Cómo convertir una review crítica en un vídeo positivo de un youtuber top: el caso de Nespresso y Jaime Altozano

Analizamos cómo Nespresso aprovechó una reseña que no les favorecía para convertirla en una oportunidad de causar interés en su marca.
13 de febrero de 2023
Copiar enlace

Las redes sociales pueden llegar a ser un arma de doble filo para las marcas. Un comentario positivo puede generar incrementos en los números de ventas de un producto, pero uno negativo puede crear rechazo y mala imagen. Por ello es de gran importancia conocer el entorno social media y ser ágiles detectando oportunidades y riesgos, pero también identificando situaciones críticas que pueden reconvertirse en favor de la marca. Esto es algo que hizo Nespresso tras recibir una reseña poco favorecedora por parte del popular youtuber Jaime Altozano; la marca de cafeteras decidió darle la vuelta al asunto y lo convirtió en una oportunidad para dar a conocer sus productos entre su audiencia.

Identificando una posible crisis: el primer vídeo de Jaime Altozano

Como hemos comentado en más de una ocasión, las reviews, reseñas y análisis de influencers, foros y webs especializadas se han convertido en un importante factor a la hora de que los clientes tomen una decisión de compra. Por ello es fundamental que las marcas estén pendientes de reviews como la de Jaime Altozano, youtuber y streamer especializado en música, que cuenta con más de 3,5 millones de suscriptores entre sus dos canales de Youtube y su canal en Twitch.

Fue precisamente durante una transmisión de Twitch, que posteriormente subió a Youtube, cuando Altozano decidió mostrarle a los usuarios lo complicado que puede resultar adquirir una cafetera de la marca Nespresso desde su sitio web oficial. El video fue tratado de manera humorística pero dejando en evidencia las dudas que la experiencia de compra de esta tienda online puede generar entre aquellos potenciales clientes que no poseen conocimientos avanzados sobre el producto.

Así, el youtuber navegó por el catálogo de Nespresso mientras iba comentando las dudas que le surgían con cada una de las cafeteras. Hizo ver que no había información suficiente para conocer las diferencias relevantes entre cada una de ellas por lo que era complicado tomar una decisión objetiva; incluso echó un vistazo al apartado de blog del sitio web donde se topó con un artículo instructivo para elegir la maquina de café perfecta, pero aseguró que no lo ayudó a responder sus inquietudes, todo ello con un indudable toque didáctico y humorístico. Durante la review, Altozano realizó sugerencias para mejorar la tienda online de Nespresso, aconsejando a la marca simplificar la navegación y ser más directos con la información que le brindan a los usuarios, haciendo énfasis en mostrar material de la cafetera, para qué tipo de café funcionan y su coste.

«Es más difícil que sacar la selectividad. Imagínate una única pregunta que diga: ‘Explica detalladamente todas las diferencias que hay entre las máquinas de Nespresso y cuál recomendarías al ususario; eso es para entrar a la CIA. Si quieres puntuación extra habla del Aeroccino’. Por eso bebo agua y no café», dijo al finalizar el vídeo, que se convirtió en el cuarto más visto de su canal secundario de Youtube, acumulando más de medio millón de visualizaciones en apenas tres semanas.

La respuesta de Nespresso

La empresa de cafeteras no podía dejar allí la situación, por lo que decidió ponerse en contacto con Jaime Altozano para ayudarlo a elegir su máquina ideal y para que probara sus productos, algo que hizo a través de Twitter, contestando a una publicación del propio creador:

El segundo vídeo (con sorpresa) de Jaime Altozano

El efecto de esta reacción se plasmó en un segundo vídeo, el cual acumula ya más de 270.000 visualizaciones en apenas tres días desde su publicación. «En una hora he logrado entender Nespresso (…) Ahora mismo mi cerebro tiene más información de Nespresso que de música», dijo el creador de contenido.

 

Altozano dedicó parte de su segundo vídeo a explicar las diferencias entre las máquinas y capsulas que ofrece Nespresso en su web y aseguró haber entendido cuál es la ideal para él. Luego mostró un paquete de regalo que recibió por parte de la empresa que contenía una máquina de café y los accesorios ideales para elaborar su café ideal.

El video finalizó con el experto en música tocando a piano la melodía de Nespresso mientras probaba la nueva máquina que recibió y se hacía un café con ella.

¿Y tú?¿Qué opinas de la forma de reaccionar de Nespresso ante el primer vídeo de Jaime? Cuéntanos tu opinión y cualquier otro caso que conozcas de marcas actuando en casos similares en comentarios.

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.