Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

La transformación digital de los puntos de venta físicos es una asignatura pendiente en el retail español. En nuestro país, empresas como Netipbox y HMY están introduciendo estos elementos y presentando novedades, como los de la Tienda del Futuro. Paara conocer un poco más sobre su propuesta, hemos entrevistado a Toni Viñales, CEO y fundador de Netipbox y Lorena Gómez Latorre, retail tecnology manager de HMY, que nos amplían la información.

Qué es La Tienda del Futuro

Estáis presentando la tienda del futuro, una smart retail tecnology. ¿Cómo explicaríais a los lectores de Marketing4ecommerce qué es eso?

Toni Viñals: Nosotros tenemos la visión particular de que el mundo digital está muy bien ordenado y organizado en eCommerce con unos players y roles muy identificados. Sin embargo, el punto de venta físico es un mercado que aún está por desarrollar, ordenar y explotar. Lo que presentamos aquí es una visión conjunta, el mobiliario del futuro.

El mobiliario del futuro es mobiliario que incorpora soluciones tecnológicas en el día a día. Estas soluciones tecnológicas para el retailer y el vendedor de la tienda física tienen que ser fácilmente gestionables. Es una serie de soluciones conectadas a Netipbox para gestionar de forma fácil y sencilla todos los elementos digitales que un grupo líder como HMY quiera desarrollar, pero haciendo fácil su gestión.

Lorena Gómez Latorre: El principal objetivo que buscamos es que el consumidor tenga la misma experiencia en el canal online que en el offline, y es aquí donde queda mucho recorrido y muchísimas cosas por hacer. Estos canales se pueden conectar y esa experiencia en el canal offline está totalmente por mejorar y por cambiar. En eso estamos.

¿Qué os ha llevado a fusionar tienda online y tienda física?

Lorena Gómez Latorre: Al final el consumidor es el centro. Estamos en una era en que prima el customer centric. Todos los negocios tienen que girar en torno al consumidor. El consumidor está habituado a comprar online de una determinada manera y las tiendas no están preparadas para dar la misma experiencia que en el canal offline. Lo que hay que hacer es trabajar que eso sea así y por eso es importante elevar al mismo nivel de funcionalidad la parte de la tienda.

¿A qué tipo de empresas va dirigido este servicio, a multinacionales o a pequeñas empresas?

Toni Viñals: Nuestro servicio y objetivo, como he dicho al principio, es democratizar la transformación digital del punto de venta. Nosotros vamos no solo a grandes marcas, sino que nuestra misión es digitalizar cualquier tipo de tienda a través de herramientas fáciles y sencillas. Es lo que realmente nuestros productos ofrecen, una solución que es prácticamente plug and play.  Es para todo el mundo.

¿Y cuál es el tipo de tecnología que implica y qué es lo que puede mejorar?¿Qué nos aporta?

Lorena Gómez Latorre: Tenemos soluciones que clasificamos alrededor de tres necesidades clave. Estas son la experiencia de compra, los procesos en la tienda y la métrica y analítica de datos.

Dentro de la parte de experiencia está todo lo que es cartelería digital, comunicación dinámica dentro de la tienda y elementos interactivos que pueden ser dentro de soportes táctiles, movimientos a través de sensores y diferentes cosas que se pueden añadir para que el usuario pueda interactuar en la tienda física de igual manera que Internet, pero físicamente.

En la parte de procesos tenemos tecnologías que pueden servir para controlar el inventario de la tienda y mejorar el flujo de los clientes por las cajas para que este sea más rápido. En la parte de métrica y analítica tenemos soluciones que permiten capturar información de lo que está sucediendo en una tienda para que los retailers y las marcas puedan tomar decisiones estratégicas y mejorar los productos que lanzan, de qué manera…

¿Y sobre el soporte mobiliario, cuáles pueden tener más recorrido?

Toni Viñals: El soporte mobiliario es un mercado que está empezando. No hay nada desarrollado. Es HMY quien está siendo realmente disruptivo a la hora de construir mobiliario pensado en tienda o a la hora de introducir tecnología digital en cualquier tipo de tienda.

Aquí lo que presentamos es un mobiliario para la sección de vinos con varias soluciones integradas en él; esto, hace 5 o 10 años era impensable. Esta es la visión que realmente queremos explotar. El mercado está por hacer, la gente incorpora una pantalla pero de forma aislada… el campo de valor es que hay un especialista que puede integrar todos estos servicios entendiendo el mundo del mueble físico en el punto de venta. Hay muy pocas compañías que estén invirtiendo y aportando valor en esta categoría.

¿La previsión para el futuro es que la gente invierta más? ¿Cómo vais a lograr eso?

Lorena Gómez Latorre: Pienso que, una vez que esto ha empezado, no va a parar y no se puede frenar. Estamos en la era digital, todas las marcas están buscando diferenciarse, por conseguir destacar dentro de las tiendas. Los retailers también, están muy interesados por esta experiencia de venta. Pensamos que esto es imparable y que va a haber muchas ventas.

Toni Viñals: Nuestra experiencia nos dice que desde hace 12 años digitalizando proyectos que, cuando tú pones una pantalla en un comercio tradicional, no hay vuelta atrás. No hay nadie que haya vuelto al papel o a la estantería tradicional. Cuando un cliente ve un proyecto desarrollado de forma digital, es imparable. Lo próximo que venga tiene que ser igual o mejor.

La respuesta es múltiple: un mueble con etiqueteros digitales para precios dinámicos, una pantalla de cartelería digital que sustituye el papel y supone una eficiencia brutal a la hora de ir a tienda y cambiar la papelería… Son una serie de funcionalidades de mejora que hacen que, cuando las pruebas, no quieras volver a lo anterior. Nos preguntamos cómo van a ser las ventas o la previsión, y en realidad son los clientes los que piden o nos empujan a dar este paso.

¿Esta fusión va a ir más allá del retail y se va a introducir este escaparate al mundo a otros sectores?

Toni Viñals: Está llegando no solo al retail sino a cualquier tipo de negocio. Está llegando a los hoteles, al transporte público, al canal HORECA, urbanismo… está transformándolo todo.

Ya ha llegado la fusión entre en online y el offline

Toni Viñals: La fusión ya hace tiempo que está, pero nosotros hacemos que la experiencia entre los dos mundos sea coherente y eficaz.

Para terminar, y sacando la bola de cristal, dentro de 12 meses, ¿Cuál es el titular que os gustaría leer en Marketing4ecommerce sobre todo esto?

Lorena Gómez Latorre: Me gustaría leer que la omnicanalidad es un hecho y que el canal offline ha conseguido ponerse al nivel del canal online en cuanto a experiencia y datos. Que el consumidor disfruta cada vez más en la tienda en el canal online.

Toni Viñals: En 12 meses nos gustaría leer que la categoría de transformación digital en punto de venta ya es importante y pesa dentro de la inversión en medios de marketing y que la categoría tiene el mismo peso que el mundo eCommerce. A la gente le apetece cada vez más experimentar en el punto de venta fuera de casa.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.