Audiencia de las plataformas de streaming en España: Netflix pierde un -20,2% de su cuota de usuarios en un año

Netflix es la plataforma más vista por todas las generaciones, seguida por Amazon Prime Video, y la que más crece es RTVE Play.
estudio plataformas streaming
17 de marzo, de 2023
Copiar enlace

Smartme Analytics, una plataforma de investigación de mercados, ha lanzado su informe «Audiencia OTTs: Evolución sobre el total de la población y según target de usuarios», con el objetivo de analizar cuáles son las plataformas de streaming favoritas de los españoles en general y según su rango de edad.

Para este análisis, la plataforma utilizó su propia tecnología observacional zero party data, con la que registra en tiempo real el uso de aplicaciones de streaming y otros medios de comunicación. Se analizaron los datos desde marzo de 2022 a marzo de 2023, con una muestra representativa de 12.476 usuarios mensuales.

Netflix, la aplicación líder de España con un 43,8% de cuota de usuarios 

Aún cuando Netflix ha conseguido mantener su liderazgo como la aplicación con más cuota de usuarios de España (43,8%), es la única del ranking que ha perdido una media de 20,2% de su audiencia respecto al año pasado. Para medir este dato, Smartme tiene en cuenta el porcentaje de usuarios que utilizan cada aplicación con respecto a la población total digital. Este descenso en el volumen de usuarios que puede justificarse por el cambio en sus políticas de cuentas, lo que hizo que muchas personas las cerraran.

En segundo lugar, con una marcada diferencia, se ubica Prime Video, con un 26,8% de volumen de usuarios y un crecimiento exponencial de 10,3%, seguido de Disney +, con 12,8% de alcance y un crecimiento de 14,3%. En cuarto y quinto lugar respectivamente se encuentran HBO Max con un 10,6% y Movistar+, con un 9,7% y uno de los mayores crecimientos respecto al año anterior (26%).

El top 10 de las plataformas de streaming con mayor alcance lo cierran: Mitele con una cuota de usuarios del 7,1%, Atresplayer con un 5,9%, que empata con DAZN quien también tiene un 5,9% y presenta un crecimiento estelar del 78,8%; RTVE Play con un 5,5% y el mayor crecimiento de todos (un 103,7%); y, por último, Pluto TV con un 3,4% de volumen de usuarios.

Plataformas de streaming favoritas según el rango de edad

Para hacer un mejor análisis del volumen de usuarios de cada plataforma, el estudio ha dividido la muestra según su edad: generación Z (entre 18 y 24 años), generación X (entre 45 y 54 años), Young Millennials (entre 25 y 34 años), Olds Millennials (entre 35 a 44 años) y Baby Boomers (más de 55 años).

Como dijimos anteriormente, Netflix es la plataforma líder de todas las franjas de edad, siendo especialmente popular entre la generación Z, donde se observa el mayor alcance y se ubica en un 67,4%.

Igualmente, Prime Video mantiene el segundo lugar en todas las edades y su mayor volumen de usuario se concentra en la generación X, donde tiene un alcance del 29,9%. Esta plataforma ha tenido un decrecimiento de 19,4% entre la GenZ, pero muestra un crecimiento favorable entre las demás audiencias.

A partir de este momento comienzan a notarse las diferencias de plataformas por edades: mientras que Disney + ocupa el tercer puesto entre la generación Z (18,9%), los Young Millennials (15,1%) y los Olds Millennials (17%), la generación X lo tiene en quinto lugar (9,2%) y no aparece en el top 5 de los Baby Boomers. En cambio, es Movistar+ la que ocupa el tercer lugar para estos dos grupos con un 11,2% y un 11%. De hecho, esta última plataforma ha tenido gran crecimiento entre la audiencia más adulta, con un 29,4% más usuarios que el año pasado.

El cuarto lugar se lo lleva HBO Max para la GenZ (10,5%), logrando un crecimiento exponencial del 50%, respecto al estudio anterior, para los Young Millennials (12,5) y para la GenX (10%). En cambio, para los Old Millennials este lugar lo ocupa Movistar +(13,3%, con uno de los más altos crecimientos, 75%) y para los Baby Boomer es Atresplayer (10,3%).

Para el quinto escaño, MiTele, la app de televisión a la carta de Telecinco, es la escogida por la GenZ (6,3%) y los Young Millennials (9,9%), HBO Max por los Old Millennials (12,1%), Disney+ por los GenX (9,2%) y RTVE Play por los Baby Boomers (10,3%). Esta última ha logrado acumular 267,9% más volumen de usuarios que el año pasado.

Foto: Depositphotos

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.