Facebooktwitterlinkedin

Nicholas Salguero (Miami, 1987) es el CEO y cofundador de Arbor, una fintech española que parte de una premisa: facilitar que sus usuarios ahorren, inviertan y paguen deuda a través de una app sencilla y gratuita sin darse cuenta. Desde su fundación en 2017, Arbor no ha dejado de evolucionar e incorporar nuevos servicios, así que nos ha parecido un momento perfecto para hablar con Nicholas y conocer un poco más esta empresa.

Hace tres años que nació Arbor: ¿cómo se os ocurrió la idea?

Cuando nació mi segunda hija, pensé en abrirle una cuenta de ahorro como había hecho con la primera. La intención era buena, pero la realidad no era lo que esperaba. Prácticamente, no había destinado dinero a la cuenta de mi primera hija y ahora tenía dos. Ver que esta diferencia entre la intención de ahorrar y la realidad, era un problema habitual para muchas personas, me hizo decidirme a buscar una solución. Estaba convencido de que la tecnología sería la clave para ahorrar sin darte cuenta, de manera automática.

¿Cómo recuerdas aquella fase inicial?¿Cuál es el principal aprendizaje que te llevas de este proceso emprendedor?

Fue una fase muy bonita, muy intensa y con mucha incertidumbre, llena de pasión e ilusión. Sin duda, el aprendizaje más grande es la importancia de rodearse de gente que comparta la visión y la actitud hacia lo que se está construyendo. Me refiero a gente interna, involucrada directamente en el proyecto como parte del equipo, y externa, desde mentores hasta ecosistemas de startups o emprendedores como Google for Startups Campus Madrid . Esa gente de la que te rodeas es absolutamente crítica para el éxito a largo plazo de cualquier proyecto aunque no lo garantiza obviamente.

Jacobo Vidal (Arengu): «Aspiramos a un futuro sin contraseñas»

En diciembre de 2019 cerrasteis vuestra última ronda de financiación ¿Qué ha supuesto esa inyección de recursos?¿Hay alguna más en camino?

Desde luego que es un impulso fuerte hacia delante para el proyecto y una validación de lo que estamos resolviendo de cara a nuestros usuarios. Nos ha permitido fortalecer el equipo, escalar nuestro alcance de marketing y lo más importante, aumentar la capacidad de entregar valor a nuestros usuarios de una forma continuada en el tiempo

¿Qué consejo le darías a alguien que esté a punto de emprender su propio negocio digital?

Lo más importante es la ejecución, hay muchas incógnitas por el camino y no vamos a tener todas las respuestas desde el primer momento pero si somos capaces de ejecutar bien y rápido encontraremos la forma de despejar esas dudas. Como hemos dicho antes, este punto vuelve a la importancia del equipo, un equipo bien cohesionado y alineado es la única forma de poder trabajar de forma eficiente y óptima.

¿Cómo son vuestros usuarios? ¿Cuántos tenéis?

La aplicación se lanzó en enero de 2018 y a día de hoy cuentan ya con 50.000 usuarios y, aproximadamente, 80.000 descargas. Sin duda nuestra política de transparencia y foco en el cliente han sido claves para reforzar la confianza que depositan en nosotros las personas que utilizan Arbor. Lo cual hace que hoy en día crezcamos a un 20% mensual y estamos enormemente agradecidos a todos los que nos apoyáis en cumplir nuestra misión de mejorar la salud financiera en España

¿Qué tipo de uso hacen de la app?

Nuestra propuesta es ahorrar sin darte cuenta. Así que la mayoría de usuarios se registran, configuran sus reglas de ahorro, aquellas que sean más compatibles con su estilo de vida y se olvidan. Reciben las notificaciones de lo que han ahorrado cada semana, pero no suelen entrar con frecuencia a la aplicación. Esto consiste en dedicarle unos minutos un día y olvidarte. El momento favorito de los usuarios es cuando después de semanas entran en la aplicación y descubren que han acumulado una cantidad de dinero que no imaginaban que pudieran ahorrar.

Es como cuando encuentras un billete en el bolsillo de tus vaqueros. Eran tuyos, nadie te los ha regalado, pero te sientes como si te hubieras hecho un autoregalo.

¿Cómo se monetiza Arbor?

Arbor ofrece una versión free donde puedes ahorrar configurando reglas personalizadas en relación a metas, que también configuras, y una versión premium donde:

  • Puedes invertir desde 5€ en ETFs, productos diversificados de bajo riesgo con un objetivo de rentabilidad a medio y largo plazo.
  • Accedes a condiciones especiales con nuestros partners de Salud Financiera: Finanbest, iSalud, Raisin, Liberbank… Todos productos y servicios para mejorar la gestión de tus finanzas personales.
  • Cuentas con atención telefónica personalizada a través de nuestro equipo de Customer Success para las consultas que te puedan surgir al utilizar la aplicación y sus servicios.

Todo por el el precio de un café, 2€ al mes. El 20% de los usuarios de Arbor mejoran su plan y pasan a la versión Gold.

¿Cómo gestionáis vuestro marketing digital? ¿Qué campañas lleváis a cabo y cuáles os funcionan mejor?

Los canales de pago que mejor nos funcionan para traer tráfico cualificado son: Facebook/Instagram Ads y Google UAC (Universal App Campaigns ), pero la mayoría de nuestros usuarios descargan Arbor porque alguien de su confianza nos ha recomendado. Por eso, hemos lanzado un programa de “Invita a un amigo” (Member Get Member) recientemente que está funcionando muy bien. Recompensar a quienes nos recomiendan ha amplificado este efecto.

La clave para que nos encuentren personas dispuestas a probarnos y que acabarán siendo usuarios duraderos es la vía orgánica, basada en una estrategia inbound. Ofrecer contenidos sobre salud financiera que aporten valor a nuestra audiencia y convertirnos en relevantes para ellos. Lo hemos hecho con un tema de actualidad como es la tasa de interés que pagamos por las tarjetas de crédito.

Hemos diseñado una calculadora donde los usuarios pueden ver de forma sencilla cuánto les supondrá en intereses pagar la deuda de su tarjeta y cuántos meses tardarán en liquidarla. También pueden encontrar un comparador con las tarjetas más caras del mercado y una guía sobre cómo pagar tu tarjeta de crédito.

Imagínate que pudieses viajar en el tiempo: ¿Qué consejo le darías a tu Yo de 2010?

Paciencia y persistencia, con eso puedes confiar que las cosas irán saliendo hacia delante si empujas pese a la incertidumbre en el camino

Hagamos un poco de futurología: ¿Qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Arbor, empresa con el propósito de mejorar la salud financiera de sus usuarios es elegida “best place to work”

Y un poco más difícil: imagínate que damos un salto adelante en el tiempo: ¿cómo te imaginas la forma de gestionar nuestros ahorros, inversiones, etc. en 2023?

Nosotros creemos en un mundo donde nuestras finanzas personales están gestionadas de forma simple, clara y automatizada. Adaptadas a las diferentes necesidades de cada momento en nuestra vida, ya que son una herramienta para avanzar hacia nuestras metas.

Con la tecnología actual y gracias a la inteligencia artificial podemos personalizar productos y servicios para que respondan a esas necesidades de forma muy sencilla

Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Linkedin
  • ¿iOs o Android? Android
  • ¿App o web? App
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Amazon, esta mañana
  • ¿Y qué era? Pañales
  • ¿Último libro leído? The Advantage, de Patrick Lencioni
  • Recomiéndanos una serie de ficción Juego de Tronos
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Audible.com para oír audiolibros en el coche o viajando
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Volar helicópteros de radiocontrol
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Yannick Rault van der Vaart, es un visionario y un auténtico personaje. Tenemos muchas cosas en común y hemos compartido largas charlas sobre cómo mejorar la vida de las personas gracias a la tecnología.

Este artículo contiene enlaces de afiliación de Amazon. Utilizarlos para comprar es una forma sencilla de ayudarnos a seguir creciendo 😉

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram