, ejecutar el plan a la perfección.

Y con respecto al mayor error, diría que es empezar sin tener rumbo y propuesta de valor, y no analizar constantemente las métricas para tomar decisiones. Cada día hay que tomar decisiones y no podemos esperar al día siguiente para hacerlo.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular sobre Uvinum te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Un año es mucho tiempo. No será dentro de un año (quién sabe 😉 ), aunque nuestro sueño es conseguir 1 millón de clientes muy satisfechos. Esa es nuestra única obsesión. Mejorar constantemente el producto y servicio para ser cada vez mejores.

Y un poco más difícil: ¿cómo te imaginas el sector del marketing online y el eCommerce en 2020?¿Cómo habrán cambiado las tecnologías, las formas de comunicarse con los clientes, sus hábitos de compra…?

Habrá cambiado todo. No habrán tarjetas de crédito, habrá algún nuevo player gigante para competir contra Amazon, drones, nuevas formas de entrega, etc. Serán tantos los cambios que lo de hoy será muy “vintage”. De todas formas, aunque todo cambie en apariencia, al final siempre pasa lo mismo con un cliente: comprará al que le dé mejor servicio/precio/confianza. La clave está en la construcción de marca y en eso estamos todos.

Shares